Tengo huerta de 200 m2 y me gustaría plantar algo

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por aallbatros, 23/11/06.

  1. aallbatros

    aallbatros

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Ason Cantabria
    un saludo de aallbatros para todos
    soy nuevo en el foro. y novato en esto de la huerta
    tengo una huerta de unos 200 metros cuadrados. y me gustaria empezar a plantar algo la tierra esta preparada y estercolada.con estiercol de vaca y d oveja y d caballo todo mezclado.
    teniendo en cuenta k somos tres d familia
    ¿k y cuantas plantas se necesitan x ejemplo d cada tipo d verdura?
    ya k no se lo k puede dar cada planta
    kiero plantar tomate,vainas.pimiento.cebolla. puerro,no se si tendre espacio para todo?:meparto:
     
  2. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: un saludo d aallbatros para todos,necesito vuestro asesoramiento

    Bienvenido al foro, ya veo que eres primerizo por el número de mensajes que has subido; pero lo que no veo es de donde eres o mejor dicho ¿donde tienes el huerto? Es necesario saberlo para poder orientarte mejor, no es lo mismo una huerta en una zona cálida que en medio de una fría sierra.
    Asi que, pon tu ubicación en tu perfil.
     
  3. aallbatros

    aallbatros

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Ason Cantabria
    Re: un saludo d aallbatros para todos,necesito vuestro asesoramiento

    Hola. Muy buenas a todos.

    Despues de leeros durante muuucho tiempo, he decidido registrarme para poder charlar con vosotros e intentar aportar mi granito de arena, en algunos casos, o mi punto de vista, en muchos mas, en este pedazo de sitio que habeis creado. Enhorabuena

    Solo queria en mi primer mensaje presentaros mis respetos.
    tambien dar las gracias a tomatin x haberme contestado ,
    pero no se como poner + datos en mi perfil.
    lo intentare !!
     
  4. aallbatros

    aallbatros

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Ason Cantabria
    Hola. Muy buenas a todos.

    Hola. Muy buenas a todos.

    Despues de leeros durante muuucho tiempo, he decidido registrarme para poder charlar con vosotros e intentar aportar mi granito de arena, en algunos casos, o mi punto de vista, en muchos mas, en este pedazo de sitio que habeis creado. Enhorabuena

    Solo queria en mi primer mensaje presentaros mis respetos.
     
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: un saludo d aallbatros para todos,necesito vuestro asesoramiento

    Con un huerto de 200 m, que es mas o menos lo que tengo yo, tienes de sobras para las cosas habituales de 3 personas. Mirate lo que hablamos en el tema que ha abierto el amigo Willyto en http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=18444 y verás que él comienza a prepararse un sistema hortícola llamado "parades en crestall" y que estaría muy bien que lo usaras tú tambien, al igual que lo estoy comenzando a preparar tambien yo.

    Este método de las parades en crestall permite tener una buena relación trabajo-cosecha porque el riego es por sudoración o goteo, con lo que puedes automatizarlo y ademas te va a facilitar el tener menos hierbas que con los sistemas habituales y además, como con este método se practica la agricultura biológica vas a comer productos muy sanos.

    Así que te recomiendo que te apuntes al método y así comenzamos todos a la vez y nos podremos ayudar mutuamente.

    Verás que Willyto, por las medidas de su terreno, puede hacer 4 bancales de 1'5 x 6 m, que son las medidas estandard de éste método y representan 9 m^2 por bancal; pero tú, al igual que yo, podemos tener 8 bancales de estas medidas y que en total nos ocuparán unos 100 m^2, y aún tenemos otros 100 m^2 para poner perennes (alcachofas, fresas, espárragos) y algunas patatitas.

    Como verás podrás poner, pero doblado por tener dos bancales A, B, C y D, lo siguiente:

    Parada A -> Solanáceas

    otoño/invierno: abono verde.
    primavera/verano: tomates, berenjenas, pimientos.



