Temperaturas bajo cero que aguaten las hortensias podadas: ¿hay que protegerlas?

Tema en 'Hortensia' comenzado por geconhe, 21/7/10.

  1. Quisiera saber si las hortensias durante el invierno que están podadas y sin flores aguantan temperaturas bajo cero o si por el contrario hay que protegerlas

    Gracias.

    Gerardo
     
  2. KILIKI

    KILIKI

    Mensajes:
    417
    Ubicación:
    España (Norte de Navarra)
    Re: Temperaturas bajo cero

    Hola geconhe: Este es el primer año que tengo hortensias y aún no han pasado su primer invierno aquí, pero mi vecino las tiene hace ya 4 años, plantadas en la tierra, a la intemperie, las poda bien en otoño y las tiene preciosas, vivas y coleando :11risotada:

    Te puedo decir que aquí hemos llegado a estar a -7º y con buenas nevadas varias veces en el invierno, y ellas siguen brotando todas las primaveras.

    Espero que te sirva.

    Saludos.
     
  3. Jikkai

    Jikkai Re-plantando

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Pongamos que hablo de Madrid
    Re: Temperaturas bajo cero

    Hola Gerardo, la mía aguantó bien el duro invierno que hemos tenido pero creo que es un caso especial, más bien se autodefendió o algo así.
    Me trajeron un esqueje, la planté y se vino el invierno en seguida. comenzó a hacer frío, cada vez más, temperaturas bajo cero e incluso se llenó la jardinera de nieve un par de veces o tres.
    La Hortensia comenzó a perder toooodas las hojas, yo la seguí cuidando como si estuviera viva y ¡efectivamente! en primavera volvió a brotar. Aún no ha dado ni una flor pero creo que es normal ya que vino de un esqueje.
    Espero que mi comentario te haya ayudado que en estos casos toda la información es poca :smile:

    Suerte con tu Hortensia!
     
  4. Re: Temperaturas bajo cero

    Hola geconche. Yo estoy en un pueblo de la sierra de Madrid y en invierno llegamos a tener hasta -10ºC y nunca he tenido problemas con las hortensias. Cuando llega la primavera y empiezan a hechar brotes elimino algunas puntas que se han congelado y brotan muy frondosas.
    Algún año las he protegido con alguna "tela de jardinería" envolviendo toda la planta pero ya no lo hago, aunque en mi caso las plantas tienen ya más de 10 años.
     
  5. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Temperaturas bajo cero

    Las mías están en maceta y sobreviven a las heladas. Si éstas son muy continuadas suelo protegerlas rodeándolas desde el suelo con un plástico alto. En la parte de arriba lo sujeto con pinzas pero dejo muchos huecos para que puedan respirar. No pasa nada si se hielan las puntas o las hojas enteras porque vuelven a brotar sin problemas cuando llega la primavera. Saludos. :happy:
     
  6. Marianchel

    Marianchel

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Pirineo de Huesca ESPAÑA
    Re: Temperaturas bajo cero

    Hola Geconhe
    Los foreros expertos en hortensias dicen que en sitios fríos la poda se hace a la salida del invierno, para evitar que tras la poda broten con fuerza justo antes de empezar el frío.

    Si a estas fechas ya las tienes podadas, yo no me preocuparía de ellas.
    Creo que las hortensias son mucho más resistentes al frío de los que los aficionados a las plantas comunes y corrientes pensamos.

    Las mías soportan heladas todo el invierno, a veces intensas, hasta -10 o más, y varias nevadas. Las tengo en tierra y en maceta, algunas en orientación norte (y son las que están mejor).
    Antes me preocupaban, les ponía hojarasca seca en plan de aislante y estaba todo el invierno preguntándome si se habrían helado. Ahora ya no y entre noviembre y febrero, me olvido por completo de ellas: no les pasa nada de nada.

    Con la primera semanita de tiempo tibio, renacen furiosas, echando brotes florales en todas las puntas y yemas que se habían quemado por el frio.


    Un saludo
     
  7. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Temperaturas bajo cero

    Las mías han tenido algún tipo de hongo y ha perdido las hojas, la mayoría están peladas, pero no pienso despuntarlas hasta finales del invierno, casi cuando los rosales. Saludos.
     
  8. Jaroto

    Jaroto

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Llanes, Asturias, España
    Re: Temperaturas bajo cero

    Estoy en clima, templado, oceánico, hay heladas. Las hortensias no se ven afectadas.

    Cubro sus raices, con tierra mezclada con la hierba del cortacésped, intento proteger sus raíces y no las podo hasta que pasen las heladas, además las podo poco.

    Creo que depende de la persistencia de las heladas, las de aquí las soporta perfectamente.

    Saludos
     
  9. maia620

    maia620

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Tremp - Alt Pirineu
    Re: Temperaturas bajo cero

    Y cuando hace tanto frío, ¿las seguís regando con normalidad? Aquí esta mañana el termómetro marcaba -6º C y ya hace días que cada noche baja de 0ºC. Parece que mis hortensias tienen sed pero no sé si debo regarlas o eso puede provocar que se congelen las raíces.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Temperaturas bajo cero

    Hola

    Efectivamente, en climas muy fríos en invierno no se deben podar las hortensias en otoño. Con ello se verán más afectadas por el frío.

    Es conveniente, como con casi todas las plantes perennifolias y muchas caducifolias, realizar las podas en estos sitios al final de invierno.

    Saludos
     
  11. Re: Temperaturas bajo cero

    hola Kira
    por falta de tiempo no podé las hortensias a principio de otoño y ahora estoy contenta jejejejejejejejejje
    aunque con el frio que hace siempre las protejo.
    La abelia tambien la protejo...pero ahora la tengo desprotegida !!:desconsolado:
     
  12. Jaroto

    Jaroto

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Llanes, Asturias, España
    Re: Temperaturas bajo cero

    Maia

    No sé, llueve, la tierra está húmeda?

    Mi experiencia: después de la primera helada fuerte quedan como muertas, no lo están, qué va; estoy en un clima que hay muchas precipitaciones, les cubro raíces (hirba, tierra adecuada), ahora, ahora, empiezo a echar azulador, a las azules y las voy a retocar, podar, cuando pasen las heladas.

    Estás en otro sitio no sé que decirte, te digo lo que hago yo, abonarlas, cubrir sus raíces, sé que no están muertas, cuidarlas, podar tarde y esperar la primavera. Regarlas, yo no, pero no sé tu lo que debes hacer.
     
  13. maia620

    maia620

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Tremp - Alt Pirineu
    Re: Temperaturas bajo cero

    Gracias por tu respuesta Jaroto. :5-okey:

    Yo las tengo en maceta y después de unos días de heladas y ante la amenaza de la nieve, las metí en el garaje que es la zona más fría de la casa (5ºC) pero con luz. Me da reparo dejarlas fuera puesto que al ir en maceta no estan tan protegidas como si estuvieran plantadas en el suelo, dónde se regarían de forma natural, si es que lo necesitan al estar "dormidas". Pero claro está, al meterlas dentro estan algo más calentitas y evidentemente no les llega la lluvia, entonces no sé si también estan tan "dormidas" y si hará falta regarlas. La verdad es que estan muy pochas, con pocas hojas y todas ellas mústias y secas incluso. Quizás lo mejor sea dejarlas así, y cuando rebroten (después de podarlas a finales de invierno) empezar de nuevo los riegos.
     
  14. Jaroto

    Jaroto

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Llanes, Asturias, España
    Re: Temperaturas bajo cero

    Las hortensias necesitan agua, si están en el garaje y no les llega la lluvia, tienes que regarlas. Yo no veo hortensias en la Meseta, les va el clima oceánico, humedad, no temperaturas extremas, soportan heladas, pero las de aquí.

    Creo que debes regarlas, que pierdan sus hojas no significa que están inactivas, las raíces están trabajando y aprovechan para coger nutrientes y minerales.

    Las mías están fuera, no hace falta regarlas; como nos decía una empleada de una ferretería a la que le pedimos un dispositivo para riego automático, "aquí (en Asturias) no tenemos falta de esas cosas, aquí se riega sólo"
     
  15. maia620

    maia620

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Tremp - Alt Pirineu
    Re: Temperaturas bajo cero

    Creo que así lo haré, las iré regando a lo largo del otoño y el invierno, con riegos espaciados para que no se pudran, eso sí, y espero verlas rebrotar con fuerza en primavera. Muchas gracias Jaroto por el interés y los consejos. :5-okey: