Temperaturas para mi Dionea y Sarracenia

Tema en 'Sarracenia' comenzado por Takhisis, 12/12/06.

  1. Takhisis

    Takhisis

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Madrid (Centro)
    Hola foreros, quería haceros una preguntilla:

    Tengo a dos plantas en la terraza pasando frío en Madrid centro. Son una dianoea muscipula all green y una sarracenia híbrida muy común. La temperatura ahora es de unos 7-8 grados. Me gustaría saber cúal es la temperatura límite de hibernación para la dianoea y cual para la sarracenia. Seguramente esta noche llegue a bajar la temperatura a unos 4-5 grados. Si no es esta noche, puede ser la siguiente, por eso estoy preocupado.

    Gracias
     
  2. Velijah

    Velijah

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Temperaturas para mi Dianoea y Sarracenia

    pues yo estoy mas o menos en tu mismo caso pero en zaragoza que aun hace mas frio estos dias
    yo la dionaea (la mia es muscipula, supongo que no habra muxa diferencia), la tengo en una terraza acristalada y hoy la he metido dentro de una caja donde esta a unos 9º
    en otro foro me han comentado que la temperatura ideal esta entre 5 y 10º pero he leido en mas sitios que puede soportar de -5º a 10º evitando heladas.
    yo voy a intentar que no baje mucho de 0º y que no pase de 10º aproximadamente.
    con todo esto me refiero a la dionaea, de la sarreciana no tengo ni idea.
    Un saludo y espero que nos ayuden a los 2 :mrgreen:
     
  3. Trinity

    Trinity

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Temperaturas para mi Dianoea y Sarracenia

    Hola, yo estoy en la misma situación también. Ahora la tengo en la terraza, sin ninguna protección ni invernadero, pero la quiero meter esta misma noche en el invernadero porque ya están bajando bastante las temperaturas y espero que no sea tarde. Tampoco la he regado desde hace por lo menos un mes porque la tierra está húmeda, incluso con "musguillo verde". Lo que me parece extraño es que no ha perdido las hojas... no se porqué me imaginaba que iba a tirar las hojas ¿las vuestras siguen con trampas?

    Copy-pasteo lo que he leido sobre el periodo de hibernación en esta ficha que me ha parecido muy buena.

    riego y humedad: De noviembre a marzo regar con cuidado como una planta “normal” por arriba, sin dejar agua en el plato, manteniendo el substrato un poco húmedo. Después del descanso ir acostumbrándola otra vez lentamente al estancamiento. La humedad no debería caer por debajo de 60% en la época de crecimiento. La humedad ideal está entre 60 y 75%.

    descanso: La Venus Atrapamoscas precisa de un periodo de descanso de unos 4 meses (generalmente, de noviembre a marzo), durante los que la temperatura no puede ser superior a 10ºC y la tierra habrá que mantenerla húmeda, pero no encharcada. Sin embargo, habrá que reducir la humedad por peligro de putrefacción. Si hay heladas demasiado fuertes, la planta morirá superficialmente, pero volverá a producir hojas después del periodo de descanso, ya que el rizoma sobrevive.


    Sobre la sarracencia los cuidados y temperatura pone que son los mismos en su ficha


    Bueno, esta es mi experiencia (de primer año), pero espero que alguien más experto nos pueda orientar un poco más :smile:

    Salud!
     
  4. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Temperaturas para mi Dianoea y Sarracenia

    joder..pues no fuiste tu trinity quien me dijo que las podia dejar en el exterior sin problemas?
    perdona si me equivoco,eh?
     
  5. Subsecundum

    Subsecundum

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Re: Temperaturas para mi Dianoea y Sarracenia

    Hola, yo las que tengo las tengo en el exterior sin preocuparme de casi nada. Las riego cuando me parece y las sigo teniendo con agua encharcada, y me he llegado a encontrar ese agua congelada y las plantas están perfectamente.

    Y en cuánto al tema de las heladas, aquí han estado más de una vez a -10ºC, y a -7ºC ó -8ºC están todos los años y aguantan perfectamente.

    Yo no me preocuparía demasiado ni por dioneas ni por sarracenias, que son plantas fuertes, me preocuparía más por droseras capensis y similares, que aguantan mucho menos.
     
