Tengo una terraza orientada a norte en Madrid

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por Rafafa, 26/5/10.

  1. Rafafa

    Rafafa

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid, sur de la ciudad
    Hola a tod@s,

    ya veo que hay muchos temas publicados sobre terrazas con diversas orientaciones y en distintos sitios, pero no he encontrado ningún post que fuera exactamente mi caso, así que me he animado a escribir por primera vez (que no a leer, este foro me ocupa muchas más horas que plantas tengo).

    El caso es que me mudo a un ático con una terraza de unos veinte metros, como ya he dicho orientada a norte. Para hacerse una idea nada mejor que un dibujo:

    [​IMG]

    El extremo más ancho, el este, tiene a partir de media altura una celosía de madera que está deseando una trepadora perenne que de flores, y a ser posible combinada con otra que las de en otra época del año. ¿cuáles podrían ir bien?

    Además de esto, tengo pocas ideas aún, así que estaré encantado de todas las que me sugerais.

    Gracias y hasta más tarde,

    Rafa
     
  2. COCTEL 67

    COCTEL 67 Bea

    Mensajes:
    908
    Ubicación:
    madrid
    Bienvenido Rafa,lo primero pon un plano con las medidas, y si puedes fotos tambien, eso ayuda a que nos hagamos una idea de tu terraza. Las jardineras cuanto mas grandes mejor.
    yo tengo una terraza orientada al noreste. Se me da bastante buen la hortensia,que no quiere sol y como trepdora te recomiendo alguna clematis.
    Un saludo
     
  3. Rafafa

    Rafafa

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid, sur de la ciudad
    Hola Bea, muchas gracias por contestar tan pronto. Tal y como dices, quiero colgar algunas fotos de la terraza, pero hasta dentro de unos días, que esté físicamente allí, no me va a ser posible. De todos modos, viendo la representación en 3D que puse, y con las medidas (que pongo a continuación), quizás sea más fácil aclararse. El largo total de la terraza es de 9,72 metros, y el ancho, 1,60 por la parte más estrecha y 2,62 por la más ancha. El largo de la parte ancha es de 3,84. Espero no haber sido demasiado confuso...

    En cuanto a lo de las clemátides, tengo entendido que la mayoría son de hoja caduca, y yo quiero algo que me mantenga tapada una celosía. ¿crees que sería posible combinarla con una Traquelospermo? He leído que ésta es de hoja perenne. ¿Se podrían plantar ambas en la misma jardinera?

    En cuanto a las Hortensias, ¿crees que resistirán el calor del verano de Madrid? La terraza, aún orientada a norte, tiene un máximo de tres horas diarias de sol directo, entre las 3 y las seis de la tarde, aprox, en los meses de mayo y junio, a partir de los cuales va descendiendo. ¿aguantarían bien esas tres horas de sol?

    Muchas gracias por tus sugerencias, y en cuanto tenga fotos o un plano bien hecho con las medidas, lo subo.
    Un saludo,
    Rafa
     
  4. Rafafa

    Rafafa

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid, sur de la ciudad
    Por cierto, no he visto antes los enlaces de tus fotos y por eso no te he comentado nada; ha sido magnífico el cambio que has conseguido en tu terraza del salón, sigue así y tendrás un vergel (me corroe en poco la envidia, tengo tantas ganas de tener la mía llena de verde y flores...)

    Veo que en la de Norte tienes Pasiflora; ¿qué tal se da? florece bien? Claro, que dices que tiene sol toda la mañana, y la mía no llega a tanto...
     
  5. COCTEL 67

    COCTEL 67 Bea

    Mensajes:
    908
    Ubicación:
    madrid
    Yo creo que si podrias poner un trachelo con la clematis y en la misma jardinera, sobre todo si es un poco amplia, efectivamente yo la clematis la poco total en invierno. La passiflora se me da fenomenal y el plumbago tb, las 2 tienen sol hasta las 3 o las 4 de la tarde, soportan bien el calor de madrid.
    Yo tengo una hortensia preciosa, el verano pasado la cambie de sitio, ahora solo le da el sol hasta la 13,00 h, siempre intento hacerle un poco de sombra con algo, tengo una cortinilla de esas de paja y la bajo por la mañana, sino tb tela de sombreo, o buscale el sitio. Tb tengo rosales, pero tienen sol hasta las 5. y una glicinia.
    Gracias por lo de la terraza del salon, a esa le da el sol de lleno, demasiado, siempre tengo que estar pendiente de los toldos, porq sino se achicharran.
    Otra cosa muy importante es el riego. tienes salida de agua en la terraza?
    vas a poner muebles?
    Un saludo
     
  6. COCTEL 67

    COCTEL 67 Bea

    Mensajes:
    908
    Ubicación:
    madrid
    La passiflora florece muchisimo, es invasora. Crece y florece como loca!!
     
  7. COCTEL 67

    COCTEL 67 Bea

    Mensajes:
    908
    Ubicación:
    madrid
    Tambien tengo un lilo, y no recibe mucho sol, es mi 2º año, ha vuelto a florecer!
     
  8. Rafafa

    Rafafa

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid, sur de la ciudad
    Me temo que no, que salida de agua no tengo, así que queda olvidado el goteo, al menos de momento; tendré que apañarme con un cubo y viajecitos a la cocina...

    Sí que quisiera poner algunos muebles, algo para sentarse y una mesita, pero de momento compraré lo más baratito que encuentre; ahora lo que más me preocupa es cómo distribuir maceteros y plantas, aunque supongo que dadas las limitaciones del espacio las posibilidades no son muchas...

    Lo de la pasiflora, el trochelo y alguna clemátide está decidio, con las hortensias también lo voy a intentar, supongo que si las pego al muro estarán bastante protegidas del sol.

    La semana que viene espero mudarme y poder hacer algunas fotos, mientras tanto, gracias de nuevo

    Un saludo,

    Rafa
     
  9. Devil

    Devil

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Madrid
    Hola tocayo, yo también tengo una terraza en Madrid orientada al norte. Tengo hiedras, clemátides, arces, laurel, etc. También tengo un almendro, un cerezo, peral, nectarino y un ciruelo que me trae por la calle de la amargura ;)

    Me cuesta tener flores por no recibir demasiado sol (sólo en verano). Las clemátides dan algunas flores, pero las planté este invierno por lo que no sé todavía cómo funcionarán. Se dan bastante bien las violas y pensamientos en invierno, pero ya sabes que son plantas para plantar y retirar en cuanto llega el verano.

    La que sí me da muchas flores es una camelia super lustrosa que tengo. Estalla en color en cuanto llega la primavera.
     
  10. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Eso le iba a comentar yo, que con la orientacion que tiene plantas acidofilas le vendrian de perla, y si ademas vas a regar con cubo le puedes agregar si necesita un poco de acidez al agua (no se si el agua de Madrid lo necesita)...
    Las hortensias que te recomienda Coctel, y como trepadora el traquelospernum que en tu clima va genial y trepa ademas que las hojas son lustrosas...y el perfume sensacional!..te dejo foto del mio para que veas como se ponen de lindo...y que si lo guias por celosia (el mio no lo esta), se te rellenara muy bien
    [​IMG]

    La recomendacion de Devil tambien...Camelia, gardenia, azaleas, y arces (visita la terraza de Feryplantas y fliparas a colores)...tambien la aucuba como arbolito sin flores pero variegado...en fin no te cases con nada antes de leer bien algunas de las terrazas de por tu area que sinceramente van de lujo...pero las plantas acidofilas te convendria estudiar mas!

    ...ultimamente no paro de quedarme impresionada con las selvas que se pueden conseguir en las terrazas de Madrid!

    Animo y pregunta, pregunta!...
     
  11. Devil

    Devil

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Madrid
    Juzo, tu traquelospernum es espectacular, pero aguantaría el frío de Madrid??? (este año tuvimos 5 ó 6 nevadas)... y el sol fuer en el verano seco de Madrid? Me encantaría ponerlo en mi terraza, pero nunca pensé que aguantaría bien orientado al norte.
     
  12. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Devil, con el sol de la tarde le ira bien, y a semisombra tambien, y mucha gente de Madrid lo tienen en las terrazas y los patios/jardines...se acomoda a todo...Pasate por la terraza de Xiki, que tambien tiene uno y ella es de Madrid!...ademas el aroma suave y las flores no paran hasta bien terminado el verano!

    (yo siempre haciendoles propaganda)!:52aleluya:
     
  13. Devil

    Devil

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Madrid
    Mi problema con eso es que en esta terraza, tengo sol fuerte durante varias horas en verano, pero luego está como 7 meses sin recibir NADA de sol. Si a esto le sumamos que puede hacer viento fuerte, pues es que elegir plantas se vuelve peliagudo. De todas formas, buscaré información sobre esa planta.

    Gracias!
     
  14. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Hola Rafafa y bienvenido. No podré ayudar con las plantas ya que soy totalmente inexperta pero seguiré tu hilo.
    Un saludo
     
  15. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    !Qué pasada de trachelos, Juuzo! ¿Qué tamaña tiene la maceta donde lo tienes y si no tiene celosía ¿qué sistema le has puesto para que trepe hacia arriba?