Tepes de Festuca Gold Millennium + Scotts Thermal Blue me han colocado en Sevilla

Tema en 'Tepes: características, precio, instalación, cuidados, problemas...' comenzado por blitter, 13/6/10.

  1. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Re: Festuca Gold Millennium + Scotts Thermal Blue en Sevilla

    El hilo de Kira lo había leído (bueno, son dos hilos parecidos). El tema está en que hoy he mirado la hiedra por el otro lado (vecino) y está perfectamente colorida y sin manchas. El sol me da a mí casi todo el día y en las peores horas. Así que ¿podríamos considerar que está quemada o el hongo puede ser así de selectivo?

    Respecto al cesped, aun me queda clorpirifos. Pero es que estoy viendo que en USA está prohibido y cada vez se está prohibiendo en más sitios (latinoamérica) por su altísima toxicidad y persistencia, aunque es verdad que el que se usa en jardinería doméstica (al 5%) no tiene período de seguridad y seguramente se mucho menos tóxico que los que se usan en agricultura. ¿Tu sabes cada cuánto tiempo hay que usar el granulado (la persistencia que tiene)?

    El bacillus creía que no servía ya que los gusanos se comen el tallo... pero si sirven sería perfecto ¿sabes de alguien que lo haya probado con éxito?

    Hoy mi vecino ha vaciado su piscina ("sin cloro", veremos a ver) sobre su césped (y colateralmente sobre media pradera mía). Esperemos que no tenga consecuencias. En unas semanas pondré más fotillos, yo espero que de aquí a un mes, esté todo cubierto.
     
  2. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Re: Festuca Gold Millennium + Scotts Thermal Blue en Sevilla

    Hola,
    Aquí os dejo una actualización del estado del césped. En cuanto a aspecto, frecuencia de corte, etc. todo sigue igual que cuando estábamos con 40-45º y noches de 25-30º. Eso sí, sólo riego "a demanda" del césped para favorecer el crecimiento de las raíces que durante el verano no ha tenido. Como mucho 15 minutos cada 2-3 días, dependiendo del calor. Corto cada 4-5 días (en 7 días la thermal blue duplica su altura, y la festuca crece mucho menos). También es verdad que las horas de sol directo se han reducido mucho.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Si os fijáis en las fotos, hay una donde se ve claramente el nacimiento de un rizoma justo en el centro de una calva. Bien, pues ya ha más hojas alrededor. Y el resto de calvas están más o menos por el estilo, eso sí, con hojas más pequeñas (son calvas más recientes). Esto quiere decir que efectivamente, esto se reproduce solo (no hace falta resembrar en teoría), y siempre es la thermal blue la que lo hace (o por lo menos yo no he visto rizomas de la festuca, que sin embargo crece con la hoja postrada tapado huecos "visualmente"). Aun así, ayer estuve en la cespedera y me traje unas semillas de la misma mezcla para tapar, y no tener que esperar a primavera que es cuando más actividad radicular tiene la thermal blue según he leído en foros americanos.

    Desde el último post, suspendí el tratamiento con químicos para los hongos, y he realizado dos aplicaciones de tricodermas. Desde entonces la frecuencia y tamaño de calvas ha sido mucho menor (aunque sólo ha transcurrido la mitad del tiempo necesario para su reproducción total). También es verdad que ahora riegos menos. Por último he utilizado abono orgánico (humus de lombriz) para restaurar la fauna microbiana y bacteriana del sustrato.

    En cuanto al hongo, sigo sin identificarlo. Pero la hiedra está casi muerta y he usado casi de todo. Sólo me queda probar Fosetil-Al. Pensándolo bien, cuadraría perfectamente con phytofora, ya que la hiedra se seca desde la raíz, y la que murió el año pasado también lo hizo igual. De hecho, también cuadraría con el hongo del césped (sin lesiones foliares). Y también cuadraría con que he utilizado fosetil con la hiedra durante el verano cada vez que lo usaba en el césped, y ahora que he dejado de hacerlo, ha empeorado (la hiedra). Así que, mañana toca "chute". Ya de perdíos...

    En resumen, quitando los problemas de hongos que son achacables al sustrato, al calor+humedad, a la juventud, al calor que ha hecho desde que puse los tepes (casi 40º desde la primera semana) y al 1000 cosas más, estoy contento 100% con las variedades que he mezclado (aguante del calor, consumo de agua, velocidad de crecimiento y reparación, soporte de sobra mejor que la festuca, y especialmente la estética y textura), y al 100% con Amador de Cespedera del Sur que siempre ha respondido y que tan acertadamente me recomendó que pusiera esto en vez de Bermuda. Variedades recomendables 100% para Sevilla (especialmente la thermal blue, que además se puede sembrar sola).

    Aquí cierro el hilo salvo novedades importantes... lo mismo pongo alguna fotillo cuando las calvas hayan desaparecido del todo.
     
  3. mcbeat

    mcbeat aprendiz de jardinero

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Andalucía, mucho caló
    Re: Festuca Gold Millennium + Scotts Thermal Blue en Sevilla

    Enhorabuena blitter lo tienes "wow!" ;) Una pregunta, deduzco que eres de Sevilla. Como verás en otro hilo que he creado estoy pensando en escarificar y de paso replantar. Me quedo con tu recomendaciónde Cespedera del Sur, mañana mismo me acerco y pregunto por tipos de cesped. Lo que no soy capaz de ninguna forma (y he llamado al menos a 10 sitios) es de encontrar un escarificador de alquiler. ¿Donde me dices que conseguiste el tuyo?

    Gracias!
    mcbeat
     
  4. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Re: Festuca Gold Millennium + Scotts Thermal Blue en Sevilla

    Hola,
    Pues el escarificador lo compré en Lidl. Es aquél Florabest que salió a principios de año. En realidad nunca he llegado a usarlo, sólo lo probé en casa de mi hermano que tiene Kikuyu y casi nos lo cargamos (nos que tienen estolones no se pueden airear con este tipo de aireadores, sólo escarificar o airear con una máquina sacabocados). Yo me encontré con el mismo problema que tú respecto del alquiler, por eso decidí comprarlo (80€ me costó con la cuchilla aireadora más la escarificadora).
    Respecto a cespedera del sur, llama al móvil a Amador (650 92 43 44, aunque le tienes también en Agroterra) y queda con él, que anda siempre súper liado, y siempre agradece mucho que se le llame antes.

    Suerte con lo tuyo!
     
  5. mcbeat

    mcbeat aprendiz de jardinero

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Andalucía, mucho caló
    Re: Festuca Gold Millennium + Scotts Thermal Blue en Sevilla

    Gracias, lo llamo y ya te cuento. Lo he encontrado en Alquitodo, pero parece que alguien lo ha alquilado 2 semanas (irá a airear el campo del Betis y el del Sevilla, no lo entiendo :smile:)
     
  6. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Re: Festuca Gold Millennium + Scotts Thermal Blue en Sevilla

    Hola! Bueno, lo prometido es deuda. Aquí van unas fotos de Noviembre. Durante octubre hice un resembrado de las zonas más dañadas. El resultado fue bastante dispar: tardaron mucho en germinar las semillas, la festuca prácticamente no germinó nada, y de la thermal blue diría que el 50% en el mejor caso. Me huele a que las semillas estaban un poco "plof". Todavía tengo por aquí una bolsa, pero me da a mí que esto es ya más alpiste que otra cosa. Si os fijáis en las fotos se pueden apreciar zonas más claras de césped, que son las resembradas (hay que comparar con las anteriores de este mismo post para poder identificar los huecos). Donde sí hice un resembrado más intenso fue en el borde izquierdo, porque ahí no agarraron los tepes.

    En realidad, no tendría por qué haber resembrado. En el post anterior se puede ver un rizoma de la thermal blue saliendo. El hueco era bastante grande (unos 10cm) y durante el verano las zonas dañadas se fueron recuperando solas. En invierno la recuperación ha sido más lenta.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    También utilicé tricodermas en una dosis del doble de la normal. La razón es que no quería tener el riesgo de hongos en invierno. Lo hice cuando había pasado más de 15 días de la última aplicación de fungicida, lo que por otra parte fue un riesgo (tricodermas es preventivo, pero no curativo). ¿El resultado? Las calvas se redujeron en intensidad y noté un retardo a la hora de agrandarse. A partir de los 15 días, quedó todo congelado, no más calvas, y las que había no cambiaron de tamaño. Puedo confirmar también que los pipís del perro no eran los culpables, ya que en invierno he tenido cero zonas dañadas.
     
  7. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Re: Festuca Gold Millennium + Scotts Thermal Blue en Sevilla

    El aspecto que tiene hoy esto es que el que muestro. Respecto al tratamiento de invierno, ha sido este:

    - Abonado con una fórmula 3:1:2 a mediados de Septiembre. Según tengo entendido los abonos 1:1:3 son para céspedes que se estresan en invierno, que no es el caso del mio salvo por la sombra. Lo mismo el próximo invierno pruebo con uno con más K.

    - Tricodermas a finales de septiembre (lo volveré a hacer en cuanto haga más calor, y ya lo haré todas las primaveras. Por lo me ocurrió con la hiedra, yo me inclinaría a que el hongo fue pytophora, pero no puedo estar seguro sin un análisis.

    - Humus de lombriz (del bueno) a finales de Septiembre también. Lo usé por el deterioro que pudiera haber sufrido el sustrato después de tanto fungicida. Me he alegrado mucho de haberlo hecho, lo usaré todos los otoños. Aparentemente no se nota nada, PERO al arrancar malas hierbas que me han salido (poa annua), ha habido veces que he sacado tierra. Y oh sorpresa, había lombrices marrones. Creo que es una magnífica seña. Lo que sí se nota es que el césped que se fue muriendo por la sombra no quedó pajizo como ocurría en verano con el que moría de hongos, sino que iba desapareciendo. Resultado: NO tengo fieltro ni hojas muertas como tenía en verano, y por tanto NO hace falta escarificado. He leido en foros americanos que cuando un césped se mantiene de forma ecológica, las bacterias y gusanos hacen las funciones de escarificado y aireado. Y por lo que veo debe ser verdad.

    - Abonado en Diciembre. Noté un bajón importante de crecimiento, densidad y un color más pálido. Por eso lo hice. A la semana, estaba como siempre.

    - He tenido MUCHA sombra en invierno y he perdido densidad. Ahora que está haciendo más horas de sol y más calor, está recuperando su densidad habitual, como veis en las fotos de más abajo: más densidad en las zonas donde hay más horas de sol. Donde la festuca no ha podido sobrevivir, la thermal blue sí lo ha hecho. Está ganando la batalla clarísimamente.

    - Tengo dos zonas dañadas del pisoteo extremo de haber quitado la hiedra. Me he dado cuenta de que esas zonas estaban muy pero que muy compactadas. Se ve que la mezcla de tierra ahí no era homogénea. Como son zonas pequeñas he aireado a mano. Aun con el terreno compacto la thermal blue (festuca no hay, murió) se está recuperando sola. Esto no estaba así hace tres meses. NO resembraré y tengo la zona controlada para ver la velocidad de recuperación cuando le de más el sol.

    - A primeros de Febrero usé Agrosil. Creo que este año será el último que lo haga. Lo he usado por ayudar a la recuperación de los daños por hongos del verano y para aumentar la cantidad de rizomas y la profundidad de las raices. Este verano quiero regar poco poco.

    - Acabo de arrancar poa annua. Quisiera evitar el uso de herbicidas, pero me da a mí que voy a tener que usar oxadiazón si vuelvo a ver las digitarias.

    - En unos 15 días creo yo (por la temperatura) que abonaré con un 3:1:2. Según el calendaro oficial de Scotts, tendría que haber abonado ya, pero con tanta sombra aún en la mitad del jardín, no me parecio adecuado. Además, está creciendo a buen ritmo y con buena densidad donde da el sol. Por otra parte he leído que cuando se usa abono con mucho P, no es conveniente usar N, ya que el crecimiento vegetativo inhibie el de las raices. Como usé Agrosil, tenía otro motivo para esperar un poco.

    - No he regado desde Octubre (por las lluvias). El otro día regué por primera vez. Cuando tengo que hacerlo, lo hago una vez a la semana aproximadamente (mucha agua, eso sí). Las zonas donde hay más sombra se saturan más rápido y están más débiles, por eso prefiero favorecerlas a ellas.

    - Este verano quiero intentar regar en días alternos (con dos cojones, ¿qué opinas Jesús?). El problema de los hongos pudo ser que estaban en el sustrato, o bien porque tuve que regar para el enraizamiento con 40º, o bien porque los tepes son de arcilla y se empapan mucho mientras que el sustrato de debajo no necesita tanta agua. Tanto césped muerto me dio mala espina cuando puse los tepes y el post que puso kira hace poco de una chica con un césped destrozado y con sintomas similares (tepes de arcilla) me ha iluminado un poco. Si no pudiera ser, quiero bajar de los 20 mins diarios de difusores a la mitad. No se si será posible, pero intentarlo se va a intentar. Eso sí, tengo claro que la festuca no va a aguantar esto. Cosas de mezclar dos especies con necesidades hídricas diferentes... no me gusta la mezcla en absoluto (ni tampoco estéticamente, por el color más que nada).

    Y creo que en este MEGA-POST no se me olvida nada. Pregunten, sugieran o callen, y si hay novedades, las postearé :happy:
    Por cierto, si alguien se lo pregunta, estoy súper satisfecho con la elección de terreno y césped. No lo cambio por nada.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. Re: Festuca Gold Millennium + Scotts Thermal Blue en Sevilla

    Me alegro de que estes contento con tu cesped.
    Respecto al riego, 20 minutos diario con difusores me parece un despilfarro, y un riesgo enorme de hongos.

    Por otro lado, a mi me recuerda el aspecto de tu cesped a uno de kikuyo cuando esta bien abonado. Lo que si me sorprende es que tolere la blue mejor la sombra que la festuca.
     
  9. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Re: Festuca Gold Millennium + Scotts Thermal Blue en Sevilla

    Qué tal Jesús. Tengo una fotillo por aquí de un esqueje de thermal blue que he arrancado con un rizoma saliendo (una foto de libro, vamos). Es súper agresivo esto, sale hasta de donde tengo la hiedra con las piedras blancas (y eso que debajo hay un plástico negro de estos "antihierbas", y ahí no se pusieron tepes).

    Ya comentaré lo del riego cuando se vaya acercando el verano. De momento aquí llovió hará una semana y media y esta semana hemos tenido 25º, y aún no he regado (ni pienso hacerlo). Los tepes están secos, pero se ve que debajo hay agua y que las raíces están mucho más desarrolladas que hace un año.

    Respecto al parecido con el kikuyu, quizás por las fotos puede parecerse. Pero desde luego no es así en la vida real. Mi hermano tiene kikuyu, y ni se acerca estéticamente a esto. Esto es como una bermuda (en realidad es como una poa pratense normal, pero aquí en el sur eso no sobrevive). El kikuyu es como un san agustín de basto.

    Un saludo