Terapia de botella, de bandeja para mi ... a veces.

Tema en 'Terapia de la botella (crear un mini-invernadero para recuperar orquídeas)' comenzado por Marylú, 5/7/06.

  1. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Lamento no poder continuar en el post de Paphiopere. Ya lo he comentado en varias oportunidades que lo que hago en algunos casos es terapia de bandeja y lo que uso son las de la roticería donde viene el pollo al spiedo, estas son las que más uso, especialmente para los Dendrobium. A los que pongo en la misma a principio de primavera con muy buenos resultados. Lastima que este año tube una invasión de Babosas y me comieron muchos keikis, yo veía que desaparecían y no me daba cuenta de lo que pasaba, pero ya les he dado guerra.

    02-03-06_030.jpg

    bandejas.jpg

    Estas son las bandejas.

    Ahora les voy a mostrar como hago la terapia de botella. Corto casi en la base de una de 2,250 de gaseosa. La base la invierto, esto hago porque no se de que manera entra agua si lo hago al reves, poniendo la parte superior abrazando a la inferior, para mi es un misterio. Y como sustrato utilizo papel de periodico mojado. Cuando tengo una planta que no entra en la botella, lo que hago es usar dos, una cortada tambien por la parte del pico y ensamblada con otra.

    02-03-06_028.jpg

    En esta se ve perfectamente lo que les digo. Esto es un Dendrobium fimbriatum que puse una división de dos pseudobulbos sin hojas, pensando que brotaría del rizoma, pero este se secó y cada caña emitío 4 keikis cada una. Lo que hice fue recortar un pedazo de tergopol para que calce en la base invertida a la que le hice un agujero con un alambre caliente por donde pasé y clavé un palito de brochet de donde até al pseudobulbo con una tirita de media, más o menos al mes ya asomaban los keikis. Esto fue hecho en setiembre de 2005 y la foto es del 02-03-06.

    Un cariño grande.
     
  2. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Sistema muy bueno y bien explicado con las fotos. ;)
    Gracias por compartirlo

    Besos:beso:

    Miguel Angel
     
  3. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Dá igual como sea el envase y el método que se utilice, si es efectivo es lo que importa; muy buenas las fotos, Marylú.



    Besos.
     
  4. Nekane

    Nekane Aranel_de_Lorë

    Mensajes:
    301
    gracias por todos tus consejos guapa!!!

    :5-okey:
     
  5. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Gracias por la idea Marylu......
     
  6. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Ya eres más imprescindible que ayer!

    Pregunta tonta: qué es el tergopol? Busqué en google pero no me queda claro...
     
  7. Veronica76

    Veronica76

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Sergio:

    El tergopol es pilietileno expandido, es un material plástico espumado.

    Otros nombres: porespan, porexpan, poliexpan o corcho blanco, Espuma Plas.

    Se utiliza para hacer envases, bandejas de comida, para relleno de cajas con electrodomésticos, etc, etc, etc

    También se utiliza para mezclar en el sustrato de orquídeas. Flota.

    Saludos :happy:
     
  8. www.@angelica.com

    www.@angelica.com

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    COROZAL-PUERTO RICO
    HOLA..marylú te pregunto tu tienes que echarle algun compos a los pedaso de orquideas me gustaria que me esplicara y la felicito por sus orquideas tan hermosa .:5-okey:
     
  9. www.@angelica.com

    www.@angelica.com

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    COROZAL-PUERTO RICO
    HOLA..marylú te pregunto tu tienes que echarle algun compos a los pedaso de orquideas me gustaria que me esplicara y la felicito por sus orquideas tan hermosa .:5-okey:
     
  10. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Gracias a todos por sus comentarios.

    Sergio ya te contestó Veronica

    @angelica te cuento, a la bandeja de pollo le hago muchos agujeros con un alambre caliente, le pongo una capa de macetas de barro rotas y musgo, también he usado sustrato bien, bien chiquito, y a las cañas de Dendrobium las coloco acostadas, como en el caso de la foto, también las he cortado en trocitos con dos yemas, a las que le sellé con esmalte para uñas y los puse paraditos, cuidando la posición, (no ponerlos pata para arriba). De las dos formas tuve muy buenos resultados.

    En la botella, lo que utilizo son hojas de periódico arrugadas y mojadas, me va muy bien.

    Otra cosa que hago es pasar todo por agua con lavandina (legía) en una proporción de 15 cm en 10 litros de agua. Paso el sustrato, la bandeja, (botella), los pseudobulbos. Cuando los ventilo y hace falta humedad, también les paso la lavandina.

    Un cariño grande
     
  11. www.@angelica.com

    www.@angelica.com

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    COROZAL-PUERTO RICO
    HOLA... marylu gracias por contestarme tambien los paso que tengo que hacer con las terapia. por eso soy tu forista que sigue al pies de la letra tus consejos.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  12. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Hola Eloy-Vera.
    Es que no es Tergopol sino Telgopor... y es poliestireno expandido. Los hay de diferentes densidades y tienen varias ventajas a la hora de usarlos como tiestos.

    No toman la temperatura del exterior, conservan la propia de lo que contienen. No se degrada (eso, visto desde un punto de vista ecologista, no es una virtud, pero al menos podemos usarlo en cosas muy cotidianas y no tirarlo para generar más basura). A la vista es agradable, blando, liso y puede tallarse con una trincheta para hacerle ornamentos, puede pintarse, lavarse, perforarse y molerse (hay bolitas sueltas también, que se compran en las casas especializadas) que sirven para alivianar los sustratos sin contaminarlos, porque es neutro.

    Puede usarse (en bolitas) para rellenar almohadones (aunque esto no tenga que ver con la jardinería, directamente).

    En fin, es muy útil si uno quiere aprovecharlo. Es una porquería si uno decide deshacerse alegremente de él, porque no es biodegradable (hasta donde yo se).

    Saludos!
     
  13. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola a todos,

    Marilú estoy recogiendo todas las bandejas del pollo...jeje.

    Una pregunta de novata, cuando dices "cañas de Dendrobium" te refieres a las varas florales o a que he de cortar una caña de pseudobulbo?

    Creo que me da un poco de respeto todavía si he de desmenuzar un trozo de dendrobium, sería como para el cirujano su primer paciente abierto... No se si estoy preparada... Igual hago un estropicio, de todas maneras no haré nada hasta que lo tenga muy claro.

    Un saludo,

    Monstera
     
  14. malu2365

    malu2365 Boricua

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Toa Alta Puerto Rico
    Hola Marilu, me parece muy interesante tu terapia, mi duda es esos pedazos de orquideas son de plantas que estan en malas condiciones, por ejemplo algunos que ya han florecidos, y paresca que se van a secar, si es asi donde los debo de cortar y en que momento. ah, funciona para otras plantas que no sean dendrobium:5-okey: 5-okey:
     
  15. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Eso mismo!!;)