    Parada B -> Leguminosas y crucíferas:

    otoño/invierno: guisantes, havas, coles, coliflores, broquils, rávanos.
    primavera/verano: judías, coles, nabos, rávanos.



    Parada C -> Compuestas, Quenopodiáceas i cucurbitáceas:

    otoño/invierno: lechugas, cardos (no perennes), escarolas, acelgas, espinacas.
    primavera/verano: lechugas, remolacha, acelgas, espinacas, calabacines, pepinos, melones, sandías, calabazas.



    Parada D -> Umbrelíferas y liliáceas:

    otoño/invierno: apio, perejil, cebollas, porros, ajos.
    primavera/verano: zanahorias, cebollas, porros.


    Para que te hagas una idea de las parades en crestall, aquí te dejo este enlace.
    http://www.matadejonc.cat/raco/raco_medi_ambient/parades_crestall/parades.pdf



    Saludos.
     
  6. aallbatros

    aallbatros

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Ason Cantabria
    Re: un saludo d aallbatros para todos,necesito vuestro asesoramiento

    gracias llangosto x tu consejo es una pasada.
    aunke necesitare tiempo para comprender,
    pues creo entender k puedo sembrar, O plantar d todo?
    aunke mi duda es el espacio k ocupan las plantas d ,tomate,pimiento,vainas,etc,etc,y cuantas plantas ?me recomendarias = para tres personas gg.!! perdona si soy demaseado ingenuo!!
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: un saludo d aallbatros para todos,necesito vuestro asesoramiento

    El marco de plantación (distancia entre plantas) tambien está estudiado para el sistema de parades en crestall.

    Lo siguiente lo expliqué en otro tema del foro

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=17355&highlight=triangulo+equilatero

    --> Coles, broquils, coliflores y todo este tipo de crucíferas. Se hacen plantas bastante grandes y por esto necesitan de este espacio mayor: 40cm entre ellas y 30cm entre líneas. Y las plantas de cada línea han de coincidir en medio del hueco de las plantas de la línea de al lado ... mmm ... complicado de explicar, eh... ahí un ejemplo gráfico. Ah, y todo esto de "coincidir en medio del hueco" sirve para todas las plantas, o sea que ya no lo digo mas.

    x----x----x----x----x----x
    ---x----x----x----x----x----x
    x----x----x----x----x----x


    --> Alcachofas (y supongo que los cardos igual): Personalmente las pongo a 60 o 70 cm entre ellas y apurando, a unos 60 cm entre lineas. Quizas son las plantas que necesitan mas distancia entre ellas. Se hacen enormes.
    Has de tener en cuenta que cada mata de alcachofera te pude durar unos 4 o 5 años, y por ello se las llama perennes. Te llamo la atención sobre ello para que busques para éstas algún rincón que no te moleste en tus constantes labores del huerto, pues estas plantas quedaran en el lugar que decidas durante las temporadas mencionadas.

    Otras de las plantas perennes que les tendras de buscar algún rinconcito cuando séa la época -suponiendo que las quieras poner... of course... , pero te lo cuento por si quieres hacer un poco de planteamiento de antemano de tu huertecito- són las fresas y los espárragos (aunque las distancias no son las mismas que las alcachofas)


    --> Tomates: según GC van a 50cm entre matas y a 40 cm entre líneas.

    --> Lechugas: todo a 20 cm.

    --> Porros, ajos y cebollas: todo a 10 cm.

    Si hace poco que lo has plantado no creo que tengas problemas en el transplante. Y si hace un poco mas, intenta sacar bastante tierra junto a las raices a la hora de transplantarlas al nuevo lugar.

    Las plantas que van muy separadas y que normalmente tardan bastante en crecer -alcachofas, tomateras, coles, broquils y coliflores, puedes aprovechar para poner entre ellas otro tipo de plantas chiquititas y que crezcan mas rápido como las lechugas, rabanitos, espinacas.
     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: un saludo d aallbatros para todos,necesito vuestro asesoramiento

    Habeis de calcular el gasto de productos que haceis en casa, que dependerá de vuestros gustos y apetencias, sobre lo mas o menos tragoncetes que seais.

