Temperaturas bajas y bonsáis: consejos ante el frío

Tema en 'Temperaturas y bonsáis' comenzado por Ventvra, 27/1/06.

  1. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Vamos a hacer un repaso de nuestros conocimientos y a preparar a nuestros árboles para estos días.

    Si tenémos los árboles dentro de casa... deberemos seguir las instrucciones de siempre. Podéis pasaros por el post GUIA de arriba del todo si queréis.
    Si los tenemos fuera, os refresco la memoria con unas cuantas cosas.

    -Nada de riegos nocturnos. Prohibido totalmente regar a partir de las 15 horas, apróximadamente. Así evitarémos que las raíces se congelen y el árbol pueda sufrir una "hipotérmia" :94congelado:

    -Regar siempre por la mañana, así, durante el día, daremos tiempo a la tierra a que se seque y no llegue mojada a la noche.

    Riega poco o incluso nada dependiendo, claro está, de la especie.
    La mayoría de los árboles pasan el invierno aletargados y no necesitan casi nada de agua para sobrevivir, incluso algunos son capáces de sobrevivir con la misma humedad de la noche.

    Nada de agua para las Picéas, Ficus, Olivos... y árboles mayormente de secano, estos son capáces de sobrevivir con una pequeña dosis cada 15 días o incluso más.

    Nada de agua también, o muy poca, para los cadúcas. No hay árboles más aletargados que estos. No la necesitan.

    Puedes proteger los árboles en un pequeño invernadero, una galería acristalada, una habitación sin calefacción y con aire no estancado y sobre todo luz solar, si no tienes otro remedio que dejarlo en la calle puedes cubrir la maceta con plástico de burbujas. También puedes cubrir una estantería con este plástico u otro de caracteristicas similares, y tener los árboles dentro hasta que pase el frío.

    Si tu árbol es autóctono, soporta bien este clima de tu ciudad, tiene una maceta medianamente grande (de 30 cm en adelante) que le protega de cualquier inclemencia, y está acostumbrado incluso a la nieve... ya está bien como está. Desde luego es lo más recomendable.

    ...y dentro de casa... Carmonas, Ficus... y demás especies de climas cálidos.
    ¡Ojo con las calefacciones! Si tienes a un árbol que deseas proteger estos días para evitar que se congele debes resguárdalo de las altas temperaturas y ambientes secos. Un muy buen lugar donde tenerlo puede ser una pequeña galería, una cocina, un balcón cerrado... No te olvides de pulverizar al menos un par de veces al día.

    Ahora es mejor que abandonéis cualquier tarea como alambrados, pinzados, realización y recogida de acodos... ¡¡y por supuesto nada de transplantes aprovechando el letargo!! Hace demasiado frío, mejor no les molestamos y los dejamos tranquilos.

    Si deseáis hacer algún tipo de consulta meteorológica, pasáros por la web del Instituto Nacional de Meteorología. Es muy recomendable y muy completa.

    http://www.inm.es/

    Os animo a que cada uno aporte su recomendación, trucos, secretillos... para que nuestros árboles puedan pasar un invierno lo menos duro posible.

    -
     
  2. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Gracias por los consejos Ventvra,... yo protejo mi bonsái estas noches con plástico de burbujas.... y de momento bien.... :icon_biggrin:

    Pero hoy me he venido a la oficina antes de que empezara a nevar.... y como a nevado.... :shock: :shock: jarrrr estoy alucinada.... :sorprendido: la nieve ha cuajado y estoy en la costa.... y claro, me he marchado dejando mi bonsái en el balcón de casa, sin ninguna protección.... :-? :-? :-? no quiero imaginar como me lo voy a encontrar cuando vuelva luego.... Menos mal, que por lo menos no lo había regado.... :-?

    Un saludo
     
  3. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    ¿Qué bonsái tienes Bindi?
    No le habrá pasado nada tranquila... si es un árbol que está acostumbrado a pasar los inviernos fuera no creo que tenga ningún problema. Todos los árboles del mundo soportan temperaturas de lo más variopintas, y ahí están, en pie. Y si pierde un poco la hoja por el frío o la nieve tampoco tiene mayor problema. Ha nevado, es invierno, y el arbolito recuperará cuando llegué la primavera. Ahora les toca sufrir un poquillo :icon_redface:
     
  4. xesta69

    xesta69 Guest

    jejeje, veniros todos a tabasco y vereis que se os quita el frio :smile:
     
  5. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    Barcelona es un congelador desde ayer. Hoy estamos a 2º y es la una y media de la tarde. Encima llueve. Imaginad cuando oscurezca.

    En mi caso, ayer ya entré a mis niños dentro de casa, les puse una manta y una bolsa de agua caliente. :13mellado:

    Calorcito por allí Tabasco, ¿verdad Xesta69?. Saludos para México lindo ;)
     
  6. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    En mi pueblo ha nevado un poquitín. Ha cuajado en los tejados de las casas. Yo también vivo en la costa, como Bindi.

    Por cierto, Bindi, no te procupes por la nieve encima de tu olmo. Tu lo sigues protejiendo por la noche y ya está. Ya verás que fuerte es.
     
  7. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    yo me he quedado a cuadros... vivo en Vila real, al ladito de Castellón, y esta mañana, a las 7-8, los coches y tejados tenían nieve encima, a las nueve no quedaba ni gota... pero las montañas están nevaditas, nevaditas... esto no sucedía desde hace muchas décadas... increíble.

    Ahora mismo estamos a 1º, esta noche, si llueve, nieva seguro. :icon_biggrin:
     
  8. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    Ventvra, ¿y con ese frío entrarás a tus bonsáis en casa o los dejarás fuera?. Aquí en Barcelona la temperatura ha mejorado bastante y esta mañana ha hecho sol. Así que he vuelto a poner fuera mis arbolillos. Han notado estar dentro de casa porque las hojas de la Serissa están chuchurrías a tope.

    Incluso me ha parecido que los arbolillos me hacían cortes de mangas por haberlos dejado dentro. :-? Pero es que da miedo dejarlos fuera con la lluvia y la helada...

    Pienso que con estas temperaturas tan bajas, tan malo es para ellos dejarlos fuera como entrarlos en casa. ¿No creéis?.
     
  9. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Yo no he metido en casa ninguno de mis arbolitos en todo el invierno (y hemos tenido varios dias de heladas nocturnas) y ahí siguen. Los hay que tenían hojas con alguna puntita requemada, pero en cuanto llegue la primavera, ni se verá.

    Yo pienso que si hay que protegerlos, ésto ha de ser en su propio medio, a poder ser, naturalmente. :smile:
     
  10. falco.

    falco.

    Mensajes:
    235
    Ventura tu siempre tan servicial, eres un genio tio. Mi Ficus sigue dentro de casa, jejeje. Por ahora está bien, pa mi que ni se ha enterado de las nevadas jejejejejeje.

    Saludos a todos.
     
  11. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Bueno, con estos frios nocturnos (heladas) los ficus, sobre todo los benjaminas hay que ponerlos a buen recaudo y los semitropicales como Serissas y Carmonas tambien.....Lo demás no hace falta, sobre todo
    si antes han estado al aire libre y al sol.
     
  12. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Todos mis bonsáis están fuera de casa, en el lugar de siempre, pero las macetas están protegidas con plástico. Olivos, un Junipero y una especie de seto, un Estramonio Estrañísimo, y una Morera.

    Sólo he metido dentro de casa (en la cocina) una Portulacaria que ha sufrido mucho por la cochinilla y está completamente pelada, aunque se mantiene viva, un Retusa, y las Carmonas.
     
  13. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Este invierno en Madrid viene mas frio de lo habitual, el año pasdo la serissa lo paso bastante mal, así que ya que este invierno parece que no va a desmerecer al anterior, y las heladas llevan desde hace 15 dias sin parar (en Las Rozas al menos), me compre a principios de mes un mini-invernadero en Leroy Merlin, y la verdad es que estoy contento, me caben casi todos (solo he tenido que guardar 3 en casa), y los que no me caben los tengo en el tendedero que esta cerrado aunque hace un frio de XXX, el mini invernadero que os digo cuesta unos 30 euros y si no tienes un gran jardin sino que te apañas con una pequeña terraza como la mia viene bastante bien.

    Tiene dos cremalleras delanteras con lo que es facil de abrir por las mañanas para airearlo y tiene 4 baldas que se pueden poner o no segun nuestras necesidades

    Esta es una imagen del modelo que he comprado, he visto ademas que otros usuarios de esta web lo han comprado tb y creo que en general para el precio que tiene y el resultado que da, está bastante bien.

    invernadero%7E0.jpg

    Hoy por cierto ha empezado a nevar por aquí, en una hora hay unos 5 cm de nieve....
     
  14. ThE WiZaRd

    ThE WiZaRd

    Mensajes:
    165
    hola

    mi acebo que compre de eesas macetas de navidad ya lo plante a otra maceta un poco mayor...lo qe pasa ahora esque lo bordes de las hojas se estan poniendo rojos, sera por el frio, pero esto es malo???????????''rapido un saludo y gracias por vuestros consejos...oye los olmos chinos son de la gama d elos caducifolios por que a los mios ya le estan saliendo yemas con este frio y estan en el exterior
    un saludo y gracias
     
  15. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Tus olmos, julilotus, son un caso a parte :lol:

    La verdad es que no tengo ni la más remota idea. No los has tocado del exterior para nada? Ni un sólo dia? :pensando: