1. moni

    moni

    Mensajes:
    368
    Ubicación:
    Aix les Bains, Savoie Francia
    Hola a todos. Este es un experimento que hice porque: o no conprendí bien la terapia de la botella o para mi caso no servía.
    Pues bien, tenía una phal que iba a peor cada día que pasaba, creo que las compré ya en mal estado (por ignorancia y primeriza) a ella y a su hermana. Esta última se murió y la otra iba camino de.
    Pues esta es la foto de la pachucha:

    Estas fotos están tomadas el 13/8/2006, yo la regaba normalmente pero algo no iba. Entonces decidí aplicarle terapia de botella para intentar salvarla, pero en una botella de plástico de agua de 5 l. no me cabía pues las hojas tocaban las paredes y me decidí por la terapia de media botella:

    Es la parte de arriba de la botella dada la vuelta y con musgo húmedo que está en contacto permanente con las raíces. Le tube que quitar el plástico que tenía encima pues me quemaban las raíces y la dejé a pelo.
     
  2. moni

    moni

    Mensajes:
    368
    Ubicación:
    Aix les Bains, Savoie Francia
    Y este es el resultado después de 11 días:
    El musgo está tratado con fungicida, el agua del recipiente tiene abono en baja proporción, y el musgo de la parte de abajo de la botella está en contacto con el agua para que transmita la humedad al de la pàrte de arriba.
    Con esto consigo que las raíces estén húmedas constantemente y abonadas y a la vez que estén aireadas evitando así los hongos.

    Voy a dejar más tiempo así la planta para ver que se puede conseguir ahora que se está restableciendo.

    Qué os parece? Es un poco tipo hidropónico, je, je, ( lo leí ayer ).

    espero que esto os ayude a algunos de vosotros...:52aleluya:
     
  3. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Cuando dices
    No comentas si le da el sol.¿Tenia el plastico en contacto con las raíces?

    La terapia de botella la puedes hacer tanto en botella de 5 litros como de 8. Las hojas de la phal se levantan hacia arriba, para que entre en la botella. Y Si quedan hacia arriba no hay problema. Los viveros cuando las envían a floristerias las envian con las hojas hacia arriba para ahorrar espacio en los transportes y no sufren ningun daño.

    Besos: :beso: :beso:

    Miguel Angel
     
  4. Maríacabval

    Maríacabval

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Hola Moni.
    La idea es buenísima, y se ve la recuperación. Ánimo que esta no se te muere.
    Marilu, Gran Canaria.
     
  5. moni

    moni

    Mensajes:
    368
    Ubicación:
    Aix les Bains, Savoie Francia
    No le da el sol y si el plástico tocaba un poquito las raíces y eso casí me las mata ( que le quieres soy principiante). De todas formas pensaba que las hojas no podían estar en contacto con el plástico de las paredes de la botella por la misma razón, por si se dañaban con la humedad que se acumulaba dentro. Gracias por tu dedicación. :happy: :5-okey:
     
  6. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    enhorabuena,
    ahora tiene una pinta fenomenal. Piensa qué es lo que pasó para que se pusiese así. Por el primer grupo de fotos veo que las raices están demasiado secas... deshidratadas. Con el musgo has conseguido hidratarlas de nuevo y la planta se ha recuperado. Es una buena idea para las phals que no están muy terminales.

    ¿tenías el tiesto original sobre un plato con piedras y agua?

    un saludo
     
  7. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Moni, me alegro de que tu phal vaya saliendo adelante y coincido con Mardongar en que en las primeras fotos se veía deshidratada; no obstante, lo principal es que has encontrado un sistema que le está permitiendo recuperarse, ¡Enhorabuena!:5-okey:


    Saludos.
     
  8. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Estupenda solución moni, ahora a esperar que las raices se pongan hermosas y puedas trasladarla.

    Un beso
     
  9. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Muy buena idea moni :5-okey: Por lo visto el musgo se mantiene siempre húmedo pero igualmente aireado.

    Algo parecido me sucedió con una planta de interior. Estaba en maceta de barro apoyada sobre un plato con arena demasiado saturada en agua (un par de milímetros de agua por encima del nivel de la arena. El asunto es que el agua del plato mantenía siempre húmeda la maceta, la cual mantenía siempre húmedo al sustrato (sin excesos), resultado: la planta estaba espcetacular, como nunca antes lo había estado.

    Creo que has logrado un equilibrio perfecto ;)
     
  10. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    :happy: Enhorabuena Moni, el cambio es espectacular, que siga así...
    Suerte y :beso: :beso:
     
  11. Veronica76

    Veronica76

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Felicidades Moni !!! :64palmadas:

    Se nota que el método te funcionó.

    Dime, que temperatura tienes donde está la phalaenopsis? :icon_question:

    :adios:
     
  12. Janett

    Janett

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Sevilla
    :happy: hola Moni, :52aleluya: :52aleluya: tu phal se ve muyy bien, tu aportación es muy buena, una nueva forma de recuperarlas, seguro que seguira adelante, gracias por compartirlo, un abrazo:beso:
     
  13. moni

    moni

    Mensajes:
    368
    Ubicación:
    Aix les Bains, Savoie Francia
    Hola a todos y gracias por vuestro cariño....

    Pues la verdad es que todas las plantas estaban pasando un buen calor pues cuando me vine para Lyon estaba en plena canícula. Entonces tendríamos unos 30º dentro de casa y fuera ya ni cuento. La verdad es que no me estraña que se deshidratara. Pero creo recordar que ya no la compré muy sanota, pues el resto de las orquídeas aguantaron perfectamente, incluso un dendro me sacó dos keikis y ahora está la maceta llena de raíces nuevas de los keikis y de la planta madre :5-okey: . De todas formas tengo una sequedad ambiental importante con lo cual tengo todas las plantas con los platitos y las bolas de arcilla.

    Espero que podais salvar vuestras orquídeas con este método, yo voy a ver hasta donde puedo llegar con él ( salida de hojas, raíces, varas florales,...)
     
  14. En ocasiones las plantas no entran en las botellas y es un problema, creo que este metodo dara buenos resultados.

    moni, gracias por compartirlo.

    may.
     
  15. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Muy buen método e ingenioso ^^ ¡Enhorabuena! Ya nos mostrarás como va cambiando ^^

    :beso: