Tengo un jardín con flores azules: ¿con qué otros colores combinar el azul?

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por Maraimi, 26/10/05.

  1. Maraimi

    Maraimi

    Mensajes:
    9
    Hola a todos.
    Soy nueva , descubrí la página de infojardín hace 3 o 4 dias y aun estoy alucinando.Por fín me decido a escribir.
    Estoy aprendiendo mucho de los temas y articulos publicados por que aunque me gusta mucho la jardinería soy novata.
    Mi duda es sobre el color de las flores.
    Tengo un minijardín. Las flores que tengo son azules por que es mi color favorito .Me gustaría combinarlas con flores de otro color ¿ cual quedaría bien con el azul?

    Muchas gracias
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola Maraimi, bienvenida.

    Depende del efecto que quieras conseguir; a mi me gusta combinarlas con blanco, da profundidad aunque muchas personas lo encuentran frío, y también con rosa, las flores azules muchas veces tienden a lila y queda todo en la misma gama. Otra opción es combinarlas con flores amarillas, es la combinación más "energética".
     
  3. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    A lo mejor alguna naranja o incluso negra (dependiendo del tono del azul) te puede quedar bonito.............. :roll:
     
  4. Maraimi

    Maraimi

    Mensajes:
    9
    Muchas gracias, de verdad, por vuestras sugerencias.
    Casi estoy pensando en combinarlas con blanco , por lo de la profundidad.
    Respecto al tema de las flores negras, la verdad es que no se me habría ocurrido. Muy original.
    Muchas gracias
     
  5. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola Maraimi, creo que todo tambien depende si tu jardin es de sol o mas bien de sombra, ya que cuando es una zona de sombra puede dar un aspecto mas luminoso si utilizamos plantas de colores claros, las plantas de colores oscuras pueden desaparecer visualmente en lugares con poca luz, en este caso te convendria utilizar ademas del azul un color claro y podria funcionar perfectamente el blanco como ya te sugirieron.
    Si en cambio es un zona a pleno sol, podrias colocar tonos anaranjados ya que el azul y el anaranjados serian colores complementarios y estarian dando una nota de vida y alegria al jardin.

    Ten en cuenta que colores como el azul producen un efecto calmante y dan la sensacion que las plantas estan mas lejos en el jardin.

    Saludos
     
  6. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Hola maraimi

    El azul combina bien con todos los colores. Armoniza con otros colores fríos como los violetas y rosáceos

    [​IMG]

    y contrasta con el naranja y su complementario el amarillo fuerte (el azul y el amarillo en compañía se intensifican en sus colores el uno al otro).


    [​IMG]

    Aquí contrastado con naranja en una foto de un post del foro.

    [​IMG]

    Aquí combinado con los tres colores primarios (rojo, amarillo, azul) una combinación de gran impacto visual.

    [​IMG]

    El azul también está presente en el follaje de las plantas, en tonos más apagados. Para realzar estas plantas de follaje azul, se suelen combinar con follaje amarillo o con flores crema.

    [​IMG]

    Curiosamente el azul se percibe como más frío y más azul en la sombra. De ahí que los paisjistas lo utilizan en zonas de poca luminosidad creando masas de bulbos como los muscari, campanillas azules, agapantos. Fíjate en la foto que los agapantos en sombra aparecen azul más intenso. Si es azul pálido se vería más.

    [​IMG]

    Al sol el azul lo percibimos como un color más cálido y ligeramente rosáceo, de ahí que en situaciones soleadas es buena idea combinarlo con flores rosas para dar una sensación más cálida.

    Al atardecer las flores azules adquieren una tonalidad especial. Junto con los blancos, permanecen más visibles que el resto de los colores ya que en condiciones de baja luminosidad nuestro ojo es más sensible al azul y al atardecer la luz solar tiene un matiz azulado que se refleja en los objetos de este color. Por eso, es una buena idea hacer una combinación de azul y blanco alrededor de zonas donde uno se siente las tardes de verano. La combinación azul y blanco es todo un clásico y efectivamente da más sensación de frescor y espacio.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Si lo vas a combinar con blanco, añade alguna planta de follaje grisáceo (una forma de blanco), realza el efecto de la plantación y no la hace tan monótona.
    [​IMG]

    Perdón, me suelo enrollar mucho. :-?
     
  7. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Justamente por eso las flores azules lucen tan poco aquí: la luz es tan fuerte que se come el color, desaparece. Mis agapantos florecen y no se ven prácticamente.


    Pues, como dijo Aguaribay, enróllate nomás. Da gusto leerte y ver esas hermosas fotos.
     
  8. Maraimi

    Maraimi

    Mensajes:
    9
    Muchas gracias por vuestras respuestas.
    Y ¡Qué fotos !
    Me gustan todas , vamos , con todos los colores. Son preciosas.
    La verdad es que es un jardín muy luminoso , quizás le vaya bien el rosa , aunque yo pensaba en el blanco por aquello de que pareciera más espacioso.
    Seguiré vuestros consejos y ya os contaré.
    Mil gracias a todos.
     
  9. Venior

    Venior

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Santiago, CHILE.
    Blanco y amarillo.
    V.
     
  10. Ana Maria Casal

    Ana Maria Casal madreselva en flor

    Mensajes:
    349
    PERDON........
    A lo mejor alguna naranja o incluso negra :roll:
    QUE FLOR HAY DE COLOR NEGRO?
     
  11. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Basso, Que bonito¡¡

    Como me ha gustado tu "rollo" y esas fotos tan explícitas que por suerte puedo ver.


    Por más que leo las explicaciones del circulo cromático, en cualquier tema ¡¡Ni comparación con lo que me has aclarado tú¡¡

    Gracias y a ver cuando combinas los otros colores ;)
     
  12. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola Maraimi,

    Recuerdo un jardín en el que había muchas flores azules, he encontrado la página así que la podrás disfrutar.

    http://freespace.virgin.net/dave.parker93/wa/index.htm

    No te olvides de entrar en los jardines que aparecen abajo, son preciosos.
    Tengo recopiladas muchas webs en un post que puede interesarte y también darte ideas.

    Saludos,
     
  13. Maraimi

    Maraimi

    Mensajes:
    9
    Hola rododendro.
    Qué pasada de jardines.
    Son preciosos. Muchas gracias, lo he pasado genial viendo esos jardines tan maravillosos , los de flores azules y los de todos los colores.Son autenticas obras de arte.
    Me parece que me lo voy a tomar con calma porque ahora que os he conocido y veo jardines tan bonitos pienso en hacer una remodelación del mio.
    Me lo voy a tener que replantear con calma.
     
  14. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola Mariami,
    Como dices, hay jardines tan bonitos que no es fácil decidirse.

    A mí también me gustan mucho las flores azules, pero siempre las mezclaría con otros colores, porque es mucho lo que pierdes centrándote sólo en un color.

    Particularmente, quizás me guste más la idea de centrarse en un color en un jardín grande, dedicándole una zona, como en el caso del famoso jardin blanco de Sissinghurst. Te pongo la web para que lo puedas visitar, también pasarás un largo rato disfrutando porque tiene muchos apartados.
    http://www.invectis.co.uk/sissing/

    Ahora te pongo una web donde he encontrado muchas mezclas de color, puede que te guste verlas. Elijo dos fotos que encontré de azules con naranja.
    http://www.pbase.ca/i/search.php?keywords=Gardening&stype=click

    normal_azules-naranjas.jpg

    normal_449_4971%5B1%5D.jpg

    Esta última foto corresponde a un macizo de mi jardín, aunque las flores azules apenas se aprecian en esta ocasión, son verónicas.
    normal_hipericos1.JPG
    Un saludo,
     
  15. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Basso, Preciosa exposicion y muy interesante! :palmas: