Terapia del frío

Tema en 'Temperaturas y orquídeas' comenzado por Carmenreg, 6/12/08.

  1. Me chocaba que mis Kingianum y Nobile no me dieran flores y los DendroPhal si, así que seguí los consejos de la terapia de frio y muy poco riego y ya está dando resultado, uno de los Kingianum tiene dos varas, espero que dé el mismo buen resultado con los demás.
    Ahora mi duda es: al que tiene dos varas ¿ Debo volver a regarlo y a abonarlo normalmente y lo saco del frio o es mejor que siga en el cuarto nevera ?
     
  2. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: terapia de frio

    Hola, no se nada del dendrobium kingianum, pero para el nobile la terapia de frio no es ninguna terapia en si misma, si no que es lo natural para el. Tiene un periodo de reposo bastante marcado sin el cual no florecera. quizas el kingianum tambien lo tenga. Normalmente el periodo de reposo se abandona en el momento en que se ve asomar la floracion. Botones si es del tipo nobile o baras...

    Segun creo el periodo de reposo coincide (y seguramente no en vano) con las epocas en las que no hay crecimiento en la planta. Quizas es el tiempo que se toma para modificar su metabolismo para iniciar la floracion. Y como no hay crecimiento no se debe regar. Pero si no riegas la planta se deshidrata, por eso el frio le ayuda, ya que su metabolismo se relentiza, y al hacer frio evapora menos agua y por tanto necesita menos.

    Bueno, son unos cuantos conceptos desordenados, pero espero que te sirvan... Busca sobre condiciones de cultivo del kingianum a ver si tiene periodo de reposo y cuando debe abandonarse.

    Saludos y ojala te de un monton de flor preciosas.
     
  3. Re: terapia de frio

    Gracias JBHIGUERO ,
    acabo de leer que es una planta litofita, crece a semisombra, hay muchos híbridos, florece a final de invierno, en primavera y verano necesita mucho riego con periódo mas seco en invierno, le va la temperaturea fresca en invierno que no baje de 2º.
     
  4. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: terapia de frio

    Hola Carmenreg!!

    Yo también tengo un Dendrobium kingianum desde septiembre y trae varias varas aún pequeñas, no recuerdo en qué página leí que al salir las varas lo pulverizan dos veces en semana y una vez que se ven bien formados los capullitos pasan a regarlo una vez a la semana. Cuando ya se ve que comienza el crecimiento vegetativo se aumentan los riegos y se abona con regularidad.

    A ver si conseguimos que florezcan.

    Saludos, Jorge.
     
  5. Re: terapia de frio

    Gracias JORGE V , a ver si tenemos bonitas floraciones !!! Ya pondré fotos.
     
  6. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: terapia de frio

    Yo tengo entendido que cuando comienzan a formarse los brotes de flor hay que darles temperatura mas alta y mas humedad.
    Un saludo.:happy:
     
  7. Yako

    Yako

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: terapia de frio

    Hola Carmen.
    Te cuento los consejos que me dio un compañero, y padrino, del CAO, respecto a los dendrobium frescos, entre los que están el kingianum y el nóbile.
    Creo que Jbhiguero tiene mucha razón. Se trata de reproducir el clima de estas orquídeas. En su hábitat, los kingianum tienen una época de descanso semi-seca y fría.
    En octubre y noviembre, les estuve abonando con abono de floración en dosis ligeras (1 gramo/2 litros de agua).
    En diciembre no voy a abonar, y voy a ir espaciando los riegos, con el fin de solo regar cada 15 días en enero y febrero. Con los nóbiles y el pierardii, me dijo que hay que ser más drástico en cuanto al riego; no regar (si acaso, pulverizar un poco).
    En cuanto a las temperaturas, los kingianum están en el exterior (en la terraza), y no dejo que bajen de 5ºC. Cuando las temperaturas bajan de 5ºC, los meto a la cocina, que no tiene calefacción, y los vuelvo a sacar cuando suben de 5ºC.
    Las dejo que les dé el sol directo varias horas al día.
    De momento, los dos kingianum y los keikis tienen yemas, ya veremos si son varas o keikis.
    Un saludo.
     
  8. Re: terapia de frio

    Gracias PABLO , voy aprendiendo.
     
  9. ALF

    ALF

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    Madrid
    Re: terapia de frio

    Que tal Carmen, yo tengo dos nobile y un kingianum en una terraza acristalada sin calefaccion.

    A los nobile los estoy haciendo pasar sed; en algo mas de un mes tan solo los he regado una vez, uno de ellos ya tiene protuberancias que espero que sean botones de flores.

    En cuanto el kingianum lo he regado un poco menos que a las demas orquis, pero en ningun momento le he parado los riegos, ha formado 9 varas creo y ya le estoy regando como a todos los demas. Creo que estos necesitan frio para florecer y no tanto sequia como los nobiles. De momento no los he movido de la terracita y aunque vivo en el centro de Madrid se ha notado bstante la bajada de temperaturas.

    Mucha suerte con tus orquis, espero que te sirva de ayuda.

    Un abrazo
     
  10. Re: terapia de frio

    Gracias ALF , tengo tres Kingianum y de momento solo uno de ellos tiene tres varas, ( he descubierto una mas ) los otros siguen parados. Nobile son cuatro y no hay señales de flor. Habrá que esperar y que tengamos suerte.
     
  11. Re: terapia de frio

    HOLA CARMEN:

    Yo creo que soy la que menos te puede aconsejar, ya que mi nóbile debe estar loco....del todo...., inocente de mí, el invierno pasado (era su primer invierno conmigo) lo tuve fuera, con sol directo a medio día, y lo regué (todas las semanas), .....¡¡¡ ignorante !!!, bueno, pues el tío, no solo no murió.....sino que además tube floración en plan salvaje (puedes verlo en mi lista de orquis).

    Este invierno, (ya no tan ignorante) sigue fuera, en el mismo sitio, y pensé.....lo que le hice el año pasado es totalmente opuesto a lo que se dice que se debe hacer......así que pensé.....si le gustó tanto, pues este año igual.

    El dendro este verano lo pasó muy mal y me cogió araña roja, así que no está tan bonito en cuanto a hojas, pero como es tan cabezota como yo.....ya me está sacando las yemas florales, e incluso puede que un posible keiki (en esto tengo duda, ya que sería su primer keiki, pero si es así va super lento)

    Asi que como verás, soy la menos indicada para darte consejo....no porque no me florezca..... sino porque no se debe de haber enterado que es un dendro nóbile y por tanto (dicen) que necesita el período de descanso y sequía en invierno.

    Lo que yo te diga......ninguno de los dos estamos muy bien de la cabeza.....


    BESOS :beso:
     
  12. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: terapia de frio

    Irene quizas tu dendro ya venia en reposo y habia decidido florecer cuando lo reciviste y tus cuidados no fueron malos. Pero este año quizas no florezca porque no ha tenido su reposo. Normalmente no pasa nada grave, solo que en vez de flores dara keikis.
    Pero cuidado, puede llegar a pudrirse si las temperaturas bajan a donde deberian bajar y esta humedo... no es para tomarselo a coña...
     
  13. Re: terapia de frio

    bjhiguero: gracias por tu preocupación, pero no te preocupes.....es que el mío es diferente.....como la dueña :meparto: :meparto: :meparto: .

    Este invierno como hace más frío, estaba preocupada, y me pensé lo de rebajarle el riego.....:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: , pero con tanto pensar...., al final no se lo rebajé, ya que lo riego a mitad de mañana, cuando le da el sol.......y ya me ha sacado las yemas florales..... ¿a que es rarito? :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: y no se me pudre, ya que le controlo mucho el color y está de un verdecito que da gusto.

    Lo dicho......mi dendro es "diferente", o es que nadie le ha dicho que es un dendro nóbile, pero yo por si acaso no se lo pienso decir....sssshhhhhh!!!!
     
  14. Re: terapia de frio

    Irene es que tú tienes buena mano y buen clima además de que seas cabezota :meparto: pero es que las orquis son también cabezotas. El Dendro que yo llamaba Kingianum miré la ficha y es Dendro Compactum y ya va por seis varas después de haberle puesto en el baño-nevera. Los otros dos que si son Kingianum no asoman nada y los seis Nobile, saqué al frio a tres y nada por ahora, en cambio uno de los que se quedaron dentro donde siempre está abultándose para flor, así que ya ves...
    Tengo que dejaros que presté mi portátil a una amiga y mi hija Elena reclama que le devuelva el suyo.