Tengo muchas plantas enfermas

Tema en 'Problemas varios de las plantas' comenzado por Elionor, 26/11/03.

  1. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hace un par de semanas que no hago más que descubrir plantas enfermas, da penita mirarlas. Aquí os pongo las tres últimas; quizá sería más cómodo si lo pusiera por separado, decídmelo para la próxima, por favor. Porque me temo que habrá próxima...

    a) en el rincón de las aromáticas tanto romero como tomillo tienen este aspecto. Supongo que son hongos, porque lleva lloviendo bastante a menudo varias semanas y ahora no le da el sol:

    [​IMG]

    b) A las gerberas sí que les toca el sol, pero tienen algo parecido y un aspecto tristísimo; no he encontrado ningún bicho, pero por el patio andan orugas de dos modelos diferentes, que estoy tratando con piretrinas según me recomendó Diego. De todas maneras, los síntomas no son los mismos (agujeritos) que con las orugas.

    [​IMG]

    c) Cymbidium: en los pétalos han salido unos bultitos, siempre por el reverso. En algunos pétalos hay además una sustancia brillante (como gotas de lluvia) y cristalizada. En las hojas no he apreciado nada raro.

    [​IMG]

    De momento, esto es todo, el resto de bichos/hongos los tengo identificados. Si me podéis ayudar os lo agradeceré un montón.
     
  2. Gusy.

    Gusy.

    Mensajes:
    66
    Hola Elionor, buenos días. Efectivamente los dos primeros parecen hongos, pueden ser producidos por exceso de agua si ha llovido mucho, pero tampoco estoy muy segura, a ver si algún experto te puede contestar mejor que yo.

    La tercera es muy rara. Podría ser roya pero la roya generalmente se presenta con bultos negros, no del mismo color que la planta.

    No puedeo ayudarte mucho, lo siento.
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Gracias Gusi, me siento menos sola :(. No tengo ni idea de qué le pasa al cymbidium y se le empiezan a caer las flores. Socorro, orquidófilos !!!!!!
     
  4. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
  5. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Franca, quiero aclararte que como todo el mundo, en un mensaje hace poco escribí un problema sobre un cymbidium que tenía cochinillas, ¡No sabía como eran las cochinillas!.

    En este caso talvez no puedoa ayudarr pero voy a hacer el intento.

    Muchas veces he visto que los capullos cuando están jóvenes aparecen con una especie de miel por afuera, pero nunca he visto que esto pase en flore abiértas,
    cuando se estacionan los pulgones en las flores dejan eso también, veo que las flores están un poco deformes, si la mayoría tienen este problema talvez es que estubo expuesta a temperaturas muy bajas o muy altas durantes su desarrollo y la miel talvez es una consecuencia de esto.

    tambiés es posible que sea un hongo o algo así pero de eso yo no sé nada, es mejor que te conteste uno de los expertos en plagas.
     
  6. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Elionor, no te puedo ayudar, cuanto lo siento, sólo quería decirte que preciosa es la foto del Cymbidium, que color.
    Thomás, no conoces las cochinillas!!! pues no sabes de lo que te libras!!!
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Franca, mañana miraré si las manchas en las aromáticas se van cuando raspas, por si fueran cochinillas; he estado mirando las intervenciones sobre romero en el foro y no he sabido encontrar algo parecido. Si son cochinillas, me estreno con el bicho! Estoy como Thomas, no sé que aspecto tienen...

    Thomas, no sé si se aprecia en la foto, pero está tomada desde detrás de la flor, por eso se ven los bordes de los pétalos retorcidos, ¿te referías a eso con lo de deforme? Vistas de frente están preciosas, excepto por las "protuberancias". Si mañana veo algún cambio significativo os lo cuento.

    Gracias a los dos por el interés! Y Ana, gracias también. Sí, las flores tienen un color granate precioso (bueno, es que es "mi color"). Me la regalaron hace casi dos meses, con todos los capullos cerrados, y me daría mucha pena que se muriera...

    Los novatos deberíamos tener bichos fáciles, no estas cosas tan raras!
     
  8. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Se había duplicado este mensaje, lo borro.
     
  9. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Ahora si conozco las cochinillas, una vez un rosal tenía cochinillas acanaladas y nadie me dijo que eran, solo me dijeron lo del aceite, y ahora que mi cymbidium tiene de las normales me enteré de como eran.

    lo de deforme lo dijo por que me parece que los pétalos están un poco raros, bueno, la cosa es que no tengo ni idea, si ya lleva dos meses es aceptable que se le caigan las flores.
     
  10. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Espero tardar mucho tiempo en conocer a las cochinillas, Thomas, ya tengo a demasiada gente en el zoojardín.

    Tendré que resignarme a perder las flores del cymbidium... qué me recomiendas que haga con las varas, cortarlas o dejarlas?
     
  11. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Si quieres córtalas, no pasa nada, pero siempre existe el riesgo de que la planta se infecte, así que usa una tigera estéril y desinfecta el corte con agua oxigenada.

    Si no las cortas no pasa nada, yo te recomiendo que te guíes por la estética, si no te importa que se vea mal déjalas.
     
  12. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Las dejo como están, supongo que se secarán cuando toque. Thomas, he visitado tu página, está muy bien. ¿A eso le llamas tú tener "pocas" orquídeas? :icon_biggrin:
     
  13. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Gracias Elionor, no son tan pocas pero pero conozco gente que tiene mas de 3000, claro, estas personas tienen 30 años mas que yo, otros me llevan 70, cuando yo tenga 50 años.... tendré unos miles, si todo sale bien.
     
  14. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Ya sé qué tiene el cymbidium, en la exposición de la Ciutadella había uno que estaba igual; pregunté y no tiene NADA. Las gotitas son almíbar que segrega la planta (la chica a la que pregunté recogió una con el dedo y se lo llevó a la boca) y los bultitos picaduras de algún insecto, nada importante. Mejor, no?
     
  15. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Me alegra que no sea nada, ves que no estaba tan masl mi respuesta ;)
    Bueno, fuiste a la exposición ¿y las fotos?