Tengo lajas o planchones de piedra cubriendo una zona del jardín y no sé si quitarlo

Tema en 'Pavimentos de jardín' comenzado por jovibo, 1/8/13.

  1. Re: Rediseño con planchón

    Aguaribay. El forero quiere pone todo el suelo de losas de pidra... como va a pasar las yubetias de riego por encima?
     
  2. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Rediseño con planchón

    educación la tuya, mira que ni evitandote que llevo tiempo y sigues igual..

    leee tu lo que has puesto y dime de que riego hablas que solo cambiaste los puntos sin explicar ná

    yo leo pasar tubos de riego si los hubiera.. no todo es goteo en esta vida :55burla:
     
  3. jovibo

    jovibo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Rediseño con planchón

    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas (y por favor, un poco de tranquilidad, ya sabeis que cuando se escribe no se expresa muchas veces lo que realmente se quiere decir). Aquí se está para ayudar unos a otros, aunque en mi caso, como no tengo ni idea de jardines, poco puedo hacer para ayudar, en todo caso, le puede servir a alguien que esté en mi misma o parecida situación.

    Aclarar que tengo riego por goteo, pero no lo quiero poner para no gastar agua en el jardín (solo dejar el lateral), por lo que las tuberías están por debajo de la tierra pero no me importa poner las piedras encima. Voy a intentar poner un par de fotos para que veais lo que tengo. Al final lo que quiero es que todo esté cubierto de piedra, lo más junta mejor, que no salgan hierbas entre piedra y piedra aunque riegue para limpiarlo.

    Volviendo al tema en cuestión, hay cosas que tengo claras y otras no:

    1. Quitar el planchón que tengo, aplanar la tierra lo mejor posible, y poner herbicida en toda la extensión. Bien.

    2. Poner malla antihierbas, una capa, tipo geotextil. Bien.

    3. Ahora tengo duda en si hay que poner solo arena, solo gravilla o ambas cosas y si hay que poner ambas cosas en qué orden, primero arena y después gravilla o primero gravilla y después arena.

    4. Colocar el planchón lo más pegado posible, aunque va a ser complicado por su irregularidad tanto en forma como en espesor. Ahora bien, ¿qué poner entre las piedras?, ¿arena o gravilla?.

    Muchas gracias de nuevo a todos,
    José.


    Fotos.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Rediseño con planchón

    si se pone grava no es necesario poner arena, es mas la arena provocaría que crezca mas mala hierba entre la malla y la grava.
    No se quien te ha dicho que se pone arena. Eso no hay que hacerlo, se nivela antes si es necesario y luego malla bien colocada, bien afirmada con U de hierro y sin arrugas y sobre ella la grava.Es importante como colocas la malla, porque cuando queda con arrugas en esos sitios se levanta la malla y volver a esconderla es un trabajo interminable.

    En cuanto a lo que pones entre las lajas.
    aqui tienes un ejemplo, pero se trata de losas mas separadas,eso creo, que las tuyas.tendras que valorar si es posible hacerlo tal como tienen actualmente las losas colocadas o si debieras separarlas.


    [​IMG]

    recuerda que el goteo conviene ponerlo por arriba, mira si se rompe un tubo, no podrás acceder a él.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Rediseño con planchón

    Alvaro,te respondo con todo respeto y con mis conocimientos sobre esto, si se ponen losas ,las tuberias deberían pasar entre las losas debajo de la grava.Tienen que tener muy claro donde pasan los tubos por si hay alguna pinchadura.Lo que hago en trabajos mas complicados es tomar fotos donde paso la tubería,ya que es tan común que existan algunos pinchazos de tuberias de goteo con el tiempo, que mas vale asegurarse.
    Un trabajo bien hecho con la malla y los tubos de riego con los años se agradece. al menos es la forma con la que trabajo yo, evitando todas las chapuzas que sea posible evitar
     
  6. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Rediseño con planchón

    Coñeeeeeee! pues pon unas foticos de esas y déjate de marear la perdiz!!! :meparto:
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Rediseño con planchón

    deja de lloriquear GOM
     
  8. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Rediseño con planchón

    https://img600.***/img600/7382/9sau.jpg

    Bueno mira este es mi otro camino, el caso es que tan juntas no se puede pasar tubo de goteo sobre la malla, ni yo te recomiendo grava tan juntas porque donde esten muy cerca no entra y no que uniforme, tendria que hacer el contorno entero de cada piedra sino queda feo, y si pones grava muy fina te aburririas de colocarla

    Yo lo hice sin malla y con arena, no se mueve ni una y tengo pensado echar herbicida cuando salgan xo saldran pocas porque le da poco el sol y poco espacio tienen, pero vienen bien para que agarren las piedras, probare el cortacesped haber si no toca:icon_rolleyes:

    Si me decido a dejarle asi creo que rellenare todas las juntas vaciando arena y echando cemento y se acabaron malas hierbas, yo creo que tu quieres algo parecido, tambien puedes cementar directamente y ponerlas, nose eso ya decides tu XD
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Rediseño con planchón

    se debe planificar el riego antes de poner las losas.
    Tampoco yo haria un enlozado como este que muestran, Con las losas mas separadas queda mas liviano y sirven perfectamente para el propósito de un camino.
    Lo que te recomiendo entonces que pongas las losas mas separadas de ser posible, veras cuanta gracia tienen los senderos con losas separadas , lo suficiente para caminar sin llegar a ser un enlozado compacto.

    pero en caso que el suelo tenga esa densidad de losas y se deba cruzar con un tubo de riego,lo que corresponderia hacer, si se pasa en profundidad, es utilizar un tubo reforzado, quizas de 20 mm y no el 16 de goteo, luego se sube a la superficie y se reduce al tubo de 16. El tubo de goteo no es un tubo reforzado ,no conviene que vayan en profundidad con losas encima, tubos de 16 ya que se pueden pinchar o bien aplastar
    otra posibilidad es pasar un tubo grueso o bien un cañito de pvc y se pasa el tubo de 16 por dentro de el.
     
