Temperaturas de -9º han tumbado muchas de mis hortalizas: ¿se salvará algo?

Tema en 'Heladas en el huerto: daños y protección de hortalizas' comenzado por mgalan, 5/2/12.

  1. mgalan

    mgalan

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    guadalajara
    Hola a todos.
    ya sabeis el frio que esta haciendo,en mi zona ayer -8 y hoy-9.
    Total, guisantes ,habas,grelos,y berrza esta todo tumbadito en la tierra.Esta todo lacio.
    Que opinais, algo se salvara.O pinta feo.Una pena.
    Un saludito
     
  2. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: FRIO DE PELOOOOOOOOOOOOOOOTAS

    no te preocupes mucho que si vienen unos dias dias mas templados recuperan.¿no son plantas de invierno?
     
  3. Re: FRIO DE PELOOOOOOOOOOOOOOOTAS

    Hola Mgalan,
    Con estas temperaturas no creo que salves nada...
    Pero todavía es temprano y puedes, dentro de unos días volver a plantar, pero dejando pasar la próxima borrasca.
    Estoy en Cantabria, no hace tanto frío, pero acababa de sacar de mi veranda una partida de 50 escarolas para plantar en la huerta. Suelo dejar las plantucas unos días en un sitio abritado para que el "choc" de temperatura no sea tan importante, y esta mañana las he tenido que tirar todas al compost.
    A la huerta no he ido todavia pero mis guisantes tenian flores...
    Un saludo
     
  4. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: FRIO DE PELOOOOOOOOOOOOOOOTAS

    A mi me paso el año pasado,tenia la habas con mas de 50cm y vino una pelona y me las dejo negras y las lechugas y escarolas tambien,en cambio los guisantes funcionaron bien,asi que cuando vi lo de la olas de frio les improvise un invernadero con un plastico.
     
  5. Floripondia2010

    Floripondia2010 Solo se que no se nada

    Re: FRIO DE PELOOOOOOOOOOOOOOOTAS

    Jajajajajjajajaja :meparto: si, son plantas de invierno pero..... pa mi que no son plantas glaciares :meparto: (es broma, mejor nos reimos ante este frio do co.... eso :meparto:
     
  6. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: FRIO DE PELOOOOOOOOOOOOOOOTAS

    Esto no hay quien lo aguante, ademas del frio que ha helado todo, el aire lo ha destrozado todo.
    [​IMG]
    Asi ha quedado mi limonero, con cuatro frutos y sin hojas, yo creo que se ha helado hasta el tronco
    [​IMG]
    y asi el invernadero, el plastico voló por los aires.
    Esperemos que esto sea pasajero.
    ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS
     
  7. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: FRIO DE PELOOOOOOOOOOOOOOOTAS

    :13mellado: :13mellado: :13mellado: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
     
  8. Susie_susie

    Susie_susie

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Aspe,Alicante.
    Re: FRIO DE PELOOOOOOOOOOOOOOOTAS

    Hasta aquíen Alicante nos ha afectado el fío siberiano.

    Ayer cuando fui a la huerta la mitad de mis habas estabán también tumbaditas, les pue un manto cogido con piedras a ver si las salvaba, por la tarde tres de mis coliflores también estaban tumbada, que pesar, no sé tampoco si se recuperarán de esta, pa mas inri me tocaba regar y no sé si hacerlo,no se me vayan a congelar las raices o algo asi....

    Veremos a ver lo que aguantan las cebollas.... que tristeza...
     
  9. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: FRIO DE PELOOOOOOOOOOOOOOOTAS

    -
    Aunque parezca una incongruencia, cuando se previenen heladas muy fuertes, es conveniente regar, pues el hielo protege a las raíces, que es la parte mas vital en estos casos ( habas, guisantes, patatas etc. etc.). También hay otras protecciones, digamos secas ( que son las mas recomendables, les dejo unas capturas y un enlace a un tema mio. Un saludico.
    -
    [​IMG]

    -


    -

    -
     
  10. Re: FRIO DE PELOOOOOOOOOOOOOOOTAS

    Ramon dice la verdad! regar porque el hielo protege. se puese usar tambien hojas de carta , cascaras de almendras , nuezes , avellanas , paja.... para las raices!

    Tambien acà en Sicilia , a unos centenar de km del Africa hace frìo. Hasta fin semana mediamente la temp llagava a 15°C (jueves 17°C) y a 4-6°C por la noche. este momiento tenemo 8°C y mediamente 0-1°C por la noche y dice el meteo que debe bajar.

    pienso a mis pobres habas que muchas son florecidas!
     
  11. takones

    takones

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    castilla y colonia
    Re: FRIO DE PELOOOOOOOOOOOOOOOTAS

    luigi en este momento aqui tenemos 9 bajo cero

    se hiela asta el moquillooooo:11risotada: :11risotada:
     
  12. cristian murciano

    cristian murciano

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    casillas ( MURCIA)
    Re: FRIO DE PELOOOOOOOOOOOOOOOTAS

    aqui en murcia muchas plantaciones de patatas se an helado , toda mata que estaba fuera de la tierra se a freido entre ellas las mias , yo las tengo tapadas con una lona y demomento solo se a helado la hoja , el tallo esta bien , aver si no hiela mas y brotan enseguida, veremos...:(
     
  13. Re: FRIO DE PELOOOOOOOOOOOOOOOTAS

    Rosa : -9°C ??? jamas fue a esta temperatura!:94congelado: yo muero con 5°C! :11risotada:

    Christian :a mi hielaron a mitad marzo 2011 pero rebrotaron. si este tiempo no acaba esta temporada nada papas porque el tiempo mejor es ahora (y marzo).
    Pero gracia a Dios donde tiengo las hortalizas es a 600 m snm , a 7-8 km del mar , direccion este y reparado del fuerte frìo; hace unos meses que pienso de plantar un platano, un aguacate... piensa! (no soy seguro por el mango)