Temperaturas: a las hoyas no le gustan demasiado calor ni demasiado frío

Tema en 'Cultivo o cuidados de Hoya' comenzado por Manuel Fernandez, 6/9/08.

  1. Manuel Fernandez

    Manuel Fernandez

    Mensajes:
    1.693
    Ubicación:
    España
    Hola a todas
    Bueno por mi poca experiencia que tengo sobre estas plantas, y desde que las tengo he observado que a las hoyas no le gusta en nada un calor sofocante. Vereis yo tengo todas mis plantas en mi pequeño patio, menos algunas aspidistras y sansiverias que tengo en el interior para rellenar los huecos y adornar un poco son las mas duras para ello. En mi ciudad la temperatura en invierno bajas algunos grados bajo cero y en el verano sobrepasa los 45 grados perfectamente, pues bien tanto en invierno, como en verano, suelo echar un toldo, ambos diferentes claro esta, con el objeto de que el patio se quede como si estuvieran en un vivero y entonces la temperatura es mas llevadera. Durante el invierno las hoyas se relantizan de tal manera que no crecen, solo hay que regarlas cuando las tierra esta completamente seca y si pasan algunos dias mas no ocurren nada ya que sus hojas son suculentas, pero no crecen absolutamente nada, sin embargo cuando comienza a primeros de Marzo se van despertando y empiezan a echar sus brotes, hojas e incluso sus ramos de flores, pero llega un momento que conforme va aumentado la temperatura, como consecuencia de la misma la cabeza de los brotes se van secando y se estabiliza, continuan echando flores, pero se estancan, y eso que yo todos los dias pulverizo las mismas y he tenido que reglar a los 3 o 4 dias de ello. Ahora ya van bajando de nuevo las temperaturas, y aunque todo el verano las hoyas grandes me han estando deleitando con sus flores, empiezan de nuevo a echar tallos y hojas a un rapidez tremenda, porque vuelven a estar a gusto, hasta que comience el frio que hay que tener mucho cuidado con ellas porque se mueren.
    saludos:beso:
     
  2. Lourdes49

    Lourdes49

    Mensajes:
    4.912
    Re: A las Hoyas no le gustan demasiado calor, ni demasiado frio

    Hola a tod@s,

    Manuel,
    es cierto lo que dices yo aca el clima es similar, no sube a 45 pero si 40-41 y apesar de estar dentro de casa con aire acondicionado y/o calefaccion, ellas detectan cuando el clima es menos extremoso y es cuando mas crecen. Yo tengo varias con indicios de floracion pero solo eso y las poquitas que tengo en el porche, ahora empiezan a sacar guias y floreres. La australis lisa que me enviaron con mis hijos, en dos semanas ha sacado 6 hojas y es que ahora ya en la noche se nota la diferenciade temperatura, ya no es ese calor hasta la media noche.
    Ojala las mias me vuelvan a dar flores pronto. Muy cierto lo que dices:beso:
     
  3. gardenio

    gardenio yo solo se que no se nada

    Mensajes:
    886
    Ubicación:
    México
    Re: A las Hoyas no le gustan demasiado calor, ni demasiado frio

    bueno a mi me paso lo contrario aunque no tengo experiencia con el frio
    tenia unas dentro de casa casi se me secaban las saque a la sombra con calor similar o igual al de manuel y empezaron a sacar guias y casi no las pulverizo al natural casi las trato mal a la diferencia de las demas y esta mejor :9999995latigo:

    no se si sea por la luz o por que pero ya las que tenia adentro ya las saque
     
  4. shokera

    shokera Hoyas, fuchsias, violetas

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Huelva (España)
    Re: A las Hoyas no le gustan demasiado calor, ni demasiado frio

    Hola a tod@s!
    Aquí en Huelva el clima es algo más suave, aunque en verano también superamos los 40ºC, pero en invierno, como mucho mucho, bajamos hasta los 5-6ºC. Aquí lo joío para nosotros, es la humedad ambiental que hay al tener el mar cerca, sin embargo, para las hoyas les viene muy bien :smile: Así que mis chicas han pasado un verano la mar de bien en el balcón bajo un toldo, creciendo mucho, y con flores las más "asentadas" al lugar :smile: Los riegos los he dado cada tres dias lo más tardar, incluido el chupito de la calycina y la picta, que ésta vez parece que salen adelante :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Y pulverizo, diariamente, hasta dos veces incluso los dias que más calorcillo ha hecho.
    Este invierno, menos las de hojas más finitas (multiflora, wallichii, las bellas...) van a pasarlo fuera en el balcón, ya os iré contando qué tal les va el invierno andalú :smile: y si alguna decide marcharse.. Tengo mis dudas en cuanto a dejar a las "peluditas" fuera, como la calycina y la ciliata.. no se si les gustará estar fuera en invierno.
    Saluditossssss

    Yolanda
     
  5. Darinka

    Darinka

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: A las Hoyas no le gustan demasiado calor, ni demasiado frio

    Es mi preocupacion ahora, en Navidades tendre que ir de viaje de 2 semanas, y voy a dejar la casa sin calefaccion, no se como reaccionan mis hoyas? Puedo cubrirlos con bolsas de plastico transparentes para proteger del frio y para mantener humedad poner bolitas de arcila en bandejas,pero no se si aguantan. Incluso el frio me preocupa mas que si quedan sin regar...
     
  6. carmen petit

    carmen petit la espachurra plantas

    Mensajes:
    4.406
    Re: A las Hoyas no le gustan demasiado calor, ni demasiado frio

    hola shokera, no creo que tengas probleas si estan bien agarradas, yo las tengo fuera todo el año debajo del porche, si iciera mucho frio las rrecojo en el rincon mas protejido de la terraza, pongo dos o tres sillas y de ellas cuelgo una manta mismo para que no les de mucho el frio y ya esta. :beso:
     
  7. carmen petit

    carmen petit la espachurra plantas

    Mensajes:
    4.406
    Re: A las Hoyas no le gustan demasiado calor, ni demasiado frio

    nada darinka, yo creo que no pasara nada, no hace tanto frio dentro de las casas, y lo del rriego menos, yo los rregaria el dia antes de marchar, y entre el rriego y tenperatura mas baja, podran estar dos semana sin rregar, yo reo que no hay problema.:beso: :5-okey:
     
  8. evalentin

    evalentin

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: A las Hoyas no le gustan demasiado calor, ni demasiado frio

    Manuel tienes toda la razón, los extremos hacen que la planta se quede estancada... pero en cuanto las temperaturas se ponen más moderadas comienzan a crecer "sin cuenta y sin medía":11risotada: En cuanto al frio, lo peor las heladas... tienen que estar resguardadas, sobre todo esos días en los que se prevee bajadas bruscas de temperatura.
    Las hoyas son plantas que desde siempre me han gustado muchísimo tanto que me informe sobre ellas, variedades... pero tan solo conseguí tener la hoya carnosa despues de mucho buscar por el pueblo.
    Conseguí tres ejemplares y al año siguiente dos más de h. carnosa variegada, estaban preciosas pero... cual fue ni ignorancia pensé que todos los inviernos son iguales y como el anterior había sido genial pues la dejé al amparo de Dios... y... :desconsolado: murieron por completo.
    Despues de más de 3 años sin ellas... ahora ya lo tengo claro al resguardo de un toldo, como mínimo y si puede ser alguna más delicada en interior. :5-okey:
     
  9. Darinka

    Darinka

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: A las Hoyas no le gustan demasiado calor, ni demasiado frio

    Gracias, Carmen! Ya me quedo mas tranquilla, las regare un dia antes ya esta, tampoco hace mucho frio dentro de casa 14-15 grados , mas no baja, aguantaran.
     
  10. evalentin

    evalentin

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: A las Hoyas no le gustan demasiado calor, ni demasiado frio

    Con 14 y 15 grados están ellas casi en el paraiso :11risotada: :11risotada: aseguraté que no les falte la luz, eso si es importante, pero por los grados no te preocupes... asegurandole esos mínimos más que sufiente:5-okey:
     
  11. Manuel Fernandez

    Manuel Fernandez

    Mensajes:
    1.693
    Ubicación:
    España
    Re: A las Hoyas no le gustan demasiado calor, ni demasiado frio

    :5-okey: estoy de acuerdo con lo que dices, te pasa igual que a mi.

    saludos:beso:
     
  12. Manuel Fernandez

    Manuel Fernandez

    Mensajes:
    1.693
    Ubicación:
    España
    Re: A las Hoyas no le gustan demasiado calor, ni demasiado frio

    Gardenio, los que les paso a tus hoyas, es que las sacastes a la luz y claridad, y te recompenso echando brotes y hojas. Mira en la naturaleza no existen ninguna flor que sea de interior, el ser humano a algunos generos la han ido adaptando al interior, pero con la salvedad de que tienen que darle bastante luz, para que ellas se desarrollen, unas plantas son mas duras que otras, porque necesitan mas luz, pero para que se desarrollen en condiciones, tienen que estar en el exterior, con unas condiciones optimas. Si las tenias en el interior, donde hacia calor y sequedad y no le daban luz, pues se juntaban el hambre con las ganas de comer. Mira yo tengo dentro de mi casa sansiverias y aspidistras, que son plantas muy duras y que necesitan menos luz, pero periodicamente cada semana o diez dias las voy cambiando con otras que tengo en el patio, , para que respiren y le de la luz y el aire.
    Las hoyas son plantas que necesitan luz, tierra humedad, no encharcada, dejando que se seque antes de regar y si le da el sol de la mañana pero que no queme, pues mejor, ahora bien si solo tienen sombra y no le da el sol, pero tiene bastante luz, pues estupendo tambien.

    saludos:eyey: :eyey:
     
  13. Manuel Fernandez

    Manuel Fernandez

    Mensajes:
    1.693
    Ubicación:
    España
    Re: A las Hoyas no le gustan demasiado calor, ni demasiado frio



    Hola shokera, claro el ambiente humedo que tiene tu ciudad es magnifico para ellas y cuanto mas calor haga hay que pulverizarlas para que no sufran tallos y hojas.

    saludos:beso:
     
  14. Manuel Fernandez

    Manuel Fernandez

    Mensajes:
    1.693
    Ubicación:
    España
    Re: A las Hoyas no le gustan demasiado calor, ni demasiado frio

    Hola
    Bueno no se la situacion de tu casa, piso o donde vivas, si en alguna parte de alguna ventana le da al menos algo de sol durante algunas horas, pues yo las pondria alli. Estudiaria la forma de que el dia que me fuera, el dia anterior tuviera que regarlas, no lo hagas profusamente, ya que son plantas con hojas suculentas que pueden aguantar alguna sequedad algunos dias, pero no las cubriria con ninguna bolsa de platico porque seria peor, ya que condensaria mas humedad que unida con el posible frio que hiciera estarian peor, y cuando vinieras estarian casi seguro podridas, es mejor no ponerle nada, eso es lo que haria yo en tu lugar, espero que tengas suerte y no te ocurran nada y cuando regreses esten todas en condiciones:5-okey:

    saludos
     
  15. Manuel Fernandez

    Manuel Fernandez

    Mensajes:
    1.693
    Ubicación:
    España
    Re: A las Hoyas no le gustan demasiado calor, ni demasiado frio

    Hola
    Lo siento mucho esas perdidas, pero veras como ya no pierdes mas por ese motivo, mira las hoyas tienes una temperatura media que no debe de bajar de mas o menos 15 grados, bueno si llega a 13 o 12 tampoco pasa nada, ahora bien no le deben de dar el frio, ni que le llueva continuamente, yo las tengo en el patio durante todo el año y tengo dos toldos, uno de verano que es medio transparente y tamiza el sol y no se achichara ninguna planta y otro en el invierno que es completamente opaco y que tiene unos agujeros para cuando llueve, entonces se forma en el invierno una temperatura media de 15 grados y si hace muchos frio, cae algun grado mas, pero nunca he tenido problemas al respecto sobre ello, yo a lo que le temo es al granizo, que por mucho que pongas te destroza todo, aun cuando le pongas toldos o lo que sea, y sobre eso tengo la experiencia porque me ha destrozado muchas plantas, pero en fin que le vamos hacer.
    saludos:5-okey: