Temperaturas "oficiales" que dan los servicios metereológicos y plantas

Tema en 'Temperaturas altas, calor y plantas' comenzado por (No registrado), 17/1/03.

  1. :icon_biggrin:

    En un comentario a otro forista, respondiendo a un tema abierto sobre invernaderos, Julio decía:

    "Si estás trasteando con un calefactor, puede que te convenga combinarlo con el ventilador de manera que el aire caliente no se vaya directo hacia el techo. Yo partiría de uno o más de uno calefactores de esos que soplan, además del ventilador. Los calefactores con un termostato situado a la altura de las plantas y el ventilador conectado 24 horas."

    Ello me ha recordado un tema que podría ser interesante para el foro, especialmente en ésta época del año en España:

    Los partes meteorológicos y previsiones que ofrecen lo medios de comunicación y, en concreto, los datos sobre temperaturas y "heladas", provienen casi siempre de observaciones realizadas en estaciones meteorológicas oficiales y "normatizadas" es decir, siguiendo las pautas descritas para su correcta ubicación, error máximo, etc. Sin duda en general son datos importantes para la jardinería, en especial para la realizada en los exteriores con variaciones más "críticas" o perjudiciales para las plantas. Pero, ¿són datos totalmente "relevantes" para todas y cada una de nuestras plantas?

    Me había llamado mucho la atención verificar que mientras que con unos termómetros yo registraba temperaturas, el "parte oficial" de una estación meteorológica muy cercana presentaba fuertes discrepancias con mis datos. Después de realizar comprobaciones con diferentes termómetros, había llegado casi a la conclusión de tener un "microclima" especial en mi jardín. Pero recientemente he podido observar que la cosa es más grave: a menudo registraba temperaturas mínimas de 2 o 3º C durante la noche y, sin embargo, a pocos metros de distancia, la escarcha nocturna se había congelado o bien existía una capa de hielo en algún recipiente con agua, señal inequívoca de que ese agua había permanecido durante un cierto tiempo a temperaturas bajo 0º C. ¿Funcionaba mal mi termómetro?¿Estaba ubicado incorrectamente? Nada de ello parecía explicar el asunto. Desde entonces, me he dedicado a hacer algunas comprobaciones que me han llevado a comprobar que los valores de temperaturas son mucho más difíciles de registrar que o computando el valor que obtienes de una simple observación.

    Uno de los parámetros que he observado es que existe una enorme diferencia en las temperaturas que se registran a diferentes alturas. Un conocido mío, profesor universitario de física atmosférica que trabaja en investigación en meteorología, me proporcionó los siguientes datos de temperaturas mínimas en Vich, medidos con aparatos precisos y exactamente calibrados durante una misma noche de observación:

    A 1,5 m: -5,1 (la mínima "oficial")
    A 0,7 m: -6,4
    A 0,05 m: -9,2

    ¡¡¡Yo he registrado diferencias de más de 6º C a alturas inferiores a 3 metros!!! Y, lo más problemático, esa diferencia estaba entre los 2,3º C y los -4,1ºC o sea, abarcando temperaturas críticas para muchas plantas debido al punto de congelación del agua y en el rango de alturas más frecuente para la mayor parte de especies. Ahora me explico porqué, hace un tiempo, se me malograron algunos ejemplares por "congelación
    puntual", cuando mi la estación meteorológica cercana sólo registró temperaturas mínimas de 2,8º C.

    Los motivos que me han dado para que esto ocurra así no siempre me han convencido, pero me preocupan más las consecuencias del hecho que no el hecho en sí, y la forma de prevenir algunas consecuencias no deseadas. A partir de la constatación de estos hechos, las soluciones que aporto a mis plantas para prevenir las heladas se basan en las mediciones que yo mismo realizo, casi individualizadas para cada ejemplar y ubicación.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    temperaturas y demás

    Tienes toda la razón, Carlos.
    Por supuesto que hay mucha variación de temperatura, aún midiendo con termómetros muy precisos, en el mismo sitio. Pero como hay que hacerlo de forma que los datos sean extrapolables y normalizados, si quieres tener una estación "oficial" hay una serie de normas que hay que respetar. No recuerdo bien, pero hay una altura concreta a la que debe estar el termómetro, dentro de una caja de forma y tamaño concreta, sobre césped ...
    Además luego están los ... no sé como llamarlos. Son como microclimas pero es espacios más reducidos. Séría algo así como micromicroclimas. Todos sabemos por ejemplo que en un lugar donde hay mucha vegetación, la helada no es tan fuerte. Por ejemplo, muchos aparcamos el coche debajo de árboles para que no tenga escarcha, o de farolas.
    O la orientación. El invierno pasado fue especialmente crudo por aquí y muchos sitios de España. Yo vi adelfas helarse. Y otras que estaban a dos metros, ni siquiera dañadas las puntas ...
    Por eso los datos de las estaciones no se pueden tomar más que como orientativos. Además también las plantas tienen capacidad de adaptación (hasta un límite, claro). Una misma especie, puede incluso que de un clon, dos individuos pueden presentar resistencias distintas si han sido criados en distintas condiciones.

    Saludos.
     
  3. Mi termómetro de máxima y mínima situado en un punto estratégico en mi jardín también tiene discrepancias con los partes metereológicos. Aunque mi termómetro no sea una maravilla de precisión, me fío mucho más de él que de la información que me llega por los cuatro costados.
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Carlos:
    Esas variables son bastante lógicas por el peso del aire, aunque no la única explicación, cuando no se mueve una hoja las heladas con la misma temperatura son más dañinas, porque los diferenciales en altura con más intensos.
    En Italia en unos invernaderos, extendían tubos de plástico transparentes llenos de agua a nivel del suelo pegado al los líenos de siembra y me decían que ahorraban un 15% de Gasoil en el año, no conseguí que me dieran diferencias térmicas, pero el contable con quien comí fue más explicito.
     
  5. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    No se que pensarán los foreros de esta zona pero cuando veo el "weather report", nosotros no salimos en el mapa, si no hablan de la estación de esquí o de un hecho puntual; esto es And.Or. y ya me diréis lo que tenemos en común con Pulpí o Cuevas del Almanzora.
    En mi casa en estas fechas de la parte delantera a la trasera pueden haber 2º de diferencia, sólo por cuestión de insolación. Si las temperaturas que nos transmiten los informativos, son medias, tomadas a la sombra y en un punto o dos de cada ciudad; entonces más vale tener interés, alguna referencia, intuición y suerte.
     
  6. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Buenos días!

    Estoy totalmente de acuerdo con Carlos en lo que ha comentado y mi duda se remonta a unas semanas. Yo también comprobé que no concordaban las temperaturas de mi termómetro con los partes oficiales, pero mi asombro verdadero empezó cuando mi propio termómetro de máx y mín. registraba valores positivos de 3-4 ºC y en cambio, yo tenía que rascar el parabrisas de mi coche para sacarle el hielo para poder ver al ir a trabajar por las mañanas.
    El termómetro lo tengo en una pequeña terraza situada a una altura de 3-4 mts sobre el suelo del jardín de abajo (donde está la piscina) y a 1 mt. del suelo en la parte de arriba de la casa, la que da a la calle. Por pereza no meto el coche en el parking y lo dejo en la rampa del parking, osea, a la altura del termómetro, y cada día ha pasado lo mismo, cristal helado (bueno, y todo el coche también...) cuando la mínima no ha bajado de 2º C, menos un día, que llegamos a -2º.

    Conseguí otro termómetro y lo puse en el alféizar de una ventana que queda a la misma altura del coche, justo al lado, y lo mismo, extactamente los mismos valores que el otro termómetro situado a la misma altura pero unos 10 mts. más allá ... ¿¿¿El agua no hiela a 0ºC??? o qué´??? :shock:
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola Neus ya te veo más a menuda, te echaba de menos:
    El sábado tuve que explicarle lo mismo a un agricultor con daños en judías en el invernadero, su termómetro no ha balado de 5º C paro ha perdido las flores.
    Los termómetros normales necesitan un tiempo para reaccionar, si pones un termógrafo (son carillos) veras que normalmente antes de salir el sol y cuando esta completo hay una caída brusca de temperatura que los termómetros normales no registran por durar poco tiempo, cuando un charco este helado tu termómetro marca menos de cero,
    El agua se hiela a 0º C, pero para pasar de liquido a sólido, necesita una cantidad de, digamos frío, para realizarla operación, como el rocío es paca cantidad la realiza rápido y se congela en el parabrisas, el charco es mas cantidad y necesita más tiempo de frío
     
  8. Mapa de temperaturas

    Grácias por los comentarios. Me alegra comprobar que no se trata de un caso aislado. A estas alturas, ya casi tengo completado el mapa de mínimas de todo mi jardín, identificando en unos 700 m2 todas las zonas críticas.

    Para ello he utilizado un método curioso que expongo aquí por si alguno tiene tanta paciencia y lo encunetra de utilidad. Como lo más crítico son las heladas y, además, es una referencia física precisa (que el agua se congela a 0º C es de libro) me he dedicado a depositar una pequeña cantidad de agua igual en un mismo recipiente (hueveras de plástico recortadas) por todo el jardín, a la misma hora del anochecer. En total he puesto 24 puntos de observación (2 hueveras). Por la mañana temprano me dedicaba a comprobar primero las temperaturas de mis termómetros en cada una de sus ubicaciones y luego todas la hueveras, comprobando si tenían hielo o no. Lo he hecho durante tres noches en las cuales preveía heladas, una muy fuerte y dos de baja intensidad, todas en noches despejadas de nubes. No descarto hacer alguna comprobación más este invierno para verificar otros datos relacionados como por ejemplo % de humedad ambiental.

    Un saludo cordial