Temperaturas adecuadas

Tema en 'Temperaturas y orquídeas' comenzado por Dione, 25/9/06.

  1. Dione

    Dione E. linkiana (Michoacan)

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    Celaya, Gto, México
    Temperaturas adecuadas en invernaderos??

    Hola amigos foreros

    Mi duda ahora es sobre la temperaturas minimas y máximas que deben tener los invernaderos, estoy probando la casita de invierno de mis niñas.

    Sin mallasombra a las dos de la tarde tenía una temperatura de 38° C, al día siguiente que puse la mallasombra al 60% (la puse doble) dio una temperatura a la misma hora de 28°C, esa temperatura la mantuvo casi todo el día.

    Hoy por la mañana amanecio a una temperatura de 22°C y Ahorita ya tiene los 28°C, tengo dos ventiladores puestos y dos humificadores, los cuales mantengo encendidos durante todo el día, en la noche se apagan.
     
  2. La temperatura suena bien, si tienes chance mide la HR y sobre todo la luz, con la doble malla debió haber bajado mucho la intensidad.

    Ojo con los costos, el humidificador y dos ventiladores durante el día deben consumir bastante luz, consigue unos timers en un Home Depot y programa intervalos de encendido y apagado durante el día.

    J. Cid
     
  3. Dione

    Dione E. linkiana (Michoacan)

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    Celaya, Gto, México
    Hola Jesús, tienes razón en lo de los costos ya tengo los dos timer, pero.... no se que horario ponerles, claro a la hora que más sol recibe es de las 12 a las 3 de la tarde, en este tiempo.

    En cuanto a medir el HR no he podido conseguir el higrometro, y la luz con que se mide??? sorry por tantas preguntas, pero es parte de la asistencia en el camino, jejejejeje.
     
  4. Dione

    Dione E. linkiana (Michoacan)

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    Celaya, Gto, México
    Bueno sigo con las mediciones

    La HR anoche que inicie las pruebas estaba a 30%, puse el humificador y subio a 50%, hoy en la mañana la encontre a 42%, moje las losetas de barro y regue los helechos que es lo unico que tengo dentro, pero.... bajo a 32%, ya puse de nuevo el ventilador y el humificador, espero que suba en un rato más, tengo charolas con agua, me falta añadirles las piedritas, no tengo idea que más hacer para subir la HR:icon_rolleyes:

    La temperatura exterior amanecio a 12°C, dentro estaba a 20°C, ahorita que ya le esta dando el sol matutino la temperatura dentro esta en 24°C y exterior a 16°C.

    El exposimetro no lo he conseguido, tengo pendiente esa tarea

    Se aceptan ideas, sugerencias o lo que se les ocurra:smile:
     
  5. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Hola Dione, ¿riegas con agua de la red?...

    Saludos.
     
  6. Dione

    Dione E. linkiana (Michoacan)

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    Celaya, Gto, México
    Riego con agua de pozo:-? que es muy calcarea, las orquis las riego con agua de lluvia;)

    Asi esta el Higrómetro
    https://img141.***/img141/4865/dsc00044ne8.jpg
     
  7. Hola Dione

    Para medir la intensidad de luz consigue un fotometro en SABSA en Queretaro

    www.sabsa.com.mx

    J. Cid
     
  8. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Y tienes presión de riego??? Yo te sugiero un sistema de nebulizacion con una bomba pequeña... Dime las medidas del invernadero...

    Saludos.
     
  9. Dione

    Dione E. linkiana (Michoacan)

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    Celaya, Gto, México
    Gracias Jesús, en cuanto pueda me doy una vuelta;)

    Alex, las medidas del invernadero son: en la parte mas alta 3.10 Mts en la parte mas baja 1.65 Mts, de ancho 1.80 y de largo 2.40, es pequeño ya que no tengo tantas orquis;)

    ups.. olvide decirte lo de la presión del riego, donde puse el invernadero no tenia toma de agua, asi que mande instalar una, y casi no tengo presión;(es muy delgada la tuberia) pero esta muy cerca el deposito del agua te dire a unos cinco metros de donde esta ubicado el invernadero, o cambiar la tuberia por una de mayor diametro, no sé...
     
  10. Dione

    Dione E. linkiana (Michoacan)

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    Celaya, Gto, México
    Siguiendo el tema

    Jesús aún no compro el fotometro, no he podido ir a Queretaro, la mallasombra la puse sencilla, por que si había bajado mucho la claridad, además quedo despegada del techo del invernadero.

    La HR ayer estuvo en 70%, claro estuvo nublado, ahora son las 9:14 A.M y esta en 55%, la temperatura interior esta en 22°C y exterior 18°C, lo que he notado es que adentro siempre o casi siempre esta a 4° arriba que en el exterior, veremos cuando inicie el invierno. Bueno ayer cambie el humificador por uno que es humificador con ionizador:smile:

    La temperatura a estado durante el día de 22° a 28° lo más alto (mediodía)

    Alex, ya te puse las medidas me vas a ayudar a calcular lo del sistema de nebulización:bravo:

    saludos
     
  11. NIDIA

    NIDIA

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Junín Pcia.Bs.As. Argentina
    HOLA A TODOS -:abrazote: :27chocaloscinco:

    Seguiumos con mucha atención lo que comentan, estamos construyendo el invernadero, y sus medidas son similares al de DIONE, algo mayor pero poco, la gran duda esta sobre que color de "Media Sombra" colocar, si blanco, plateado o negro, si de 80% o 60 %. distancia mínima de las plantas a la malla, en fin todo la información que puedan brindarme.

    La humedad no es problema en esta zona de la Argentina, por algo la llaman LA PAMPA HUMEDA, sí lo es el viento y el frío en invierno.

    Gracias .

    Nidia y Luis - :happy: :adios: :adios:
     
  12. NIDIA

    NIDIA

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Junín Pcia.Bs.As. Argentina
    SUBO EL POST PARA VER SI QUIENES AGREGAN INFORMACIÓN QUE NOS SEA DE UTILIDAD - :todooidos: :16duda: :atencion-atencion: :94-bienvenida: :94-bienvenida: :abrazote: :27chocaloscinco:

    ESPERAMOS CONTRIBUCIONES - :5-okey:

    NIDIA Y LUIS -
     
  13. Dione

    Dione E. linkiana (Michoacan)

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    Celaya, Gto, México
    Hola Nidia y Luis

    Marylu recomendaba la mallasombra aluminizada, verde nunca, preferible de color negro o blanca. El porcentaje en invierno es menor que en verano, de lo que he leido en algunos reportajes decian que en verano usaban dos mallasombra (imagino una encima de otra) al 50% y que en invierno retiraban una.

    Yo puse la mia negra al 60%, quedo retirada del techo como unos 30 cms por donde circula el aire. Preguntenle directamente a Marylú o a Fabricio;)

    Mi gran problema es la humedad relativa, el clima donde vivo es muy seco:-? voy a tener que instalar el sistema de nebulización en la casita de invierno para lograr la HR necesaria para las orquis.

    Sigamos esperando aportaciones de los foreros expertos:sirena: Saludos
     
  14. NIDIA

    NIDIA

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Junín Pcia.Bs.As. Argentina
    DIONE -

    Gracias por tu aporte, planeamos disponer cada capa de la siguiente manara:
    En laterales una malla una interna al 50%, luego la cobertura aislante removible y una externa al 50 %.
    En verano quitamos la capa aislante en laterales para que haya buena circulación de aire, está muy protegido de los vientos por la casa y muros que circundan el patio, el techo será de chapa plástica acanalada, es traslúcida y con la doble capa de malla aseguramos que el sol no quemará las plantas y regulamos la temperatura, la variante es colocar una sola malla externa al 80%, en Junín no hay "media sombra" blanca ni aluminizada.:happy:

    La semana que viene comenzamos con el armazon, pondremos fotos del "paso a paso".

    Esperamos mas sugerencias.:sirena:

    Cariños de Nidia y Luis. :beso: :abrazote: