Terapia de botella: ¿lo estoy haciendo bien?

Tema en 'Terapia de la botella (crear un mini-invernadero para recuperar orquídeas)' comenzado por Paulika, 1/6/08.

  1. Paulika

    Paulika

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Ciudad de méxico
    Saludos, foreros!

    Quería pedirles su opinión sobre una orquídea que acabo de poner en terapia de botella. Es una Ryncholaelia glauca que no ha prosperado desde hace mucho y ha ido deshidratándose más y mas. Acabo de ponerla en una botella, así:

    bwy1212276957s.jpg

    No pude evitar que la planta tocara la botella. Desinfecté la arlita hirviéndola durante 4 horas. Aquí no hay physan... ¿bastará con la hervida? Hay agua hasta la mitad de la capa de arlita; ¿está bien eso?. Y la orquídea no toca la arlita. La suspendí con un hilo de nylon:

    opt1212277087b.jpg

    Bueno, les agradezco de antemano las críticas y sugerencias... Nunca había hecho esto, pero quiero salvar a esa preciosa.

    Un abrazo desde México.
     
  2. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: Botella: ¿lo estoy haciendo bien?

    hola paulika, anoche vi tu tema y esta mañana he repasado el post imprescindible de terapias. que conste que yo nunca la he utilizado
    a mi me parece que lo has hecho bien, el objetivo es tener un miniinvernadero.
    en cuanto a los consejos, en esta terapia recomiendan poner musgo humedo en la base de la botella, veo que tienes arlita.
    tambien deberias retirar el agua sobrante.
    y me parecio leer que el agua usada para humedecer ese musgo debia estar mezclada con fungicida, pero ya dijiste qeu no tenias physan.
    a falta de la opinion de alguien mas experto, creo que vas bien.
    un saludo;)
     
  3. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Botella: ¿lo estoy haciendo bien?

    Paulika

    La botella tiene algún orificio para la aireación del interior? Si no es así, todo lo que está en el interior arlita, orquídea, paredes interiores de la botella, el aire... tiene que estar totalmente esterilizado...

    Humedad + calor + movimiento de aire nulo + medio sin esterilizar = creación de hongos...

    Así que, si no lo tienes esterilizado, yo te aconsejaría que le hicieras unos orificios para la aireación y vigilar que el medio no se llene de hongos...

    Un saludo
     
  4. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Botella: ¿lo estoy haciendo bien?

    Yo haría dos cosas más, de vez en cuando soplarle el aire de los pulmones hasta que la pared de la botella quede un poco empañada, pues el CO2 le va bien a la planta y evita que proliferen los hongos, y dejarla sin el tapón para que salga el exceso de humedad.
    Suerte con ella.
     
  5. Re: Botella: ¿lo estoy haciendo bien?

    Paulika
    consideró que necesita o bien sacarle la tapa de la botella o hacerle una especie de ventanita por que necesita ventilaciòn para que no se formen hongos, a veces se le puede poner en lugar de piedras diario(periódico) húmedo ya que la tinta te sirve como fungicida.
    Suerte con la niña...
     
  6. Paulika

    Paulika

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Ciudad de méxico
    Re: Botella: ¿lo estoy haciendo bien?

    Muchísimas gracias, María del Carmen, Granucaverda, Turrusta y Red Lion (gracias por estudiar el asunto!)!

    Bueno, apenas leer lo que me escribieron, le quité la tapa a la botella. Y me puse a soplarle durante un rato.... Ah! Y quité el agua sobrante.

    Mañana reemplazaré la arlita por periódico (no sabía que la tinta fuera fungicida!)

    De verdad agradezco mucho sus sugerencias, y avisaré sobre cualquier progreso!

    Me da mucha curiosidad ver los resultados!

    Un abrazo!!!
    Paulika.
     
  7. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    hormonas y vitaminas

    Hola!!! hay unos preparados -enraizadores- que contienen citoquininas, ácido indolbutírico y complejo B; yo lo uso para el método de la botella y me funcionan genial!!! obliga a reaccionar a la planta menos deseosa de vivir!!! trata de encontrar algo similar allá!!!
    Mucha suerte con la planta!!! :happy:
     
  8. Re: Botella: ¿lo estoy haciendo bien?

    Paulika esperemos que la niña responda a tantos mimos!!!
    yo compre en Argentina hace un mes una Glauca y por ahora esta muy bien.

    Tuteca que bueno esos preparados que mencionas!! por este lado del continente no hay...

    Cariños y suerte con la plantita!!!!
     
  9. Paulika

    Paulika

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Ciudad de méxico
    Re: Botella: ¿lo estoy haciendo bien?

    Tuteca y Ma del Carmen, MUCHAS GRACIAS por los consejos y los ánimos.
    Sigo soplándole de vez en cuando y ya reemplacé la arlita por periódico humedecido. La tapa siempre abierta, desde luego.
    Le espolvoreé un enraizador que compré por acá, especial para orquídeas. No sé qué sea, pero es un polvo blanco que le puse en las raíces con un pincel. Ya se lo había puesto antes, pero sin resultado. Vamos a ver si en combinación con la terapia de botella hace que la muchacha decida tomar un papel más activo en esta vida y deje de languidecer... porque a veces parece que fuera medio suicida....:11risotada:
    Ma. del Carmen, suerte con tu Glauca!!! pon fotos cuando floree!! :smile:
    Bueno, échenle sus bendiciones a mi plantita. Vamos a ver qué pasa.
    Gracias, siempre!

    Paulika
     
  10. Helen_py

    Helen_py Desde Paraguay

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Asuncion, Paraguay
    Re: Botella: ¿lo estoy haciendo bien?

    que tanto sol le conviene cuando la plantita esta en terapia de botella??
     
  11. Re: Botella: ¿lo estoy haciendo bien?

    Paulika por ahora de flores nada pero con que se adapte estaría feliz!!
    (por ahora jaja...)Bendiciones para la niña!!!

    Helen es conveniente previo a poner la planta en la botella darle un baño con un fungicida y después a la botella, sea arlita, musgo o periódico que uses tiene que estar apenas húmedo y todos los días quitar la tapita y soplar dentro o hacerle una especie de ventanita para que cambie el aire dentro de la botella, en cuanto al sol directo no es conveniente si mucha claridad pero no al sol....
    cariños y éxitos con las niñas!!!