  10. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Rediseño con planchón

    Si, verás que gracia! jajaja la rísa que te va a dar cuando comiencen a salir malas hierbas! va a ser una fiesta! :meparto:
    Jovibo, yo que tu entre las losas ponía una capa de cemento muy rebajado, solera como dice Álvaro, por ejemplo cinco de arena y una de cemento y a medio fraguar le lavaba con una esponja húmeda para que muestre la rugosidad de la arena y se vea menos el cemento, eso te quitará problemas futuros de mantenimiento. Cómodo y práctico!
    Es algo mucho más reversible que el hormigón tradicional y para lo que se busca sirve. He dicho 5/1 en la proporción, quizás aun más rebajado funcione igual y en el caso de querer quitarlo alguna vez se quiebra con mucha facilidad cuando lo golpeas con una maza.
    Si el planchón pasa entre dos zonas de riego te aconsejo meter previamente algunos tubos gruesos de pvc por debajo para que si es necesario puedas pasar por ellos alguna línea de riego, funcionando a modo de túneles, y en las puntas colocas papel de periódico arrugado para que no se taponen.
     
  11. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Rediseño con planchón

    como dice gom si separas mas las piedras te sale un cesped de malas hierbas, por eso yo las junté todo lo que me permitian, si echas paciencia y las vas cuadrando bien, poco te queda a la vista
    separadas ya no debes poner solo cemento entre las juntas porque se rajaría, y es mi opinion pero queda mas bonito juntas que separadas, está claro que dependerá de los casos pero viendo tu foto, separadas no me gustaría pues no es un camino sino un suelo amplio

    el riego, aguaraby lee como tu me decias:beso: , olvidate un poco del riego que ya te a dicho que no lo va a tocar, no te preocupes yo tambien tengo por debajo tubería de 25, y la de goteo tambien, si no se aplasta en un tiempo te puedes despreocupar que la tieerra asienta y sería muy raro que se aplaste o pinche de repente, la mia lleva tiempo, y va perfectamente, tengo otra atravesando todo el jardin y sin problema tambien:13mellado:

    un consejo que me dieron fue que hay que prensar muy mucho la arena entre las juntas, de esta manera no solo aseguras mas las piedras sino que le cuesta mucho mas a las malas hierbas, yo tenia mirado tierra de jabre creo que se llama, permite compactarla muchisimo y queda muy liso, un tono de color oscuro muy bonito y no te saldrían apenas malas hierbas o ninguna me decían a mi practicamente :5-okey:
     
  12. jovibo

    jovibo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Rediseño con planchón

    De nuevo, muchas gracias por vuestros consejos. Espero que sea el último mensaje que envíe al foro sobre el tema. De nuevo la lista, pero tened en cuenta que NO tengo riego por debajo (lo tengo, pero inutilizado).

    1. Quitar planchón, aplanar la tierra, y poner herbicida.

    2. Poner malla antihierbas, una capa, tipo geotextil.

    3. DUDA (algunos decís arena o gravilla). Por encima de la malla antihierbas, ARENA o GRAVILLA. Si respondéis, por favor, decir porqué.

    4. Colocar el planchón lo más pegado posible. Entre planchón y planchón mezcla de arena y cemento en una relación 5:1 más o menos (Lanzza, miraré lo de la tierra de jabre, gracias por el consejo).

    Un abrazo a todos,
    José.
     
  13. jovibo

    jovibo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Rediseño con planchón

    duplicado (borrar)
     
  14. aplicahormigón

    aplicahormigón

    Mensajes:
    774
    Ubicación:
    valencia
    Re: Rediseño con planchón

    Un saludo

     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Rediseño con planchón


    solamente haciendo un enlozado continuo con cemento te evitas la mala hierba.
    Usa en todo caso herbicida pintando solo las rendijas de separación.
    La arena se usa cuanda asentamos losas ,no para poner por arriba finalizado el trabajo, no te confundas.
    Lo que compactes luego en las rendijas no te serivira cuando comienza las lluvias, si hay separaciones mejor pone grava fina que ademas quedara mejor presentado.
    te paso fotos de trabajos como este que haces.Estos son trabajos de diferentes paises,y todas son parecidos en la manera con que se realizan.
    siempre prefiero ejemplificar con imagenes

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]



    riego:
    Lanzza que no se haya pinchado un tubo de 16 bajo tierra no significa que hayas hecho correctamente el trabajo. Aconsejar una cosa asi y afirmarlo no me parece lo mas acertado escuchando los motivos que doy para que los tubos de 16 no sean enterrados como tu lo has hecho.Es como enterrar tubos de electricidad sin la proteccion necesaria.