Tepe se vuelve amarillo y crece desigual

Tema en 'Tepes: características, precio, instalación, cuidados, problemas...' comenzado por Mailus, 13/5/11.

  1. Mailus

    Mailus

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Estimados amigos/as

    Soy nuevo en el foro, he intentado encontrar un tema parecido pero no he sido capaz de identificar mi problema con otro anterior.

    Vivo en Madrid y puse el tepe hace poco más de un mes, después de haber intentado sembrar la parcela sin exito un par de veces, creo que la tierra que tengo es bastante mala.
    Mientras preparaba la parcela un par de semanas antes abone el terreno con "bolas azules".
    El caso es que el cespes crece verde y rápido en los laterales y el centro prácticamente no crece y se está poniendo amarillo con manchas marrones en las hojas.

    En este mes hemos tenido abundantes tormentas y salvo esos días he regado unos diez minutos al día, a veces por la noche y por la mañana.

    No quiero extenderme más, os dejo unas fotos.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]



    Gracias por vuestro interés y de antemano por las respuestas.

    Un saludo
     
  2. JAMEMATE

    JAMEMATE

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, lo que dices, me sugiere 2 preguntas:

    1.- A toda la superficie le da la misma luz durante el dia?

    2.- Cómo es el riego que has puesto?

    Saludos y ánimo!!
     
  3. Druix

    Druix

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    España
    es difícil verlo con las fotos.
    pueden ser varias cosas, por lo que comentas.

    - Podrías haber quemado la hierba si le has hechado un 15-15-15 (bolitas azules), es recomendable usar abonos de liberacion lenta o poco nitrogenados, como un 8-6-7 + 3 de magnesio (por ejemplo abono DCM belga, muy recomendable para aquellos que no saben abonar).

    - otra y tal vez diría que es lo que te pasa, por la foto en la que sale la hierba en tu mano, es que tienes un terreno muy compactado, a causa de una tierra demasiado arcillosa, eso te provoca hongos en la hierba por estancamiento de agua. Solucion airear la tierra para mejorar el drenaje. Tratar contra hongos patógenos, mildius, fitoftora, etc...y resembrar.

    - luego, si la tierra es demasiado alcalina, no necesitas regar demasiado, regando 10 minutos a las 6 de la mañana dia si y dia no, deberia mantenerse la tierra humeda de sobras. No es recomendable regar los céspedes por la noche, puesto que hay más posibilidades de proliferacion de hongos o musgos, mejor por la mañana.
     
  4. Mailus

    Mailus

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias por la rapidez en los comentarios

    JAMEMATE. No le da la misma luz todo el día, de hecho el lateral que más crece tiene sombra toda la mañana.
    En cuanto al riego aunque he instalado dos aspersores giratorios, uno en cada esquina de la diagonal de la parcela, pero como es una superficie pequeña, lo estaba regando con manguera estas primeras semanas.

    Druix. Gracias por tus consejos, creo que tienes razón con lo de la tierra compacta, después de leer tu mensaje he consultado imágenes de los hongos y he visto el Helminthosporium (Drechslera) que genera unas manchas como quemaduras de cigarro, y que creo que se corresponden con las que aparecen en la foto de la mano. Además hace hincapie en el exceso de humedad y creo que las tormentas de este último més han sido determinantes.

    Gracias de nuevo.

    Saludos
     
  5. kkfuti

    kkfuti

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    MADRID
    Hola Malius,

    Ayer lei tu mensaje y parecia que se trataba de mi propio cesped, Yo lo tengo desde hace 1 año, pero ya existia cuando llegue a la casa.

    También eran tepes en su origen y estaba en muy mal estado. Hongos como los que dices de quemaduras de cigarro, malas hierbas, super seco, etc.

    Probe con abono compo en bolitas azules y el resultado fue malo. Trozos que crecian muy verdes, otros no crecian y amarillentos, etc.

    Luego me hicieron un escarificado y me echaron sustrato + arena y la cosa mejoro de lo lindo. Se puso precioso el cesped.

    Esta primavera ha vuelto a ponerse pajizo y he tirado un poco de abono floranid de compo que vale una pasta y es de liberacion lenta. Resultado, igual de mal. Salen zonas muy verdes y altas y otras ni se inmutan.

    He llegado a la conclusion de que el abono quimico a mis tepes/cesped(aunque ya estan resembrados varias veces) no le sienta muy bien que digamos y al menos yo no encuentro el resultado que busco.

    He comprado unos pocos sacos de tierra vegetal (a base de turba) y le voy a echar una capita este fin de semana. Esto fue lo que mejor me funciono el año pasado.

    Mira mis post y veras que tengo fotos muy parecidas a las tuyas.

    Un saludo y suerte.

    pd. Si algo te funciona bien dimelo, para intercambiar resultados.
     
  6. Eso de que usas abono y unas zonas crecen bien y otras nada es simplemente porque esparces mal el abono nada más.
     
  7. Mailus

    Mailus

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias por los comentarios

    Voy a restringir el riego y aplicarle un fungicida para cesped de Bayer, ya contaré que tal me va.

    Saludos
     
  8. kkfuti

    kkfuti

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    MADRID
    es muy facil te lo aseguro...y no todo el cesped responde de la misma forma, no se si sera por la mezcla que debe tener, pero esta aplicado con mucha precision y cariño.

    Gracias
     
  9. kkfuti

    kkfuti

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    MADRID
    Mailus, como ha ido la cosa? Cuentanos que tal. Saludos
     
  10. albertofc2

    albertofc2

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Toledo
    YO TAMBIEN NECESITO AYUDA CON MI CESPED

    Os cuento....

    Alguien me sabría decir que puedo hacer para recuperar mi césped. Estoy desdesperadooooo.

    [​IMG]

    Tipo de Cesped: Ornamental de la marca Compo
    Tipo de riego: Por aspersión (no mas de 10 minutos).
    Situación/Zona: Zona centro Toledo
    Ultimos cuidados:
    -20 de Febrero, escarificado y aireado con maquinaria.
    -27 de Febrero, abonado con 15-15-15
    -13 de Marzo, Corte bajo, resembrado con ornamental de compo, cubierto con 50% de mantillo y 50% de arena de rio
    -26 de marzo aplicamos fungicida (según dosis fabricante) para prevenir hongo y marronamiento (marca fertiberia para cesped y coniferas) por los continuos cambios bruscos de temperatura de lluvia y excesivo calor
    http://www.fertiberia.es/jardin/html/f_cesped.html
    -El riego durante los 20 días siguientes fue escaso ya el tiempo acompaño y llovía un día y al otro salia el sol.
    -Los cortes que hemos dado hasta la fecha son altos
    -Con fecha 9 de abril el aspecto del cesped es totalmente verde, perfecto y sin problema de hongo alguno (aun asi volvemos a aplicar el fungicida para los hongos en una dosis menor).
    -Sobre el 23 de abril, aparecen partes totalmente quemadas, en color verde oscuro y secandose. Se aprecia también que algunas hojas están anaranjadas y con el hongo para el cual habiamos tratado dias antes. Optamos por cortar el cesped y a las 24 horas aplicar el fungicida.
    -Los dias posteriores el cesped se va recuperando como parece en la foto adjunta del dia 29/04.
    -1ª semana de mayo aplico herbicida selectivo para cesped marca compo ya que aparecen malas hiervas en el cesped.
    -A mitad del mes de mayo aplico otra vez el producto ya que parace que hay zonas que no terminan de curarse. No se llegan a secar, pero las manchas amarillas en las hojas no cesan.
    -Con fecha 29/05 el aspecto es el que aparece en la foto. Zonas totalmente secas y amarillas.
    -Indicar que según voy eliminando y rascando con el rastrillo esas zonas secas, veo van saliendo algunas hojas verdes nuevas.


    Notas importantes:
    *Las dos partes de cesped estan rodeadas en uno de sus laterales por coniferas afectadas por marronamiento y en fase de curativa desde el invierno (una vez al mes).
    *Hay un gato en la finca -el cual descarto que sea el problema ya que las zonas afectadas son demasiado grandes-.
    *La parte que se muestra en las fotos es la parte delantera de la finca y donde da el sol desde las 12:00 hasta las 17:00.
    *El año pasado me paso lo mismo y más o menos en las mismas zonas y achaque el problema a un mal riego y al no prevenir ni tratarlo nunca contra las plagas. Años anteriores el cuidado del cesped era minimo. Solo ponía mantillo y arena de rio en Marzo y un poco de abono, y ya esta.
    *En la parte trasera de la finca (zona de completa de sombra) d tambien sembrado (cesped de sombra compo) siguiendo el mismo procedimiento y tratamiento. Esta perfecto y no me dio ningún problema.
    *Descarto que el problema sea por el tipo de agua de la zona ya que por las lluvias constantes, los dias nublados, etc.. solo se ha regado en 4 ocasiones contadas durante los 4 últimos meses.

    Aparte de todo esto...
    ¿alguien me podria decir cual el el tiempo aconsejable para cada riego por aspersión y cada cuentos dias en aconsejable? ¿mejor por la noche 23:00 h o mejor por la mañana a 08:00?
    Tengo entendido que para los meses de Julio y agosto son entre 10 y 15 min, un dia si y otro no.

    ¿Que hay de cierto en todo ello?

    Muchas gracias
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    El riego siempre por la mañana, antes de que caliente el sol.

    No me queda claro si tienes aspersores o difusores, si es lo primero, posiblemente 10 minutos sea muy poco. Pero para hablar con precisión, habría que saber el modelo y boquillas de los emisores y la presión y caudal disponibles, datos que no sabe casi nadie. Pero vamos, ya te digo, un riego por aspersión lo más normal es que necesite entre 15 y 30 minutos diarios. Y mantener un césped en Toledo, en una zona soleada, con riegos en días alternos, es difícil. Es casi obligatorio el riego diario.

    Habría que ver también si el riego está bien hecho y los emisores solapan correctamente, porque ahí podría estar el problema.

    Saludos
     
  12. albertofc2

    albertofc2

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Toledo
    Muchas gracias por la información.

    Añadir que el riego es por disfusor y que me da que podria ser por una falta de drenaje del suelo.

    He pensado en comprarme unas suelas de estas que llevan clavos. Pero no se si son eficientes o que.

    La verdad que con el tema del riego es un dilema ya que hay gente que me dice que es mejor por las tardes/noches según se oculta el sol. otros que mejor de madrugada otros que la mañana... estaba un poco perdido con ese tema.

    Gracias por la información.

    Saludos