Tengo que podar mi ciruelo y no lo quiero matar

Tema en 'Poda del ciruelo' comenzado por fgsanz, 10/12/08.

  1. fgsanz

    fgsanz

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, España
    Hola otra vez.
    El ciruelo del que hablo en
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=121370
    parece que es un prunus cesarifera.
    El caso es que sea del tipo que sea está bastante mal formado, y tiene una de sus ramas amenazando al tejado del gallinero de mi vecina. El problema es que si la corto me cargo medio árbol, y no sé si será demasiado perjudicial para el pobre. Además sólo he podido disfrutar de una cosecha, ya que antes era de otra persona (que no lo formó, y plantó una higuera a la sombra de un gran roble, y un cerezo a la sombra de otro - que ya no está -, y muchas cosas más...).
    El asunto es si alguien me puede aconsejar cómo hacer una poda severa a un ciruelo de jardín, ya que en este caso creo que va a ser necesaria.
    Saludos desde Vigo
     
  2. miniafic.

    miniafic.

    Mensajes:
    580
  3. Re: Tengo que podar mi ciruelo y no lo quiero matar!!!

    Pues si es un pissardi, podrías podarle la rama sin problemas, al menos a corto plazo.

    Quiero decir, sobrevivirá perfectamente a la poda, pero a largo plazo, si la rama es muy ancha (más de 10 cm de diámetro), que supongo que sí, pueden producirse pudriciones en la zona que podrían acabar extendiéndose y matando al árbol. Pero hablamos de años, el cuantos depende ya de muchos factores, por ejemplo la humedad ambiente, que en tu zona es alta.

    Si no te queda más remedio que quitarla, intenta hacerlo por la zona menos ancha posible, para ver si el árbol llega a cubrir la herida, y ponle después una pasta cicatrizante de calidad, que tenga fungicida.
     
  4. Re: Tengo que podar mi ciruelo y no lo quiero matar!!!

    Mas que se te vaya a morir piensa como va a responder al corte.Lo suyo es verlo.Si no le vas a quitar 1/3 de la masa, osea de las ramas no te preocupes por que se vaya a morir.
    Ami al menos no se me han muerto
     
  5. fgsanz

    fgsanz

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, España
    Re: Tengo que podar mi ciruelo y no lo quiero matar!!!

    Gracias a todos. Ya os contaré

    Por cierto, desde que descubrí esto del tamaño y color del texto estoy lanzado...
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Tengo que podar mi ciruelo y no lo quiero matar!!!

    Hola


    Darle una poda severa a un pisardi es un error ... llevan fatal los cortes grandes ... con el tiempo le entran hongos y acaban huecos y débiles ... se les acorta mucho la vida ...

    A veces se puede podar de otra manera. Puede qeu no sea necesario quitar toda la rama, quizás acortarla o dejar tirasavias hacia otra dirección, no sé ...

    Podrías poner una foto ...


    Saludos