Temporada de frio por la noche para floracion

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Oskargreen, 8/11/11.

  1. Oskargreen

    Oskargreen

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Madrid - España
    Hola.
    No se si ya habrá algun post sobre ésto, pero no lo encuentro...
    Estoy dejando un poco abierta la ventana que está cerca de mis orquideas por la noche, para que tengan fresquito (no baja de 18ºC) y favorecer que les salgan varas. Llevo ya mas de un mes haciéndolo, aunque alguna noche por la lluvia u olvido no lo he hecho.
    Algo les está saliendo a cada una, pero no se aun si sera vara o raiz...
    He leido que este periodo es de 3 semanas o que cuando se vea que puede que a la orquidea le esté saliendo una vara ya se puede cerrar la ventana por las noches.
    Qué haceis vosotros? Ésto solo se hace en otoño?
    A ver si consigo mi primera floración después de que me las regalaran.
    Gracias!
     
  2. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Hola Oskargreen:

    Yo hago lo mismo que tú. Abro la ventana al lado de la que tengo las orquis desde que empieza a refrescar por las noches hasta que veo que ya todas (o la mayoría) tienen varas. Si hay alguna que incluso haya formado también los botones florales dejo la terapia de frío para no malograrlos.
    Con eso a mí me basta, así que es probable que algunos (si no todos) de los bultos que ves en las axilar de tus Phals. sean varas empezando a despuntar. Si quieres salir de dudas postea fotos y aquí te podrán responder muy bien.

    Saludos y suerte con ellas.
     
  3. Sí, les viene unas cuatro semanas de frío para incentivar la floración y si la puedes regar con fertilizante con alto fósforo. Mucha suerte
     
  4. HOLA Oskar, que crees que yo las castigue de forma similar, pero las he sacado al exterior, y como mi clima es templado, empezo a hacer algo de frio, aunque tal vez no el suficiente, se tardaron como dos meses en sacar vara, eso si sacaron un buen de raices y las deje otro mes mas fuera osea tres meses ya que vi que la vara ya habia pasado de los 15 cm de nuevo a casa jeje, no hay que desesperar.
     
  5. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Oskar, es una terapia que se suele hacer durante 15 días o un mes y suele ser suficiente; mira, yo las he tenido en un porche fresquito hasta que la temperatura nocturna ya era demasiado baja para ellas, y ahora que están dentro de casa y ya no tienen ese contraste tan acentuado de temperaturas día/noche, continúan brotando sus varas, lo que quiere decir que si ellas consideran oportuno echar varas, lo harán :5-okey:

    Como te ha dicho Atlantis, si pones fotos de tus niñas, te podremos indicar si están echando o no brotes florales ;)

    También cuando comienza la primavera, si en otoño no ha habido suerte, se puede iniciar la terapia de fresco nocturno, porque a algunas phals les gusta florecer con el buen tiempo :happy:

    Saludos.
     
  6. pandora77

    pandora77

    Mensajes:
    864
    Ubicación:
    madrid
    Estoy con lo que ha dicho Sue, :5-okey: Hoy me he llevado una grata sorpresa con una de las mini mark. Yo creo que se diferenciar si es vara o raiz desde el primer momento. Las raices tienen forma redondeada en la punta y suelen salir en cualquier parte y las varas tienen forma de pincho y suelen salir en las axilas de las hojas. Mi vara está recien asomando pero ya se distingue claramente que es vara porque es como un pinchito en la axila. :11risotada:

    Me he dado cuenta que llevo dos meses dandole terapia de frio a las phal, parezco tonta, por la mañana las meto al salón al solecito, por la noche al fresquito y no me echan varas ninguna. Sin embargo esta mini mark que la tuve al fresquito hace un mes, pero luego la entré y la deje en un sitio fijo con bastante humedad (creo que este punto ha sido determinante), con mucha luz y variación nocturna de 4ºó 5º respecto al día (no ha estado a menos de 20º por la noche), ha sido la única que me está echando vara. Y las otras, todas las noches a 15º y nada de nada.

    En resumen: creo que la terapia de frio es buena para la floración, pero no necesariamente tiene que ser tan estricta como hacemos algunas veces. Los ingredientes para que florezcan son: mucha luz, abono floración, humedad por encima del 50% y temperatura nocturna un poco más fresca. Espero que mi experiencia pueda ayudar a alguien. :beso:
     
  7. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Oskargreen: las plantas, al igual que los animales y las personas no son "matemática pura". Es decir, al tratarse de seres vivos hay variaciones individuales que harán que, aunque a todas las trates exactamente igual, unas respondan mejor que otras. Yo tengo todas mis phals. en idénticas condiciones. La blanca de labelo rojo me florece aunque la meta en el váter mientras que otra de sus compañeras (la pelórica de los .......) se niega a colaborar, así que esto es algo que hay que tener en cuenta y asumir en mejor o peor grado (yo particularmente es algo que llevo bastante mal con esta planta :razz: ). Lo importante es insistir. A tus plantas les vendrá bien para animarse a dar regalos y a tí te vendrá mejor todavía porque es la forma ideal de "soltarse" con ellas y perderles el miedo.

