¿Tengo que aislar el montón del suelo poniendo un plástico, por ejemplo?

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por rafelin71, 7/12/07.

  1. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Hola a todos/as. tengo una duda sobre el montón de compost, y después de buscar por ahí sin encontrar exactamente lo q quería, he decidido preguntar antes de ponerme a hacer algo y meter la jamba...
    Tengo el montón de compost en una orilla del huerto. De momento son solo hierbajos y algún desperdicio pero, dentro de poco me tengo q animar a echarle estiércol. Es un montón sin más, sin delimitar de momento. Lo q no sé, es si tengo q aislarlo del suelo, poniendo algún plástico para q no se filtre nada, o hacerlo sobre la tierra directamente. Q hago? Gracias!
     
  2. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Compost-pequeña duda

    Holas.

    Pues yo creo que si tienes espacio es más mejor dejarlo en contacto con el suelo. Lo que pasa que claro, hay todo tipo de teorías al respecto.

    Y taparlo con algo para protejerlo un poco de las lluvias y que no tenga excesiva humedad.

    Saludos.
     
  3. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Compost-pequeña duda

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=57020&highlight=monta%F1as+compos

    Rafelin, para que te entretengas este finde y puedas sacar conclusiones propias vistas desde el destierro . de nada.
     
  4. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Compost-pequeña duda

    Rafelín, tú que tienes espacio, deja el compost sin ponerle un "suelo especial". Déjalo en el terreno. Así será mas fácil para la fauna compostera llegar hasta él.

    No le pongas un plástico como fondo porque impermeabilizarás la pila respecto del suelo, y se formará un charco en el fondo de la pila de compost. Ese charco provocará pudriciones. Así que lo mejor es dejar que se filtre lo que se tenga que filtrar. Para reducir la cantidad de líquidos que se filtran (con la consiguiente pérdida de nutrientes) lo mejor que puedes hacer es no tener el compost con exceso de humedad.

    La mejor forma de no provocar exceso de humedad es, primero: No humedecer en exceso tú el compost, y segundo: Incorporarle el material "seco" necesario para que absorba ese exceso de humedad ademas de ser necesario dicho material seco para que se cumpla una correcta relación C/N en el compost.

    El plástico si puedes ponérselo por encima para evitar que se humedezca en exceso si llueve. Bueno, un plástico o lo que sea, pero que no reciba la lluvia, tal y como dice la buena de Didiana.
     
  5. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Compost-pequeña duda

    gracias..ya voy viendo q es mejor sobre el suelo directo...
     
  6. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Compost-pequeña duda

    Bueno, Rafelin, en Bélgica, donde llueve que da gusto, mi madre logra un compost hermoso sin complicaciones. Su compostero consiste en placas de cemento clavados en tierra, haciendo un rectángulo con dos compartimientos y el fondo en contacto directo con la tierra. No voltea, ni airea, ni lo cubre con nada, lo deja totalmente a las inclemencias del tiempo. Lo que echa tampoco lo trocea mucho que digamos (le he visto echar pepinos enteros). Cuando llena uno lo deja madurar y comienza con el otro, lo que le lleva 6 meses para cada uno. Y desde hace 20 años es lo único con lo que fertiliza su huerta ;)
     
  7. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Compost-pequeña duda

    pues tomo nota. seguramente haré un compostero "a la belga"...pero intentaré remover el "potaje" cada 2 semanas. gracias a tods!
     
  8. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Compost-pequeña duda

    Si lo remuevas a menudo conseguirás que se haga antes, así para la primavera tal vez lo tengas justo a puntito. Ya nos contarás. Un beso
     
  9. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
  10. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Compost-pequeña duda

    Aunque he leido por ahí en varios sitios, q no siempre va el montón de compost sobre la tierra, doy por zanjado el hilo, pq parece ser q es mucho mejor ponerlo sobre el suelo directamente. Gracias.
     
  11. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Compost-pequeña duda

    Tú lo has dicho Rafelín:

    "Es mucho mejor ponerlo en el suelo"

    y no: "Tiene que estar en el suelo".

    Se puede hacer y se hace buen compost sin estar éste en contacto con el suelo de la tierra. Quien no lo crea, que venga a comprobarlo a mi casa. Se admiten apuestas.

    Pero como tú, Rafelín, puedes elegir, mejor ponlo en el suelo.
     
  12. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.591
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Re: Compost-pequeña duda

    Agrego que puede estar sin tapar pero lo óptimo sería que estuviera tapado para poder regular el agua que resibe el material, un exceso de agua produciría fermentación de la materia orgánica en lugar de degradación a causa de la fauna del suelo.
     
  13. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Re: Compost-pequeña duda

    Que tal Rafa

    El único motivo por el que se coloca el compostero sobre una base de cemento o de plástico es para aislarlo de la invasión de raices de las plantas cercanas. Aunque esto sólo nos pasa a los que tenemos árboles de enraizamiento muy fuerte, como el eucalipto o el pino

    Saludos
     
  14. jmfq1

    jmfq1

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Lugo (GALICIA)
    Re: Compost-pequeña duda

    Buenas tardes:

    Os voy a contar lo que yo hice y estoy haciendo. Ayer mismo fui por estiercol de vaca. Ya tenía en un montón estiercol de caballo y de conejos. Lo tengo en un espacio que tendrá mas o menos 1 x 1,5 metros.
    Pues saqué de ese monton lo que tenía y despues fui añadiendo el estiercol de vaca. Puse una capa de vaca, despues una de caballo, otra de vaca, ya asi sucesivamente.
    Está a la intemperie. Según estuve preguntando, algo de importancia tiene que esté a la intemperie, pero que se hace igual, aunque supongo que tarda mas.

    Esa es mi experiencia / aportacion
     
  15. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Compost-pequeña duda

    Pues agradecidisimo por las aportaciones de tods, pq estaba algo dudoso. Yo tengo el montón justo al lado de un mandarino, por eso, como dice Charrancito, tenía miedo de q el arbustillo se chupara "to la sustansia" del compost. Pero creo q verdaderamente es más natural hacerlo en el suelo si se puede..
    Lo de taparlo si llueve (no creo) tb lo tendré en cuenta Latino.
    Jmfq1, yo he leido q si coge menos calor tarda más, pero hacerse, se hace el compost. Lo tuyo es como una lasaña pero de caca, !qué maravilla!
    Terrazo, vete preparando unas cañas y unos pinchos de tortilla q voy pa'lla a comprobar tu compost! jeje...
    Saludos!