Temperaturas que tenemos: viene frío y pueden sufrir daños los frutales

Tema en 'Heladas y frutales. Cómo proteger frutales de las heladas' comenzado por villamagna97, 22/2/13.

  1. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Una de Meteo

    Bueno pues aquí hemos tenido unos ricos -6°C a las 8,30 de la mañana. Como mañana caiga más será el remate, pues estoy en valle y se acumulan las heladas que da gisto si despeja.

    Veremos lo que sobrevive de esta para probar algo...
    Saludos
     
  2. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Una de Meteo

    En el valle medio del Ebro, según las previsiones, iba a nevar, pero no ha caido nada. Mucho viento, con rachas de 100km/h, respecto a la temperatura, a primera hora de la mañana en mi campo -2, pero la sensación térmica se calcula que ronda los -6, el cierzo es horrible. Hoy parece que se ha calmado un poco el viento, por tanto la helada de esta noche será mas severa. Aqui los almendros están en flor, asi que va a ver perdidas importantes.

    Un saludo
     
  3. Re: Una de Meteo

    Vya diferencia, Willyto, estoy al doble de altitud prácticamente y aquí no baja tanto; me consta que en tu zona cae el mercurio un montón en ocasiones como éstas, en la estación de Meteoclimatic en Carabaña, no muy lejos tuyo, registraban esta madrugada -5ºC: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESMAD2800000028560A
     
  4. sparta

    sparta

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    albacete
    Re: Una de Meteo

    viendo el tiempo como va creo que vamos a entrar 1 semana o 2 sin buen tiempo abrigesen bien por que hay 3 borrascas o 4 que nos avecinan lo que paso es que el anticiclon y la borrasca se han unido y no hay lucha de frentes ojala que venga 1 anticiclon de los azores y detenga esto por que no es normal que vamos a llevar a primeros de marzo a pasar mas frío que enero
     
  5. Re: Una de Meteo

    Ahora sí, ya está nevando, en un momento se ha cubierto todo, una nevada bonita, con copos grandes y poco aire.
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Una de Meteo

    Si Francisco, normalmente hablan de las heladas de la sierra y por aquí muchas veces les igualamos sin problema, lo que pasa que aquí hace olla y se acumula calor, provocando una brotación algo adelantada para las heladas de irradiación que caen entre estas fechas y primeros de mayo. Carabaña queda un poco más alto y el aire frío se nos viene a Titulcia, Morata de Tajuña y Chinchón. Yo me suelo guiar más por los datos de Aranjuez que de Carabaña pues suelen coincidir más, pero hoy les hemos superado. y muchísimas otras veces, pero bueno.
    En 24 años que llevamos con la parecla, hemos cogido almendras unos 6-7 y nísperos 1 vez hace años. Los albaricoques llevan más o menos 15 cosechas buenas y el resto helados.
    El huerto hasta mayo no lo sembramos, pues a finales de abril suele helar casi siempre.
    Donde suele haber buenas cosechas es en las laderas del valle.

    Saludos
     
  7. crataegus

    crataegus

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Pioz (Guadalajara)
    Re: Una de Meteo

    Por la Alcarria de Guadalajara la última noche del sábado al domingo he registrado -7,0 grados. Y algo curioso: el pasado viernes pude observar muchas flores de mis almendros ya recien abiertas y este domingo he podido observar de nuevo que se habían vuelto a cerrar y formar una especie de capullo a punto de volver a abrir, osea que han notado el cambio de tiempo que hemos tenido y han actuado en consecuencia, aunque esto debe ser debido a que llevaban muy poco tiempo abiertas las flores y entonces mantienen cierto margen de reacción al frío, porque cuando llevan varios días abiertas las flores, como ha ocurrido otros años, ya no son capaces de hechar marcha atrás. También he estado esta mañana en un vivero y he observado unos albaricoqueros con todas las flores recién congeladas de la última noche. Saludos.
     
  8. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Una de Meteo

    Por lo que veo, compañeros todos, falta el dato del Sureste:

    Por ejemplo, en Elche, la ciudad de las palmeras y tantos otros frutales...14 grados por la mañana de media, 4 sgrados en la noche.

    Y estos últimos, si son continuados, hace que tiemble esta zona. Cada árbol es un mundo...y según dónde...puede ser definitivo.

    Nos estamos volviendo locos con alergias y demás, enfriamientos y compañía. Ni que decir tiene que para esta zona y a estas alturas es como si viniera la Gota Fría. Un mazazo!

    Los árboles, en estos estados cambiantes, se cubren mejor que nosotros,...si no llegamos a cotas negativas, claro!

    Hilo entretenido! Gracias, paisano!

    Salud!

     
  9. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Una de Meteo

    Pues por el interior de Alicante y a casi 600 m., no se nota mucho este aire frío. Tal vez sea que no ha llegado lo peor, pero hasta ahora, en la madrugada del domingo (día 24) tuvimos mínimas de 0 ºC y en la de hoy lunes, -1,5 ºC en unos breves momentos hacia las 7 am, por parada del viento. Nada espectacular.

    Aunque algunos modelos (GFS) indican que esa masa fría se queda con nosotros toda la semana. Veremos.

    Saludos
     
  10. Re: Una de Meteo

    Aquí todavía tampoco nos ha cogido de lleno, esta mañana a las 7 en la puerta de mi casa a 650 de altitud 1º, ayer 2º.
    Según los pronósticos martes, miércoles y jueves el descenso será más acusado con posibles nevadas.
    Saludos.
     
  11. Re: Una de Meteo

    A partir de mediados de semana existe la posibilidad de nevadas en la zona levantina que llegarían hasta el centro-este del país.

    Para la semana que viene, importante ascenso térmico y, lo más destacado, carrusel de borrascas atlánticas.

    Un saludo. ;)
     
  12. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Una de Meteo

    Hola lapoveda:

    Pues que bien. Por aquí la nieve suele ser un acontecimiento.

    Las pocas veces que cae, solo es visible 2-3 días y los espesores son mínimos.

    Así, que cuando sucede esto, todos solemos salir a contemplarla.


    Te paso un enlace del argentino que vivía en Santa Fe y quería ver nieve. Es muy viejo ( del año 2009) y seguro que lo conoces, pero es muy divertido y pone de manifiesto que lo mucho, aburre.


    http://www.youtube.com/watch?v=D-Kf3rqWkuI



    Saludos
     
  13. Re: Una de Meteo

    Ja, ja... lo que dice el argentino es la pura verdad, pero con menos humor.

    La nieve espesa da muchos problemas y, para mi, el peor es la inactividad: no se puede hacer nada, sólo estar en casa metido... esperando el buen tiempo.

    Un saludo.


    P.D.: Suerte con la nieve por tu zona; a ver si aciertan los modelos. ;)
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Una de Meteo

    *

    Saludos....

    hoy, nuevamente temperaturas "extrañas" para Golmayo y en Febrero -2,9ºC (Meteoclimatic) Suelen ser bastante más bajas.
    Lo único bueno....el acopio de agua desde que dejé de regar.


    MES..............LITROS.....MINIMA.....MAXIMA
    OCTUBRE:.........75,8........-4,1ºC.......25,0ºC
    NOVIEMBRE:.....49,2........-5,2ºC.......15,8ºC
    DICIEMBRE:......77,4........-7,5ºC.......13,9ºC
    ENERO:...........105,0........-7,1ºC.......16,7ºC
    FEBRERO:.........45,2........-7,1ºC.......12,8ºC

    Jose Luis
     
  15. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Una de Meteo

    Actualizado a día de ahorita mismo, según mi estación

    [​IMG]