Temporada de setas de este año

Tema en 'Recolección de setas comestibles' comenzado por Picarona, 11/11/07.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Hola compañer@s,

    He estado mirando en el foro a ver si había algún mensaje de este estilo pero no lo he encontrado, así que me atrevo a abrirlo, a ver si tiene éxito.

    Simplemente pensé que estaría bien poder charlar sobre la temporada de setas en nuestras respectivas comunidades y porqué no, enseñar nuestros cestos llenos, semi-llenos o vacíos :(

    Con permiso, os pongo la foto de mis setas del domingo pasado, conocidas en Catalunya como Carlets ([SIZE=-1]Hygrophorus russula). Es la más abundante en estos momentos en la zona a la que voy a por setas.

    https://img140.***/img140/9567/dsc04776gh4.jpg

    Este año está siendo un poco extraño en Catalunya, ya que las zonas habitualmente buenas en setas no lo están siendo (o por lo menos no como otros años).

    ¿Qué tal en vuestra zona?
    [/SIZE]
     
  2. falito

    falito

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Temporada de setas 2007

    Hola picarona.

    Te comento que por Asturias, también es un año bastante raro, tanto que las exposiciones que se celebran todos los años, se ven y se desean para conseguir un número lo suficientemente importante para celebrarlas.

    Unas cuantas lepiotas, unos coprinos, alguna rússula, cuatro agaricus. y poco mas , es decir un año malo, y el frio ya comienza a castigar.

    La cesta la tienes muy bonita. Te deseo que cojas mas el próximo día que salgas.

    Un saludo falito
     
  3. magda195

    magda195

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Temporada de setas 2007

    Hay Picarona que envidia!!! ver ese cesto de setas.... yo voy por el monte pero solo les saco fotos porque no las conozco, cuanto me gustaría poder cogerlas....Falito da los nombre, yo ni eso... así que pongo unas fotos si te parece bien de lo que veo por aquí.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Saludos. Magda
     
  4. adopape

    adopape

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    malaga
    Re: Temporada de setas 2007

    Picarona: me parece muy bien tu foro, pero estoy con Falito en que este no es buen año,nosotros, (mi familia y yo) hemos subido 4 veces donde siempre, y hemos encontrado 10 setas (nizcalos) para ver cestos con setas, tengo que recurrir al año pasado, aunque en esta zona,nunca se cojen muchas.un abrazo.
    C:\Documents and Settings\Adolfo\Mis documentos\setas03 008.jpg
    C:\Documents and Settings\Adolfo\Mis documentos\setas03 008.jpg
    C:\Documents and Settings\Adolfo\Mis documentos\setas03 008.jpg
    C:\Documents and Settings\Adolfo\Mis documentos\setas03 008.jpg
     
  5. adopape

    adopape

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    malaga
    Re: Temporada de setas 2007

    no se porque no subi las fotos, lo intento de nuevo.otro abrazo.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. falito

    falito

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Temporada de setas 2007

    Magda, aprovecha que estos fines de semana se están celebrando muchas exposiciones micológicas por Asturias y así ves la cantidad de especies que tenemos y te vas quedando con alguna, también animo a los demas colegas del foro que se acerquen que algunas son verdaderamente espectaculares como la de Pañeda, Mieres, Gijón etc.
    Magda, acércate a alguna asociación y verás como te aficionas

    Un saludo falito
     
  7. falito

    falito

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Temporada de setas 2007

    Adope, una pregunta, como consigues subir las fotos con ese tamaño?

    falito
     
  8. magda195

    magda195

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Temporada de setas 2007

    Falito, estuve mirando pero este año no va a poder ser.... [​IMG] creo que terminaron el fin de semana pasado.
    El próximo año me informare de las fechas a tiempo y allí estaré, me diste una idea estupenda, gracias.
     
  9. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: Temporada de setas 2007

    Buena idea Picarona la de abrir este tema ;) , aunque tampoco por el País Valencià ni por Teruel, donde también suelo ir alguna vez a coger setas, está siendo una buena temporada :-? . A mi, entre las que más me "pirran" están estas, son las setas de chopo Agrocybe aegerita:

    [​IMG][/IMG]

    Pero también están entre mis favoritas algunas de las que tú has puesto magda195, las dos primeras fotos son de barbuda o seta de tinta Coprinus comatus (una esquisitez), y la tercera foto es de orellana Pleurotus ostreatus, también un buen comestible y de fácil cultivo (es la que mayoritariamente se vende en los supermercados). Así que ya sabes, nunca es tarde para aprender a reconocerlas, y lo que es mejor, a ¡comerlaaaaassss! :11risotada: .
    Saludos.
     
  10. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Temporada de setas 2007

    Pensé que este mensaje no interesaba a nadie, pues se fué bajando y no veía respuestas :(
    Me alegro de que no haya sido así....

    Falito, así que en Asturies tampoco ha sido buen año, ¿eh? Pues qué pena, con la de setas hermosas que sé que tenéis por ahí :(

    Magda, anímate si te gusta. Seguro que conoces a alguien que te pueda enseñar! Y si no, pues poco a poco, infórmate de qué setas son las más habituales en tu zona y sobretodo no quieras aprender a identificarlas de golpe, tres o cuatro especies por año es más que suficiente.

    Adopape, hermoso cesto también, las lepiotas es el primer año que las he cogido pero no nos gustaron mucho. Voy a probarlas rebozadas con pan rallado que me han dicho que es como están mejor.

    Saludos a todos!
     
  11. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Temporada de setas 2007

    Pacops, nos cruzamos :smile:

    No he cogido nunca las setas de tinta, aunque las he visto alguna vez. ¿A qué saben? Ya sé que es difícil definir un sabor pero por similitud con otras más conocidas igual me las puedes describir.
    Hay que cogerlas pequeñas, ¿verdad? Tengo entendido que según crecen es cuando hacen "la tinta".

    Saludos
     
  12. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: Temporada de setas 2007

    Así es Picarona, cuanto más jóvenes mejor, ideal cuando tienen el sombrero cerrado como en la segunda foto de magda195 (la primera ya estaría un pelín pasada). Además, en esa fase no existe el riesgo para los principiantes de confundirlas con otros coprinus no comestibles.
    Son muy suaves de sabor, no necesitan ningún condimento especial, sólo unas gotas de aceite de oliva y sal; yo las compararía al B. edulis, aunque de consistencia más blanda. Realmente deliciosas.
    Saludos.
     
  13. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Temporada de setas 2007

    Hola chc@s,no tengo mucho tiempo de pasarme por aquí,pero hoy no me he podido resistir a ver las seticas,a mi me gusta ir a buscar,pero cuando se ve poco me aburro.
    La semana pasada fuimos a recoger,cogeriamos unos dos o tres kilos de níscalos,es lo único que conocemos bien,bueno y la seta de cardo,pero la verdad es que por aqui hay pocas.

    Bueno que me enrollo como las persianas,a lo que voy,como veo que hay gente que entiende,voy a poner unas fotos a ver si alguien me dice si son comestibles y como se llaman.

    Gracias y un besico :beso: :beso:


    [​IMG]
    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    Otro dia pongo más,hoy no me puedo quedar.
     
  14. adopape

    adopape

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    malaga
    Re: Temporada de setas 2007

    Falito: yo mis fotos las veo igual que las de los demás,de todas formas te explico lo que hago: con el "photo studio 2000", primero las recorto a lo que quiero mostrar,después, le cambio el "tamaño" aproximadamente a 720 x 550 pilser que viene a ser 100KB, y si la quiero adornar, le pongo un filito con"agregar marco" y el letrerito con "agregar texto". luego las subo con "subir imagen" y "copiar" "pegar".espero haber entendido lo que me preguntastes. un abrazo.

    [​IMG]
     
  15. adopape

    adopape

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    malaga
    Re: Temporada de setas 2007

    Picarona: las macrolepiotas como mejor estan, es rebozadas con huevo y pan rallado, quedan mejor si en vez de cortarlas con un cuchillo, las troceas con las manos.Ademas tienen la ventaja de que se secan al aire libre, y asi se pueden conservar por años, despues se rehidratan mojandolas en leche, y rebozadas parecen recien cojidas.aqui (en los montes de malaga) son las primeras que salen junto a los champiñones,pero este año solo he visto "una"; si las coges de mas de 10cm de diametro de sombrero,es dificil que te confundas con otras "lepiotas" que pueden ser toxicas,yo llevo años comiendolas, y este septiembre, cumplí 61.un abrazo.