Temporada de bulbos 2014: compartiendo fotos y experiencias

Tema en 'Cultivo de bulbosas' comenzado por freia, 14/2/14.

  1. Re: Temporada de bulbos 2014, compartiendo fotos y experiencias.

    Hola mvsb, FRANKKY. Los liliums y en general todas las plantas las abono con un fertilizante granulado completo que lleve tambien microelementos. En las secciones de jardineria de los grandes almacenes hay muchisimos. Uso granulado solido porque ademas de la proporcion de nutrientes sabes la concentracion , que en los liquidos solo te dicen la proporcion y no nombran la concentración.Por ejemplo 100 grs de un 15-15-15 contiene 15 grs de cada uno de ellos. En los liquidos no sabes los gramos por litro que contienen de nutriente.
    Pero el sistema de abonarlos que empleo es el siguiente. Disuelvo un gramo por litro en el agua de riego y casi siempre los riego asi. En una regadera de 10 litros pongo 10 gramos de abono pesados en una bascula de cocina. Hago alguna pausa con agua sola.
    Es un abonado de baja dosis pero constante y las plantas lo absorben al mismo tiempo que absorben el agua.
    Una dosis fuerte seria 4 gramos por litro , pero entonces deberia espaciarse al menos cada 4 riegos y con algun riesgo de sobredosis por acumulacion de nutrientes.

    En cuanto al tamaño de las jardineras, la pequeña (abajo a la derecha) mide 35x15x15 cm y hay 10 bulbos replantados que los tenia en una maceta mas pequeña del año pasado y se han multiplicado.

    Las dos mayores miden 50x20x20 . En la de atras hay no se cuantos bulbos pero al menos hay 20 que ya llevan tres años asi.

    En la otra hay 6 que los compre de saldo ya bastante brotados pero que se han adaptado muy bien.

    Si a la planta no le falta agua ni abono y esta en el lugar adecuado el tamaño de la maceta tiene una importancia relativa, al menos esta es mi experiencia practica, y no solo en los liliums.
    Una cosa de importancia vital para mi es la aireacion. Los ambientes exteriores poco ventilados en mi opinion son fatales para las plantas.
    Los lavaderos o galerias interiores aunque sean al exterior si hay poca circulacion de aire para mi criterio son poco saludables para las plantas , aunque claro...a veces es el único sitio donde se pueden tener

    Saludos :5-okey:
     
  2. Re: Temporada de bulbos 2014, compartiendo fotos y experiencias.

    Muchas gracias mirosman, por compartir con todos nosotros tus "secretos"...

    Un saludo...
     
  3. raqueljerica

    raqueljerica raqueljerica

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    jerica,castellon
    Re: Temporada de bulbos 2014, compartiendo fotos y experiencias.

    frankky el rojo,me dijeron que era un kolibri,y el otro es vitattum :5-okey:
     
  4. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Temporada de bulbos 2014, compartiendo fotos y experiencias.

    Una cosa muy importante que ha dicho mirosman, poco regularmente, mejor que mucho de golpe y luego nada, yo reconozco que si utilizo liquido para las macetas de la terraza, por no estar deshaciendo el granulado, pero igual cuando se me acabe hago lo que mirosman , viendo sus resultados, y luego lo de aireación es verdad, fijaros que tenían unas macetitas con unas crasas bajo un volado y las he tenido que quitar por que siempre estaban enfermas , Aunque no llueva pero mejor bien ventiladas.

    Y luego añadiría que la tierra de las macetas también es importante, lo ideal mezclar sustrato con tierra mineral garbillada de la del campo para que retenga humedad y de consistencia.

    Chicos que ya queda poco para los gladiolos y lilium , a ver si algo puedo enseñar, que ni los allium tengo , y las azucenas blancas nada ni me han florecido , este año es un desastre . Me alegra ver que por lo menos a vosotros os florecen.

    Un saludo y buen miércoles.
     
  5. Re: Temporada de bulbos 2014, compartiendo fotos y experiencias.

    Gracias raquel y gala :5-okey:. Lo de mezclar la tierra de huerto con el sustrato universal es un consejo que me dio mi madre y que me va bastante bien, aunque se que no todo el mundo puede hacerlo a no disponer de huerto. Y respecto al abono yo lo que le pongo a la tierra es guano o humus de lombriz en el momento de plantar y luego no abono más hasta el año siguiente aunque a veces y cuando me acuerdo le pongo un poco de fertilizante liquido, pero no soy nada constante por miedo a "quemar" las plantas...

    Un saludo...
     
  6. Re: Temporada de bulbos 2014, compartiendo fotos y experiencias.


    muy interesante la forma del abonado que le haces a los bulbos, nunca los he fertilizado con granulados, para no pasarme y se quemen por exceso, les pongo abonos mas bien orgánicos. por el resultado del fertilizado se ten dan bien muy bien.

    saludos.
     
  7. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Temporada de bulbos 2014, compartiendo fotos y experiencias.

    La vejez da sabiduría, Oye siempre te puedes ir al campo y coger tierra. Yo a veces he salido fuera de casa y he cogido. Te sacas un colador grande y un cubo y a garbillar , y eso se mezcla con el sustrato y fenomenal.

    Un saludo. por cierto el guano y el humus un poco caro cuando tienes muchas macetas y terreno, el granulado sale más barato. El otro día compré uno en el super )consum). y no está nada mal.

    pasar buen día.
     
  8. Re: Temporada de bulbos 2014, compartiendo fotos y experiencias.

    PRECIOSAS TODAS TUS PLANTAS
     
  9. Re: Temporada de bulbos 2014, compartiendo fotos y experiencias.

    Hola a todos, aquí mi pequeña aportación de hoy...

    [​IMG] [​IMG]

    Es parecido a otro que puse anteriormente, pero el contraste de colores es diferente... Este es rojo con blanco y el anterior era blanco con rojo...

    Un abrazo...

    Pd. Siento ser repetitivo :icon_redface: , pero es que ahora están en su mejor momento...
     
  10. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Temporada de bulbos 2014, compartiendo fotos y experiencias.

    Que dices, no eres repetitivo, tu pon , que si es por las mías:desconsolado: . Por cierto ¡¡que chulo el pelargonium que se ve en la foto ¡ . ya me contarás.

    Se te dan fenomenal los hippeastrum, a ver si cuando lleguen los gladiolos puedo poner algo más. Un saludo. :5-okey:
     
  11. Re: Temporada de bulbos 2014, compartiendo fotos y experiencias.

    Muchas gracias jeru y gala :icon_redface: , lo que se ve al fondo es un palargonium como bien dices...

    Y ahora unas fotos de esta misma mañana, las he tomado con el móvil, así que siento sí no se ven bien... Mi primer lilium de este año, el anterior las flores eran más grandes pero este año tiene casi siete u ocho capullos...

    [​IMG] [​IMG]

    Un saludo...
     
  12. nelanela

    nelanela

    Mensajes:
    354
    Ubicación:
    murcia españa
    Re: Temporada de bulbos 2014, compartiendo fotos y experiencias.

    Bueno, pues además de admirar vuestros bulbos también estoy aprendiendo sobre sustratos y abonos...que yo los bulbos poco los abono;) .
    Los hippeastrum son los bulbos que más me gustan...y esos tuyos Frankky están muy bonitos y con muchas flores. Los lilium también están chulos y los tienes llenos de botones florales, que encanto verlos cuando estén todos abiertos:happy: .
    A mi también me han abierto ya algunos lilium y una dalia...parece que ya llega la temporada del verano:11risotada: Espero seguir disfrutando con vuestros bulbos. Un saludo.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  13. nelanela

    nelanela

    Mensajes:
    354
    Ubicación:
    murcia españa
    Re: Temporada de bulbos 2014, compartiendo fotos y experiencias.

    Y aprovechando que han salido las fotos, aunque pequeñas...os enseño el que me ha tenido prendada este verano ya que ha echado tres o cuatro varas florales.
    [​IMG]
     
  14. Alely

    Alely

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Punta Arenas, Chile
    Re: Temporada de bulbos 2014, compartiendo fotos y experiencias.

    hola a todas:

    que hermosas flores, estoy fascinada... hace unos meses mi marido me hizo un pequeño invernadero en noviembre del 2013 y ahí deje las plantas que compre ya con flores, las que se ven en la foto...a los tulipanes se les cayeron las flores y las hojas... nose que tengo que hacer si sacarlos de los maceteros o dejarlos y seguir regandolos... las calas son trasplantes que traje de un viaje que hice en abril del año pasado pero el macetero creo que es chico... bueno estas son mis primeras plantas... saludos a todas!!!
     
  15. Alely

    Alely

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Punta Arenas, Chile
    Re: Temporada de bulbos 2014, compartiendo fotos y experiencias.

    aqui esta la primera: