Temperatura en la maceta de polietileno negro, creo que muy alta

Tema en 'Macetas, cajones y otros recipientes para cultivar hortalizas' comenzado por Riovero, 3/7/13.

  1. Hola:

    Creo que estoy teniendo problemas con las macetas de polietileno negro por la temperatura que alcanzan al sol, y que probablemente cuecen las raíces.
    Me está pasando en tomateras que crecen sin vigor y amarillean. He estado buscanco en el foro y no he encontrado nada. ¿influye? ¿se pueden sombrear?
    Muchas gracias
     
  2. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Temperatura en la maceta

    Hola Riovero!!
    Normalmente cuando el color de las macetas es muy oscuro suele perjudicar a las raíces porque hace efecto lupa el sol y la maceta se calienta demasiado y termina quemándolas.
    (Y si dices que son negras peor aun)
    Posiblemente ese es el problema principal que tienes.
    Puedes intentar pintarlas con espray de otro color pero al seguir estando negras debajo de la pintura no sé yo si te resultara…
    Lo mejor sería cambiarlos a un color más claro (pero claro, esto no siempre es posible)
    Saluditos
     
  3. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: Temperatura en la maceta

    También es importante el tamaño de tu maceta, si es pequeña o tiene muy poco sustrato levanta temperatura más rápido.
     
  4. Re: Temperatura en la maceta

    Muchas gracias a los dos:happy: .

    Acabo de rodear las macetas con malla de sombreo doblada (como si fuera una falda) a ver si mejora.
    También he detectado otro posible problema: la manguera de goteo de 12 mm esta por lo menos a 50ºC. Me imagino que el primer contacto con las raíces no puede ser bueno. Voy a probar a sombrear también (¿o a poner una coquina de las que se utilizan para que no se hielen los tubos en invierno?)

    Las macetas son de 15 litros. Al lado tengo un cajón de plástico transparente de los que venden con tapa en los bazares (unos 25 l). Tengo lechugas y estas están estupendas.