Temperaturas altas, el calor aprieta: riego, compostaje...

Tema en 'Problemas varios en hortalizas' comenzado por lugano, 23/5/09.

  1. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Hola familia, las tres de la tarde, 36º grados a la sombra, ya han quedado atrás las bajas temperaturas, y nos encontramos con un nuevo reto, las temperaturas agoviantes para las plantas, se impone tomar medidas, en mi caso, poner sombras o semisombras, refrescar todo mediante pulverización, cuando ya el sol ha perdido su fuerza, solo regar lo que sea estrictamente necesario, dicha decisión no podemos tomarla a 6 de la tarde, la deberemos tomar a las 9 o 10 de la mañana, y por supuesto lo que necesite agua, no le aplicaremos un pequeño riego, la regaremos en profundidad tanto en maceto como en tierra. Otro tema es el compost, llegado el calor sofocante, sigo aprovechando los residuos vejetales, pero no los dejo fermentar, los pongo a secar y, una vez secos los guardo en recipientes con mucha aireación, a la sombra y debajo tejado para que no se mojen una vez secos.Se positivamente que habrá muchas dudas al respecto, por eso habro este tema. De momento dejo un solysombra y una tostada. Un saludico.


    [url=http://www.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*.org/image.php?v=PqpGcSS][img]https://www.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*.org/PqpGcSS.jpg[/url][/IMG]-[url=http://www.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*.org/image.php?v=aVceYbS][img]https://www.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*.org/aVceYbS.jpg[/url][/IMG]
     
  2. AIRFRES

    AIRFRES Deleted

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    españa
    Re: CUANDO EL CALOR APRIETA !!!!!

    Lugano no es por nada, pero veo mucha hierba en el huerto...eso le quita vida a las cosechas.

    Y si, el calor es implacable y hay que controlarlo.
     
  3. ricards

    ricards Hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Lleida. Catalunya central
    Re: CUANDO EL CALOR APRIETA !!!!!

    Lugano, que se te echa de menos por el foro... Por cierto, como te pones de naranjas, eh?! Un saludo afectuoso desde Lleida!
     
  4. may6

    may6 aprendiz de huerto

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    sevilla
    Re: CUANDO EL CALOR APRIETA !!!!!

    ¡HOLA A TODOS! : Aquí también está apretando el sol y la verdad es que las plantas están ahogadas.Riego por las mañanas y por las tardes me las encuentro lacias y tengo invasión de arañas rojas . Las controlé en los pepinillos porque me ayudaron, pero están otra vez y ahora en los tomates.También está apareciendo mosca blanca...en fin , a saber. Mis dudas son dos : LUGANO , COMENTAS LO DE PULVERIZAR, yo pensaba que no era bueno mojar las plantas y los tallos ,entonces ¿que hago?. Y por otra parte no tengo compostadora , entonces ,eso de los residuos vegetales secos... ¿pueden ayudar a las hortalizas?. Haber si puedo hacer mañana fotos ,porque las que tengo son de hace un mes.
    Gracias,una que tiene mucho interés en aprender.;)
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: CUANDO EL CALOR APRIETA !!!!!

    Hola Airfres, gracias por recordarme lo de la hierba, se me olvidó comentar que la hierba, controlada y segada también ayuda a mantener el frescor, al menos a nivel de suelo, otro detalle muy importante es que cuando pulverizo y mojo las plantas lo hago alrededor de las 8 de la tade, si el dia ha sido muy caluroso, por lo tanto las plantas no quedan mojadas, tienen una hora y media para absorber el agua, para cuando se pone el sol la humedad solo queda en el ambiente, que es el objetivo humedecer el ambiente y bajar la temperatura aproximadamente 10º grados, ya llevo dos años con esta tecnica, soportando temperaturas de 40º en el centro del dia, y por lo tanto puedo recomendarla. Un cordial saludico.
     
  6. Re: CUANDO EL CALOR APRIETA !!!!!

    Lugano, 36º a la sombra? En Soria?, en Zaragoza?.
     
  7. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: CUANDO EL CALOR APRIETA !!!!!

    Buena pregunta. Y es que... dónde vives exactamente?:15piensa: Soria-Zaragoza... cerquita de Navarra... La Rioja... tirando hacia Guadalajara...?
    Es importante saberlo, sobre todo para los foreros que vivan por tu zona.

    ( yo creo que deberías apartar tu medidor de temperaturas de la salida del artilugio que fabricaste...:11risotada: ) Es broma :mrgreen:

    Saludicos a 23 grados :5-okey:
     
  8. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: CUANDO EL CALOR APRIETA !!!!!

    Nuestro clima es bastante duro , los que lo soportamos somos capaces de aguantar bien en cualquier zona del mundo:11risotada: :11risotada: , no precisamente por las tº extremasque podemos llegar a tener , si no mas bien por los cambios bruscos de tº de un dia para otro e incluso durante el mismo dia , lo que ocurre es que a nivel nacional casi nunca dan la tº real que nosotros soportamos y tampoco la calculan en relacion al viento que tenemos , pero de eso ya estamos acostumbrados :razz:
     
  9. soniaul

    soniaul SOFIA

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: CUANDO EL CALOR APRIETA !!!!!

    Hola Lugano: me encanta verte por aquí....tienes toda la razón del mundo el tiempo está a días alto y a días nublo...algo tendremos que hacer.
    Yo me voy a poner riego por goteo en el macetohuerto de la terraza con un depósito de 18 litros para rellenar con agua de lluvia (cuando tenga), pero tengo una duda, cuanto tiempo lo pongo o cuantas veces?
    Un saludico
     
  10. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: CUANDO EL CALOR APRIETA !!!!!


    Hola familia, y qué harias vosotros sin poder meterle un poco de caña a Lugano ???. Este invierno me deciais que tenia el termómetro dentro del congelador, ahora que lo tengo junto a la cocina, la próxima vez que tenga 36º haré una foto del termómetro y pondré algo detrás, para que sirva de control de autenticidad. :smile: :smile: :smile: :5-okey:
     
  11. YUMI_

    YUMI_ Semi-novatilla

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Re: CUANDO EL CALOR APRIETA !!!!!

    Ay si, que incomprendidos siempre los maños cuando hablamos de temperatura.

    Yo que soy paisana vuestra (ahora vivo en Barcelona), cuánto sufro de pensar en vuestros huertos, tanto en invierno como en verano!!!! Tenéis que ser unos verdaderos profesionales para conseguir sacarlos adelante con ese clima!

    Venga, ánimo a todos mis paisanos, os deseo un verano fresquito! ;)
     
  12. soniaul

    soniaul SOFIA

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: CUANDO EL CALOR APRIETA !!!!!

    Hola a todos:
    Para el que le interese os pongo un enlace de una estación meterorológica en Zaragoza, que se actualiza cada 15 minutos .......... y que es de media confianza..........espero os sea útil.
    http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESARA5000000050012A
     
  13. Re: CUANDO EL CALOR APRIETA !!!!!

    Yo no dudo de Lugano, ni de los maños. Ademas me cae muy bien tanto Lugano como los maños.
    Solo preguntaba si era en Soria ó en Zaragoza porque me extrañó que se hubiese alcanzado ya en Mayo una temperatura de 36º y a la sombra en esas dos ciudades que presisamente no estan muy al sur que digamos.
     
  14. soniaul

    soniaul SOFIA

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: CUANDO EL CALOR APRIETA !!!!!

    Hola Capitán: soy mañica y por tus comentarios decirte que antes he puesto una estación meteorológica, donde se pueden ir mirando las temperaturas online al instante y que se restauran los datos cada 15 minutos, te la vuelvo a poner para que veas las de hoy.........aunque como esta tierra es como es.........ahora está diluviando.


    http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESARA5000000050012A

    Un saludico
     
  15. Re: CUANDO EL CALOR APRIETA !!!!!

    Mañica, esa estación no tiene certificacion de calidad meteoclimatica y no tiene corrección con termometro homologado (todo esto lo pone en la misma página), pero vamos yo estoy seguro que son esos grados los que hace ó es poca la posible diferencia con una estación homologada, pero a lo que yo me referia es A LA SOMBRA.
    Como puedes ver esas temperaturas son a pleno sol y decir 36º a la sombra es decir "tela de caló". Te lo digo porque es lo que me toca sufrir todos los años en pleno verano aqui en Sevilla.