    De todas maneras, con el marco de plantación que te he dado y el tamaño de los bancales, el numero de plantas que se pueden poner es perfectamente calculable. Hazte un croquis para ver las plantas que te caben en cada bancal.

    Por ejemplo, ahora en invierno, en media parada te caben 26 crucíferas a 40cm. Pues pon 10 coles, 13 coliflores y 6 broquils morados y 7 broquils verdes, o según vuestros gustos mas de unos que de otros o solo de un tipo.

    En la parada de las compuestas, en media parada te caben unas 80 lechugas, pues pon 15 romanas, 15 maravilla, 15 iceberg, 15 trocadero y 20 escarolas, por ejemplo.
    Y conforme os las comeis, se cada semana os comeis 7 lechugas, una por día, cada sábado cuando vais al mercado comprais 7 plantones y volveis a llenar los huecos dejados.
    En la otra mitad de la parada, se calcula que pueden caber unas 250 matas de espinacas, pues lo plantais todo con planteles de espinaca, o con semillas y conforme las vayais usando lo vais llenando de nuevo.

    En la segunda parada de compuestas pues pones un cuarto de parada, o sea la mitad de una mitad de la parada, de acelgas, que como usa el mismo marco de plantación que las lechugas, en ese espacio cabrán unas 40 matas. Estas acelgas te duraran hasta que se espiguen a finales de primavera, porque las acelgas se cortan las hojas y se deja la mata que haga mas hojas.

    En el bancal de liliáceas pudes poner medio bancal de cebollas y medio bancal de porros, que son unas 250 matas de cada. Piensa que en los cepellones te pueden venir unas 3 o 4 plantas, preguntalo al del vivero o la tienda. Yo te recomiendo que las separes y las plantes individualmente, o sea que no plantes un cepellón con 4 cebollas. De esta manera puedes calcular que has de comprar unos 80 plantones para que te salgan los 250.
    En la segunda parada puedes poner otra mitad de ajos, otros 250, y en la otra mitad puedes meter 15 matas de apio y 8 de perejil. Y el resto que queda siembras zanahorias.

    Esto me lo he inventado por encima, pero mas o menos es como lo voy haciendo yo.

    Lo que sobre se congela y si falta algo te cagas en el Llangosto y lo aprovechas para abono, pensando que el próximo año lo calcularas mejor y mientras, este año, te comes lo que hay.
     
  9. aallbatros

    aallbatros

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Ason Cantabria
    Re: un saludo d aallbatros para todos,necesito vuestro asesoramiento

    hola llangosto se nota k eres un buen profe gg.
    me has ayudado mucho y t doy las gracias
    seguire fielmente tus consejos.
    tambien kiero preguntar a kien sepa donde puedo conseguir (la alcachofera y los esparragos )como se siembra eso gg y en k tiempo se hace?:5-
     
  10. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: un saludo d aallbatros para todos,necesito vuestro asesoramiento

    Si llegas a aprobechar esos 200 metros cuadrados puedes crear una vida autosuficiente con un poco de imajinacion claro
     
  11. aallbatros

    aallbatros

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Ason Cantabria
    Re: un saludo d aallbatros para todos,necesito vuestro asesoramiento

    x cierto arras ¿labajos ,villacastin,muñupedro,pedromingo,jemenullo, los conoces?:happy: x cierto los plasticos d invernadero tienen algun grosor especial O son todos iguales?
     
  12. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: un saludo d aallbatros para todos,necesito vuestro asesoramiento

    Claro son pueblillos tipicos de fiestas en verano cuando no se tiene nada que hacer paso por alli pero en verano.los plasticos nosotros los compramos en una ferreteria, los hay transparentes translucido y negros creo que mejor los translucidos.el armazon es de barras de tetracero y mallazo