Temporal de lluvia y viento: daños en semilleros, palmeras y plataneras

Tema en 'Problemas varios en palmeras: síntomas y causas' comenzado por Duathor, 10/10/08.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Desde las 12 de anoche hasta las 3 de la tarde de hoy, ha estado lloviendo ininterrumpidamente.

    El viento sopla con la suficiente fuerza para doblar la única hoja que tiene la Livistona jenskiana.

    Los plantines que están fuera tienen agua para rato.
     
  2. Re: No sé si reír o llorar.

    Aquí tambien llueve mucho, a medio día habían caído 58 litros y continua lloviendo.

    Por cierto tengo problemas con la Livistona jenkinsiana, ya la compré con las hojas quemadas por el sol. No sé si ponerla a media sombra o a pleno sol. Tú cómo la tienes?

    Saludos.
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: No sé si reír o llorar.

    A pleno sol. Estaba creciendo bastante rápido.

    Me ha sorprendido hoy ver que una hoja de la Dictyosperma album empezaba a quemarse por el sol...:-? :-? Ya la he cambiado de sitio, pero... en fin. Espero que no vaya a más.

    En fin. A ver si el tiempo nos da un respiro...
     
  4. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: No sé si reír o llorar.

    Estamos pasando un fuerte temporal de levante, tipico en estas fechas.Tras unos dias de temperaturas maximas cercanas a los 30º , hoy nos hemos quedado con 17º, hasta ahora llevamos acumulados unos 120 mm. y sigue lloviendo con rachas de viento de hasta 60 km/h.

    Menudo dia de fiesta :desconsolado:.


    Un saludo
     
  5. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: No sé si reír o llorar.

    La Livistona jenkinsiana , yo todavia no le he encontrado el punto , se me han muerto bastantes, no las he expuesto nunca al sol.
     
  6. Re: No sé si reír o llorar.

    Les mando muchos ánimos. Contra la Naturaleza es poco lo que podemos hacer, en cuanto a nuestros queridos jardines.

    Las plantas pequeñas pueden ser cubiertas por plásticos, es solo una idea. A mi me tocó, no se ve muy bonito y está lo del quite y ponga, pero algo es algo.

    Aquí el clima también está como para tirarse de los pelos. Ayer hicieron unos vientos huracanados que tumbaron árboles y hasta la fachada de un edificio se vino abajo. Algo realmente extraño por estos lares ... yo en la vida había vivido fenómeno como ese.

    Y de lluvias, ni hablemos .... nunca tuvimos verano, el pasado invierno se juntó con esta segunda temporada invernal, y vamos a completar 7 meses de lluvias, así pues que a tener resignación y esperar.

    Cordial saludo,
    TATIANA
     
  7. Re: No sé si reír o llorar.

    Hola Duathor,

    Desde el momento que sus plantas tienen drenaje no me preocuparia por la lluvia, y yo se algo de lluvia.(4500 mm por año)

    Por otro lado, estas lluvias rellenan los niveles freaticos del subsuelo, y son una gran ayuda para toda la vegetacion y los habitantes de Mallorca.
    ..... Lei que estaban llevando agua en barcos para Barcelona??? algo inaudito verdad?
    :razz: Piense en eso cuando llueve, la lluvia es vida!;)

    Saludos,
    Jose Maria
     
  8. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: No sé si reír o llorar.

    me parece que la mia es del mismo lote que la tuya, es de medipalm? la mia recibe muy poca atencion, no le da el sol directo, se riega poco, ahora con la lluvia creo que no tendre que regar hasta dentro de mucho tiempo.

    Lo que si hice es pasarla a un contenedor de 40 al poco de comprarla, esto me da mas tranquilidad.

    Tengo que decir que tampoco es que vea mucho movimiento, algo si ha crecido pero no es una exageracion.
     
  9. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: No sé si reír o llorar.

    Aquí es normal que llueva, sobretodo en estas fechas, pero no más de 10h seguidas...:sorprendido: :sorprendido: como hoy.

    Volviendo a las palmas: sí, tienen buen drenaje. Pero lo que me preocupa es que la tierra estará húmeda varios días...:-? No sé si eso es bueno o malo...

    Jose Maria: sí, es vida sí, pero hubiese llovido sólo con un poco más de intensidad... y se hubiese inundado todo el solar... Y los %&%$&& vecinos que no quieren tirar una pared al suelo que ni siquiera utilizan... Y claro, entre que el solar de enfrente está más alto que el nuestro, y la dichosa pared, el agua se va a nuestro solar... Y las /&&&$·&/ alcantarillas que no sirven para gran cosa... pues se inundan también rápido... Y el ayuntamiento que pasa de todo...

    En fin! Un saludo.
     
  10. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: No sé si reír o llorar.

    :sorprendido:

    Guau!, eso si que es llover...qué barbaridad.

    En el lugar que más llueve de los que yo he conocido caen unos 3000 mm al año, y yo estaba allí maravillado...en tu tierra alucinaría, Jose Maria.

    Saludos.
     
  11. Re: No sé si reír o llorar.

    Hola,
    Si es increible ;que hay turistas de Arabia que vienen a ver( entre otras cosas...) la lluvia aqui, les fascina .
    Algunos dicen que la lluvia puede ser el petroleo de los ticos( es el pais de America con mas lluvia ). LLevar barcos con agua .....???
    Ahora mismo( de noche) dejo de llover, y se oyen las ranas, insectos y todos los demas animalitos,expresar su felicidad por el agua. En verano solo se oyen las chicharras.

    Duathor,
    las palmas (al menos aqui) silvestres viven muy felices en lugares sin ningun drenaje. Muy dificil que se muera una palma por exceso de agua, si se le puede disminuir la velocidad de crecimiento, pero no se van a morir.
    Suerte con esos vecinos...!!!

    Saludos
     
  12. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: No sé si reír o llorar.

    ...me germinaron 10 de 10...las compre en rps.
    desde que despuntaron estan a pleno sol...y respecto a otras especies de livistonas que tengo, es de las mas rapidas junto con las nitidas.
    tambien me llamo la atencion el tamaño de las hojas, grandes desde la primera que emerge...
    ...saludos.
     
  13. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: No sé si reír o llorar.

    :52aleluya: :52aleluya: Ayer aquí llovieron 20 litros :52aleluya: :52aleluya:
     
  14. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: No sé si reír o llorar.

    Vamos a salir volandooooooooooo!!!:meparto: :meparto:

    Menos de 30km/h..., pero hay que ver cómo sopla.
     
  15. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: No sé si reír o llorar.

    Probare el año que viene alguna al sol , haber que tal.




    Continua el temporal , llevamos acumulados 165 lts. y rachas de viento de hasta 50 kmh.

    Antes
    [​IMG]
    Despues:
    [​IMG]

    Hace unas semana plante estos ensetes glaucum , en un jardin nuevo que estoy haciendo, esta tarde no he podido evitar hacerles una visita, esto me encontre.