Terminalia catappa: planta tropical que comían en el programa Supervivientes

Tema en 'Almendro de la India (Terminalia catappa)' comenzado por CULTOR FELIX, 18/5/09.

  1. En el programa televisado "SUPERVIVIENTES" se ven a los hambrientos concursantes comer "almendras". Ahora bien; si el Almendro es un árbol de la zona mediterránea, me gustaría saber de qué árbol sacan las "almendras", pues la Playa Uva está en una isla desierta de clima tropical donde dudo que se haya introducido el Almendro ().

    Me gustaría saber de qué árbol se trata pues, a primera vista, se ven las hojas como redondas u ovaladas, pero no lanceoladas como las del verdadero Almendro (Prunus dulcis, syn. Prunus amygdalus Batsch., Amygdalus communis L., Amygdalus dulcis Mill.), oriundo de Oriente Medio... no de Centroamérica.
     
  2. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: ALMENDRA DE LOS SUPERVIVIENTES

    Hola, puede ser una de estas dos especies:

    1.- Dipterix panamensis, menú básico de los guacamayos y no sé si comestible para los humanos aunque a falta de pan...

    2.- Terminalia catappa (Almendro tropical), el más probable y comestible.

    Un saludo.
     
  3. Re: ALMENDRA DE LOS SUPERVIVIENTES

    Eres un genio; voy a buscar primero en mis libros. Luego, si no quedo satisfechos, en internet (es el último que miro siempre pues está lleno de errores y contradicciones - al buscal "almendras", en francés ponían "almande". ¿Es correcto eso? Gracias.
     
  4. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: ALMENDRA DE LOS SUPERVIVIENTES

    :11risotada: Ya me gustaría pero soy bastante ignorante en muchas cuestiones y prácticamente recién llegado a este mundo. Sólo que una de mis pasiones es viajar, sobre todo a países tropicales. Ambas especies las he conocido, la comestible la he probado y no me pareció lo suficientemente atractiva para intentar la difícil tarea de aclimatarla a estas latitudes.

    De francés lo justito , pero creo que amande sería lo correcto, por lo menos eso ponen en las cajas de turrón multilingües :11risotada:.

    Un saludo.
     
  5. Re: ALMENDRA DE LOS SUPERVIVIENTES

    Según mis libros antiguos, sería la Terminalia catappa, en español : almendro malabar, de los trópicos o falso kamani (francés : Badamier o simplemente Amandier; inglés : Country Almond, Indian almond, Bengal almond, Singapore almond , Malabar almond, Tropical almond, Sea almond, Talisay tree y Umbrella tree.; cingalés : kotamba; tamul : kottai), árbol de la familia de las Combretáceas originario de Asia Central (probablemente de la India, o de la península Malaya, ó de Nueva Guinea) y plantado en regiones tropicales.

    Muchas gracias por tu preocupación, pero tuve una discusión en casa sobre esta "almendra" y estaba seguro que el árbol no era el auténtico Almendro, cuyo clima que le corresponde es más bien de tipo mediterráneo-continental, mientras que nuestro árbol es francamente de origen tropical.

    En fin; nos hemos desviado un poco del tema o no pues la almendra, la verdadera, se puede usar como especia.
     
  6. Re: ALMENDRA DE LOS SUPERVIVIENTES

    La terminalia catappa la veo mucho por aquí. Y si se fijan aquí, y el autor de la página lo puede confirmar, estoy casi seguro de que esta foto se encuentra aquí en Gran Canaria. Al menos me parece demasiado familiar esta calle ;) http://www.arbolesornamentales.com/Terminaliacatappa.htm Pero al caso, que no viene a cuento. Nunca me he fijado que tuviera almendras, ni en su caso que las soltara por el suelo.:icon_rolleyes: Y como no las he visto, no puedo opinar:smile:
     
  7. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: ALMENDRA DE LOS SUPERVIVIENTES

    Hola david-palau, cierto pues ahora que lo comentas creo recordar que he visto alguno en Tenerife y Gran Canaria aunque no me preguntes exactamente dónde. Qué no tendréis de tropicales por ahí :11risotada:.

    Un saludo.
     
  8. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: ALMENDRA DE LOS SUPERVIVIENTES

    Hola

    El Dipterix no lo conozco, pero la Terminalia catappa se cultiva mucho en centroamérica (que yo sepa, seguro que en todo el trópico americano también) y es fácil que se haya asilvestrado por los cayos del Caribe. A mí me gusta más la almendra del viejo mundo...

    Carles