    Ten mucha suerte, paciencia y, sobre todo, muchas flores!!!
     
  8. AMIRA27

    AMIRA27

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    GONDOMAR- GALICIA- ESPAÑA
    Hola,

    Tengo 3 Phal desde hace un par de años. Sólo tuvieron flores cuando las compré pero después ná de ná. Leí en estos foros que hbía que cortar las varas para que cojan más fuerza y tengan buena floración y creo que me equivoqué al hacerlo. Se ve que están vivas porque les salieron muchas raíces y hojas nuevas (menos una que se resiste) pero ninguna vara.
    También tengo un Dendrobium que le está saliendo un tallo enorme y se le ve muy bonita pero tampoco tiene vara ni capullos. La tengo siempre con las otras.
    Ahora las dejo en la galería día y noche. De día a veces hace sol pero muy flojo (Galicia) y tienen bastante humedad (no deja de llover ultimamente).
    Lo estoy haciendo bien? Llegaré a tener flores otra vez o nunca más?
    Tengo que hacer algo especial?
    La próxima vez os subo las fotos para que me podáis aconsejar mejor.
    Gracias y saludos,
    Nina
     
  9. EVA.A.

    EVA.A.

    Mensajes:
    1.195
    Ubicación:
    Sevilla
    Las Phals pueden estar fuera pero resguardadas de las lluvias, comenzarán a echar vara y cuando estén grandecitas las puedes poner dentro de casa hasta que se desarrolle completamente.:5-okey: Suerte
     
  10. Kertor

    Kertor

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Valencia
    ¡La mía ya está sacando una vara! tiene más o menos el tamaño de un codo hasta la muñeca.
     
  11. Agosto

    Agosto

    Mensajes:
    1.471
    Ubicación:
    Valencia
    A los que no os echan varas, no desesperéis. Algunas se toman "años sabáticos", pero si están bien cuidadas, antes o después vuelven a florecer. Yo tengo una que no ha echado vara en 3 años, parecía que fuera de plástico... ¡y ahora tiene 2 varas! Estoy que no quepo en mí de alegría:eyey:
     
  12. jacaranda blue

    jacaranda blue

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Murcia España
    hola a todos yo compre mi phal hace poco y tiene flores,
    ¿no puedo sacarla al frio verdad en floración o si ?
    echarme una mano porfa , gracias
     
  13. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡Hola otra vez! :smile:

    Estoy muy de acuerdo con Agosto :5-okey:

    Hay veces que, aunque la planta está sana y por las razones que sea, no florece, aún aplicando terapias, abonos de floración y demás zarandajas; yo ahí las dejo hacer y no me agobio, es cuestión de tomarse las cosas con mucha mucha paciencia, no queda de otra, con las phals las cosas van así, aunque no nos guste; eso sí, cuando llegue su momento, nos regalará una hermosa floración; yo también tengo una que se tomó su "año sabático" el año pasado y este prepara dos varas :11risotada:

    Además, hay que tener en cuenta que si una planta en un año sin echar flor se pone fuerte y lechugona, tendrá mas fuerza la temporada siguiente o en sucesivas para una estupenda floración :sirena:

    Ahora bien, Jacaranda Blue, el que la hayamos comprado hace poco, esté en flor y queramos hacerle pasar una terapia de frío para que eche mas varas, no solo no es recomendable si no que es una barbaridad; con eso solo puedes conseguir que se estropee la floración que tiene, las flores son muy sensibles al frío :sorprendido: Esta terapia es para plantas que hayan tenido su período de reposo y estén preparadas para florecer :5-okey: ¡¡Disfruta de las flores que ya tienes!! :mrgreen:

    Saludos.
     
  14. jacaranda blue

    jacaranda blue

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Murcia España
    gracias Sue solo tenia una duda y me la as aclarado voy a lerme todo sobre orquideas para cudarla bien poque me encantas muchas gracias
     
  15. Oskargreen

    Oskargreen

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Madrid - España
    Muchas gracias a todos por vuestra información. Siento haber tardado en responder.
    Intenté subir fotos, pero no me dejaba...
    Mis orquideas sacaron algo, pero aun no lo han desarrollado, no estoy muy seguro de que sean varas. Pero bueno, lo importante es que siguen bien.
    Ahora nos hemos cambiado de casa, asi que espero que se adapten bien al nuevo cambio. Y con los cambios de casa lo normal es dar una vuelta por el Ikea, y claro la debilidad por las orquideas... asi que me compré una orquidea mini de flores blancas!! Bueno la rescaté, porque estaban... Cogí la que ví con las flores/botones en mejor estado. Algunos tienen pinta de que se van a caer sin abrirse, pero espero conseguir que salga alguna flor.
    Por cierto, se cuidan igual las orquideas minis que las grandes?

    Saludos!