  6. Velijah

    Velijah

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Temperaturas para mi Dianoea y Sarracenia

    vale, a mi tambien me habian dicho que no me preocupase por la temperatura, que aguantarian bien pero prefiero tenerlas entre 0 y 10 o un poco menos.
    respecto a lo de perder hojas, la mia no ha perdido ninguna todavia, aunque esta semana se ha empezado a poner una hoja amarilla y no tardara mucho en ponerse negra creo yo.(hay que tener en cuanta que la tengo desde hace menos de 20 dias...
     
  7. Trinity

    Trinity

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Temperaturas para mi Dianoea y Sarracenia

    Si si, yo las tengo en la terraza, lo único que no las tengo protegidas ni da agua ni del aire ni de nada, y viendo ahora las temperaturas que estamos llegando (rondando los cero) pues me parecia mejor meterlas en el invernadero, pero seguirán estando en la terraza sintiendo el frio y sin subir de los diez grados.

    Espero no haberte liado.
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Temperaturas para mi Dianoea y Sarracenia

    tampoco hay que obsesionarse con eso, si algun dia suben las temperaturas no pasa absolutamente nada.
     
  9. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Temperaturas para mi Dianoea y Sarracenia

    nada nada...muchas gracias por las aclaraciones...respecto al frio de pucela...lo conozco pues soy de alli y si sobreviven alli...zaragoza esta chupado..je,je,je
    por cierto como se que hibernan?cambian de color?o algo?
    una venus por ejemplo..ha de perder las bocas o q?
     
  10. Subsecundum

    Subsecundum

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Re: Temperaturas para mi Dianoea y Sarracenia

    La dionea en vez de tener hojas largas y delgadas como tiene en verano, empieza a sacar hojas más cortas y más gruesas, y las bocas se hacen un poco más pequeñas, pero ni deja de sacar hojas ni deja de sacar bocas, éso sí, las saca a menos velocidad que en verano.

    Y además es más difícil que se cierre una boca, y si consigues que se cierre se cierra mucho más despacio. No cambia de color ni nada así.
     
  11. Subsecundum

    Subsecundum

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Re: Temperaturas para mi Dianoea y Sarracenia

    Te pongo una foto de cómo está mi dionea grande ahora:

    https://img154.***/img154/9425/dscf0540ps0.jpg

    Las dos hojas más largas son todavía hojas de verano, y las demás son ya de invierno, y las 2 hojas largas lo normal es que duren poco tiempo ya y las sustituyan hojas de invierno.
     
  12. Re: Temperaturas para mi Dianoea y Sarracenia

    Por ninguna de las dos se preocupen...hemos visto fotos y casos aqui en el foro donde sarracenias estan cubiertas por nieve y no les pasa nada...dejen me pongo a buscar el hilo y lo pongo para que vean las fotos.
     
  13. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Temperaturas para mi Dianoea y Sarracenia

    en la foto..que es ese musguillo verde?
     
  14. glo313

    glo313 *83*

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Coslada (madrid)
    Re: Temperaturas para mi Dianoea y Sarracenia

    Yo he estado observando mis plantas, tengo una sarracenia purpúrea, otra x stevensii y una dionaea muscípula y mirad cómo van.
    https://img295.***/img295/9349/pic00001mn6.jpghttps://img185.***/img185/7320/pic00004iv0.jpghttps://img185.***/img185/7128/pic00007oi7.jpg
    https://img219.***/img219/1237/pic00008wf8.jpghttps://img219.***/img219/7449/pic00010gr8.jpg

    Están en la terraza, yo creo que por la noche hace menos de 0º y por el día, como pega el sol, es posible que algunas veces supere los 10º porque este tiempo está loco... Las riego muy de vez en cuando, según a mí parecer.
    La que parece estar hibernando es la purpúrea y la dionaea si decís que cuando hiberna le salen las hojas mas pequeñas también. A la que veo perfectamente es a la stevensii.
    ¿¿Qué me decís vosotros??
    Saludos!
     
  15. Subsecundum

    Subsecundum

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Re: Temperaturas para mi Dianoea y Sarracenia

    Van bien, aunque la purpurea y la x stevensii están empezando a pedir una maceta más grande para primavera. Mira a ver si se las echan los reyes...:11risotada:

    Y no te preocupes gran cosa porque un día haga más de 10ºC, que lo que pone en los consejos de cultivo de cada planta son datos aproximados, no verdades absolutas e innegables.

    En esa maceta hay al menos 3 tipos de musgo distintos, una es Sphagnum (sabrá Dios la especie concreta), y los otros dos son musgos que se invitan ellos mismos a vivir allí. Cómo la planta está perfectamente los dejo, que ayudan a conservar la humedad y hacen bonito. :mrgreen: