¿Tendré suficiente presión para regar?

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por carlosvasquez, 27/6/07.

  1. carlosvasquez

    carlosvasquez CARLO-VAS

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Valladolid
    Tengo presión de 3,5 que me da una bomba electrica (pero baja a 2,5 bares al abrir la manguera y a 3 con un aspersor) y quiero poner aspersión en mi jardín que esta distribuido en dos zonas, una de unos 160m2 y de medidas 18mts x 11 x 10 x 11mts, esto +- ¿Sería correcto usar tubería de 1" y difusores de los de 5mts de alcance. Había pensado montar unos 9 formando un cuadrado y distanciados 5mts, decirme por favor si tos a la vez es imposible. Pero además claro, el terreno no escuadrado como os dáis cuenta, al hacer este "diseño" me queda por cubrir un triangulo que cubriría con 3 ó 4 difusores más. ¿hago dos sectores, todo a la vez? ¿hay alguna ley de calculo para no andar ciego con estas cosas?

    Gracias
     
  2. Flores

    Flores

    Mensajes:
    175
    Re: Suficiente presión?

    Hola, efectívamente hay leyes de cálculo e incluso planos de riego. Te faltaría decir el caudal que da la bomba y hacer un pequeño croquis. De antemano te digo que difusores que den 5 m de radio no creo que los encuentres (máximo 4m reales) y cada uno puede consumirte(para 360º) unos 800 l/h (depende del que uses) para unos 2 kg de presión. A mi me gustan mucho una tobera nueva que ha sacado Nelson, son las rotator (dan buenas prestaciones para baja presión y caudal). También los difusores de Gardena (tiene uno de alcance 2-4 metros con boquilla de bajo caudal y que podrías mezclarlos con turbinas, ya que trabaja a igual presión y caudal) que aunque sea una marca de bricolaje dan muy buen resultado (incluso las piezas de polietileno de rápido montaje).
    Podrías hacer un sector de turbinas y otro de difusores (o incluso mezclarlos si usas el material apropiado para ello).

    En fin, que con más datos, será sencillo de proyectar,


    Un saludo,:razz:
     
  3. carlosvasquez

    carlosvasquez CARLO-VAS

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Valladolid
    y como mido el caudal?

    No se como medir el caudal, y no se si las caracteristicas de la bomba lo indican, he anotado lo siguiente de dicha bomba

    I 1/1 3,7 A
    P1 775 W
    Q 3 / 4,7 m3/h
    H 22/13,5 m
    Hmax 40 m
    P/T 6/40 bar/ºCmax
    IP 44

    ¿Esto me ayuda en algo?

    Saludos
     
  4. eduardo_madrid

    eduardo_madrid

    Mensajes:
    39
    Re: y como mido el caudal?

    Tanto el caudal (lo ancha que es la tubería), como la presión (los bares que llegan a tu casa), van a influir en el diseño del riego.

    Mi primera impresión (sin ser ningún experto) es que con 3 bares te las vas a ver y desear para que todos los difusores que pretendes poner salten a la vez. La presión que tienes para el riego, es la típica presión que llega al interior de una casa. Si quieres hacer que más de 4 difusores salten y tengan su máximo de cobertura de riego teórica (5 mts, según dices), deberías pensar en algún mecanismo para separar el circuito del riego y el que lleva agua al interior de la casa. La presión deberías tenerla en torno a 6 bares + o -.

    La mejor alternativa sin embargo creo que sería que pongas varias electroválvulas (calcula a razón de 3 o 4 difusores por electorválvula, para la presión que tienes). Incluso hay electrovalvulas reductoras de presión. Siempre será mejor que bajes la presión que no que descubras que con la que llega a casa no eres capaz de alimentar toda la fase de riego. Meter más fases a un riego ya instalado es bastante más costoso en tiempo y esfuerzo que bajar un poco la presión a un circuito ya instalado.

    Espero haberte ayudado.
     
  5. carlosvasquez

    carlosvasquez CARLO-VAS

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Suficiente presión?

    Gracias Eduardo, este fin de semana colocaré de forma provisional unos 4 ó 5 difusores en un una linea con tubo de de 1" y separados unos 4m, para ir probando.

    Otra cosa, es que de este sé muy poco, Las electrovásvulas que sé que van conectadas a un programador, ¿solo sirven para dar paso y cortar la entrada de agua?

    Además, he visto unos aspersores, de los de choque, creo que se llaman así, que vienen dentro de una carcasa, que efectividad tienen, ¿cuanta presión se necesita para colocar dos o tres a la vez?

    Gracias por las ayudas

    Carlos :sirena:
     
  6. eduardo_madrid

    eduardo_madrid

    Mensajes:
    39
    Re: Suficiente presión?


    Ya te digo que no soy ningún experto en riegos, y lo que te cuento lo he aprendido a base de romper y arreglar despues el mio...
    Las electroválvulas son solo para dar paso y cortar el suministro de agua. El programador las "ceba" para conmutar de abierto a cerrado. Lo que sucede es que hay electroválvulas (un poco más caras) que además llevan como un limitador de presión integrado (como una ruedecita encima de ellas). Con estas serás capaz de aumentar o disminuir la presion que alimenta cada fase del riego.

    La presión que puede levantar esos aspersores grandes, puede ser la misma que la que levante 3 difusores pequeños. Ahora bien, si tu quieres que cada aspersor tenga un alcance de 15 metros, pues vas a necesitar mucha más presión que si te vale con que el alcance del radio de riego sea de 2,5 metros. Piensa que, para regar en sectores cirtulares de 3 metros de radio, te va a resultar mucho mejor un difusor que un aspersor...
     
  7. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Suficiente presión?

    Por los datos que das y la meciciones que has hecho, la boma tiene un caudal de 3000 litros / hora a una presion de 4 bar ó 4 700 litros a una presión que pudiea ser de 2 ó 2,5 bar, lo que es suficiente para que trabajen los difusores. Para determinar la cantidad de difusores que pueden regar en un sector o lateral

    Cantidad de difusores = 4700 / caudal del difusor.



    Das un dato que no se corresponde con tus medicines ni con la potencia de la bomba, es posible que sean de otra bomba en el mismo catalogo. Ese dato es H 22/13,5 m
     
  8. carlosvasquez

    carlosvasquez CARLO-VAS

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Suficiente presión?

    Hola elregante, te puse un mensaje en este foro, dentro del tema llamado ?, esto de tener dos temas con el mismo interés, es porque soy nuevo y me lié al principio con el envío de respuesta. Bueno echale un vistazo, ya te comento que el dato de H es el que me viene en la bomba.
    Bueno, otra vez gracias.

    Carlos
     
  9. basquiat

    basquiat

    Mensajes:
    1
    Re: Suficiente presión?

    hola a todos, soy nuevo en el foro, espero me podáis ayudar con un problemilla referente a aspersores:

    resulta que aunque tenga apagado el programador de aspersión ma sale agua de los aspersoresformandome charcos. tengo 3 sistemas de riego diferentes, 2 de ellos funcionan bien, pero el 3º me pierde agua. Puede que sea la electroválvula, pues he cerrado la llave del agua y ya no pierde. Lo que no se es que hacer a partir de este momento, si llamar simplemente a un fontanero y q me lo mire, o ir a una tienda de jardinería y comprar una electroválvula (cosa q de modelos y esas cosas no entiendo)...no se...estoy perdido, es un tema q no domino.

    Si me podéis aconsejar os lo agradecería.

    (el problema es q estoy de alquiler en una casa con jardin, el dueño está de vacaciones y no está localizable....)

    Muchas gracias.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Suficiente presión?

    Hola


    Basquiat, es posible que la electroválvula esté sucia y no te cierre. La solución es desmontarla, limpiarla por dentro (suelen tener algo de arena o similar) y listo. Es relativamente sencillo.


    Sobre lo de Carlos ... por favor, sería conveniente aconsejar cuanso se tiene algo de idea ... porque estoy leyendo bastantes errores.

    Un sistema de riego por aspersores o difusores funciona perfectamente con los 3,5 kg que dice que tiene de presión. Otra cosa es saber cuantos emisores le pueden funcinar a la vez, que no dependen de la presión sino del caudal (y que es tan simple de medir como coger la manguera y llenar con ella un cubo de 10 litros viendo el tiempo que tarda en llenarse, pues el caudal no es más que un volumen dividido entre el tiempo). Luego sabiendo el caudal que echan los emisores (viene en las instrucciones que te deberían dar cuando los venden) se puede saber cuantos van a funcionar a la vez.

    Las boquillas rotator son estupendas ... pero caras ...


    Saludos