Tengo cañas de 1,2 m, ¿se puede entutorar más bajo? En vez de 2 m

Tema en 'Entutorado de tomates (tutores)' comenzado por Quinto, 15/3/08.

  1. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Estoy planeando el entutorado para las tomateras y me ha surgido la duda sobre la altura recomendable para esto. Tengo cañas de bambu de 1,2 m y no se si seran adecuadas. Es que he visto que Gaspar Caballero recomienda hasta 2 m y me parece excesivo.

    ¿Que pasa si el tutor es bajo?

    ¿Tiene alguna ventaja que sea alto?
     
  2. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Altura de entutorado

    Depende de la variedad de tomatera.

    Yo creo que dos metros es una buena medida y nada exagerada. Es que... según la tomatera...se desparrama por todos lados.

    Este año pensaba poner tutores de 1,50 porque esa es la medida que me dan los listones de madera, pero al final prefiero los dos metros con varilla de hierro.
     
  3. Re: Altura de entutorado

    Yo también creo que 1,2 metros es demasiado bajo. Si puedes ponlos de 2 metros.

    Un saludo,
     
  4. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Altura de entutorado


    Preguntale a nuestro amigo angel cuanto median sus tomateras, creo que los 1,2 m son sus plantones jeje. Compralo de 2m mejor saludos
     
  5. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Altura de entutorado

    Hola Vallero, te pongo un par de fotos, para que veas las nueces de mi nogal, que esta por dentro de la valla y 1 metro mas alto.

    [​IMG][​IMG]

    la escalera es de 3 peldaños. Un saludo.
     
  6. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: Altura de entutorado

    Hay dos variedades unos son autoportantes y no crecen mucho. pero los otos....
    La mayoría de las variedades de tomate son capaces de crecer indefinidamente, no tienen un porte definido. Lo que si es cierto es que hay que ir podándolos para que la forma y la cantidad de ramas no sea excesiva y al final acaben los tomates por el suelo.

    En los invernaderos para cogerlos utilizan unas escaleritas.

    Yo mido 1'70 y el año pasado a los de arriba casi no llegaba, los míos pasaron los 2m de alto. Eso si solamente les deje una rama. Todas las ramitas que iban apareciendo entre el tronco pincipal y las hojas se las fui quitando.

    1'2 m te sobrepasarán al mes y medio de plantarlos. Es muy poco.
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Altura de entutorado

    Desde luego, 1,20 es poco hasta para las tomateras de los macetohuertos ;)