Tengo 10 plantas de maíz: ¿se polinizarán bien?

Tema en 'Maíz' comenzado por tximo, 24/6/14.

  1. Hola a todos:

    Por primera vez este año he plantado maíz. Tengo sólo 10 plantas. Ya empiezan a formarse las mazorcas y me surgen una duda.

    Ya he experimentado en años anteriores lo que ocurre con los calabacines cuando pones pocas plantas. No se produce la polinización y te toca hacerlo a mano o no tienes calabacines.

    ¿Pasará lo mismo con el maíz o puedo dejar que la naturaleza haga el trabajo a pesar de tener tan poquitas plantas?

    Gracias.
     
  2. Re: ¿Polinizar Maíz?

    Yo nunca he tenido problemas con la polinización natural, independientemente del número de plantas
    Ha habido años en los que me he quedadpo con una única planta de calabacin y sin hacer nada he tenido buena cosecha
    En el caso del maíz transgénico, sí se poliniza manualmente e incluso se protegen las flores para evitar contaminación con otros pólenes pero es más un tema de control que de efectividad
     
  3. Re: ¿Polinizar Maíz?

    Gracias por tu comentario.

    Por cierto, ayer vi en Wikipedia que se cumplían 138 años de la victoria de Caballoloco sobre el general Custer en Little Big Horn. ;)
     
  4. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: ¿Polinizar Maíz?

    El maíz solo necesita viento para poder polinizarse, 10 plantas deberían ser suficientes.
     
  5. Re: ¿Polinizar Maíz?

    Gracias, Poleta. Esperemos que así sea.
     
  6. Re: ¿Polinizar Maíz?

    No sabía lo del aniversario. Me hubiera gustado estar en esa batalla :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿Polinizar Maíz?

    Intenta ponerlas en bloque, no en una fila. Asi se polinizaran mejor.

    Polinizarlos a mano es engorroso. Solo se suele realizar para conservar variedades (evitando cruces), y para realizar cruces forzados entre plantas concretas. Hay que poner bolsas en la flor masculima y femenina, abrir la femenina, poner el polen, volver a cerrarla, y eso para varios cientos de plantas si es para conservacion.

    10 plantas deberian polinizarse bien. Lo que no te sirven es para producir semilla de calidad.
     
  8. Re: ¿Polinizar Maíz?

    Gracias. Tomo nota.