Temperaturas mínimas que aguantan las bromelias

Tema en 'Cultivo de bromelias' comenzado por mariola_suarez_25, 9/8/07.

  1. hola que tal??
    Ahora que por fin he podido manejarme con una bromelia y que va a toda maquina, echando hijuelos...ahora me estoy preocupando por las temperaturas que podria aguantar en invierno.??
    un saludo y gracias.
     
  2. Re: BROMELIAS. temperaturas minimas.

    Hola Mariola...me encanta que hayas empezado ahora con las Bromelias después de las Orquideas.

    Algunas bromelias aguantan temperaturas mínimas hasta 10°C pero la mayoría, entre ellas tus guzmanias, deben protegerse muy bien de temperaturas menores de 15°C.

    Espero haberte ayudado:beso:
     
  3. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: BROMELIAS. temperaturas minimas.

    y cuales serian las maximas? y ya que estamos hablando acerca de bromelias, y Ana Patricia se ve que es master en el tema, porfavorcito dime cual es el mejor lugarcito para ellas afuera de la casa.
     
  4. Re: BROMELIAS. temperaturas minimas.

    Hola Jogadby..pués no soy máster sólo soy una enamorada de las Bromelias y tengo una buena colección que con el tiempo he ido ganando experiencia.

    Las bromelias son plantas típicamente tropicales, por lo tanto la mayoría aprecia temperaturas elevadas hasta 40°C y aveces más, dependiendo de la especie. También les gusta la buena humedad ambiental asociada a un local bien ventilado.

    No sé como será tu clima en invierno, pero si no tenés heladas las podés dejar fuera de la casa debajo de los árboles, o en el jardín. Dependiendo del tipo de Bromeliaceas que tengás las podés tener a pleno sol ( en el caso de las Tillandsias de color gris o plateado) otras en semi sombra donde reciban unas horas del sol de la mañana como las neoregelias y nidularium y otras en sombra total pero siempre y cuando reciban mucha iluminación como el caso de guzmanias y vriesias. Hay plantas que podés irla aclimatandolas al suave y al final suelen aguantar aunque sea el sol de la mañana como me pasa a mi con algunas de mis guzmanias.

    Hay dos elementos básicos que no deben faltarle a las bromelias humedad ambiental y mucha luz. Recordá que a mayor temperatura mayor humedad ambiental y a mayor humedad ambiental mayor ventilación.
     
  5. Re: BROMELIAS. temperaturas minimas.

    Jogadby

    Se me escapó decirte que podés visitar el hilo sobre bromelias en este mismo foro de perennes y anuales
     
  6. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: BROMELIAS. temperaturas minimas.

    ay mamacita, pues para mi si te has vuelto una master... salve!... la verdad es que hace dos a;os me quede con una bromelia que alguien envio cuando mi abuelita murio y no le hize mucho caso pero vieras como salio aguantadora, le salieron hijos por todos lados y me conmovio su tenacidad para subsistir asi que se gano un lugar en mi jardin. Aqui estamos a orillas del Golfo de Mexico asi que el clima es muy humedo y caliente. Les tomare fotos a las bromelias que tengo para que te des una idea de que tipo son.
    Gracias por la pronta respuesta. :beso: mi nombre es Gaby.
     
  7. Re: BROMELIAS. temperaturas minimas.


    Uy....el clima ideal para toda Bromeliacea que suerte tenés.
     
  8. Re: BROMELIAS. temperaturas minimas.

    A ninguna bromelia le gusta un ambiente oscuro; casi todas necesitan mucha iluminación para prosperar, algunas incluso requieren sol directo, como las especies de hoja dura y/o bordes dentados (p.ej. Neoregelias) y las de hojas plateadas o gris verdoso (p. ej. Tillandsias) A las de hojas delgadas y blandas les resulta más conveniente la luz matizada o de baja intensidad, como a las guzmanias y vriesias.

    Los síntomas de carencia de iluminación son los siguientes: hojas caídas de un color verde oscuro, a menudo blandas y más largas de lo normal, ausencia de floración... Y los de exceso de sol: hojas amarillentas, marchitas o descoloridas que dan a la planta un aspecto coriáceo; en casos extremos quemaduras por el sol y perforaciones.

    Bromelias que prosperan a pleno sol: Las Dyckias, las Aechmeas de hojas duras, con bordes aserrados o espinas (A. blanchetiana, A. bracteata). Todo el género Ananas (piña) La mayoría de las Neoregelias (especialmente la Fireball). Todas las tillandsias plateadas o grises.

    https://img523.***/img523/3852/ablanchetianaredgg7.jpg https://img523.***/img523/592/dyckia20warren20loose20f2gn9.jpg https://img209.***/img209/5035/neoregeliafireballviqt1.jpg https://img209.***/img209/8006/image841editedvr2.jpg

    Bromelias de semisombra: Las de hojas blandas y suaves, sin espinas ni escamas, como las Guzmanias, Vrieseas, Nidulariums y Criptantus. Necesitan mucha claridad, incluso sol tamizado, pero nunca sol directo, pero el del medio día. Pueden colocarse debajo de plantas que dejen filtrar la luz, o debajo de tela de vivero o malla-sombra .

    https://img209.***/img209/9089/vrieseajaune3itkf7.jpg https://img209.***/img209/271/guzmaniacr7.jpg https://img520.***/img520/1720/nidulariumregelioidesec2.jpg
    [​IMG]

    Miren yo las tengo debajo de este árbol y en otros lugares siempre al exterior
    [​IMG]



    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: BROMELIAS. temperaturas minimas.

    oooh! super! me encantan las flores que dan, crees que las mias lleguen a dar flores?.
    Aqui te pongo las fotos, a una se le rompio la maceta y esta sentada en el suelo, se le puede dejar sin maceta?. Hay un periodo como de dos horas en donde les da el sol directo.
    Me encanta la idea de ponerlas en macetas colgantes debajo de un arbol, pareciera que van flotando.
    Veo que estas en Nicaragua, es tambien clima tropical por alla?
     
  10. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: BROMELIAS. temperaturas minimas.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. Re: BROMELIAS. temperaturas minimas.

    hola que tal.
    gracias por responder.
    yo es que a estoy pensando en el invierno quee noche baja a 7ºC.entones le tengo miedo a eso...y lo pregunte para saber lo que puedo hacer.
    la mia esta muy bonita, la verdad...los hijuelos ya asoman por encima de la axila...asi que genial.
    a ver lo que hago en inverno...la metere en casa.
    un saludo y muchas gracias.
     
  12. Re: BROMELIAS. temperaturas minimas.

    Mariola..en invierno sólo la ponés en el interior protegida del frio

    Jogadby, te dará una inflorescencia rosada muy bella. Sabes esas manchas marrones que se le miran es por las quemaduras del sol. Decis que recibe sólo como dos horas pero pareciera que son las del medio día . Esas son muy fuertes para la planta . Ellas aguantan hasta dos o más horas pero el sol de las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde..las demás, hasta les hace perder el variegado. No importa que estén en el pleno suelo, pero el sustrato debe ser suelto y con nutrientes.

    En mi pías Nicaragua también es un clima tropical ...calorcito constante (temperaturas entre 32° C y 35° C) y mucha humedad ambiental la cual oscila entre 70 % y 75%.
     
  13. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: BROMELIAS. temperaturas minimas.

    oooooooooh son quemaduras de sol!!! y yo que pense que algun bichito se las estaba comiendo, y me fije que hay unas dos ranitas acomodadas muy agusto entre las hojas, no les hacen nada?. Inmediatamente las movere de lugar, si les dan dos horas de sol pero es precisamente el mas fuerte cuando el sol esta directo y casi no hay sombra.
    Asi como Mariola quiere protegerlas del frio, pero si estan en tierra, se les podria envolver en plastico como se les hace con otras plantas?
     
  14. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: BROMELIAS. temperaturas minimas.

    Otra preguntita, te fijas que las hojas tienen un polvito blanco? las lave con el chorro de agua de la manguera y se le cayo la mayoria, pero a que se le debe?
     
  15. Re: BROMELIAS. temperaturas minimas.

    Eso mismo protegelas del sol, lo más pronto. Cambialas de lugar o ponele plantas grandes a su alrededor que le den protección y sombra o si podés colocalas debajo de un árbol.

    Ese polvillo blanco pueden ser los tricomas o capa cerosa que impide la desecación de la planta, muy característico en las bromeliaceas aunque es más en las tillandsias. No se la quités.

    Con que tipo de agua la estás regando...?? es preferible hacerlo con la de lluvia o si no se puede con la del grifo dejada reposar. Pero de vez en cuando no le afecta la del chorro. Mantené el tanque lleno pero dale un manquerazo cada 15 días para limpiarlo.
    Ah no es necesario que le pongás plástico...creo que en la zona de Texas no hace frio