Tero Vanellus chilensis (Belonopterus cayennensis) me han regalado dos

Tema en 'Varias especies de aves y pájaros' comenzado por María del Carmen Taboro, 12/11/07.

  1. Hola.
    Ingreso por vez 1a. a este foro con una cuestión a resolver :

    Hoy por la mañana recibí un precioso regalo : dos teritos ( Belonopterus cayennensis ) que deben tener una semana de nacidos . Vivirán en el patio, en el jardín y la huerta .
    Pero ahora son pequeños y debo darles comida en el pico y mantenerlos calentitos ( con calefacción ) .
    Les he dado trocitos pequeños de carne (vacuna) y pan con leche .

    ¿ Estaré haciendo bien ?

    Hoy buscaré lombrices de tierra pequeñas o qué insectos , -pienso que blandos- , puedo darles .

    Ojalá reciba consejos de ustedes .

    Gracias .

    Saludos .
     
  2. ----------

    ----------

    Mensajes:
    203
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: T E R U - T E R U

    La leche no creo que sea buena para ningún ave (no son mamíferos), si acaso en pequeñas dosis... No conozco a estos pájaros ¿no vuelan?. Si son insectívoros, les puede gustar el pienso de gatos ablandado en agua, como se hace con la cría de vencenjos.
     
  4. Re: T E R U - T E R U

    Hola.

    Gracias por las respuestas .

    Están comiendo trocitos pequeñísimos de carne vacuna y polenta con leche (harina de maíz cocida con leche) según consejos de un veterinario .

    Busqué mucho en la red sobre cría artificial de teros y no hallé nada .

    Les abro el pico y les pongo cerca de la garganta una pequeñísima porción de polenta cocida con leche , y veo que la tragan , alterno con las "partículas" de carne y parece que hasta ahora la cosa va bien .
    Éso me lleva un tiempo extraordinario , pero no pesa , en la casa ya les estamos tomando cariño .

    Saludos .
     
  5. lauriana

    lauriana

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    argentina
    Re: T E R U - T E R U

    Maria del Carmen;)
    No soy quien para desautorizar al veterinario pero cuando chica crie en varias oportunidades teros. :razz:
    Simplemente los alimentaba con polenta cocida con agua y un chorrito de leche, nada de carne...:icon_rolleyes:
    Cariños y suerte,:5-okey:
    son ideales para el jardin y huerto pues comen todos los insectos dañinos ademas de ser vigilantes como un perro:52aleluya:
     
  6. GRISEL GV

    GRISEL GV Jaded...

    Mensajes:
    652
    Ubicación:
    ARGENTINA Litoral
    Re: T E R U - T E R U

    Te deseo toda la suerte del mundo con tus teritos!!:5-okey:
    No sé si la leche les hará del todo bien, yo te sugeriría q a la polenta la prepares con agua, y no son cerealeros tampoco. Sé que son "bicheros": lombtices, isocas, larvas...y muuucho amor :corazondando: que de seguro no les faltan!!
    Qué tal si les buscamos nombres???:52aleluya:
    Romulo y Remo... Starky y Hutch, por ejemplo...
    Yo he criado varios pichones, que me trae mi ovejero alemán Astor, cuando caen de sus nidos, pero teritos nunca.
    Un cariño grande y mis mejores deseos desde Paraná, Entre Rios.:79regalofloressorpr
     
  7. Re: T E R U - T E R U

    Hola.

    Gracias por los mensajes .

    Nombres ya tienen : el más vigoroso , más despierto , más veloz , se llama "Toro" y el esmirriadito , "Teri" . No es cuestión de cambiarle tanto las consonantes . . .

    Les cuento que por la tarde los llevo a nuestra casa de la periferia , y allí les hago un corralito sobre el pastito , con techo de vidrio , ya que está haciendo bastante frío . Les pongo un platito con polenta cocida y nada . Precisan que se les abra el pico todavía . De todos modos seguiré ofreciéndoles alimento , alguna vez empezarán a picotear la comidita .

    El lunes 12 ( primer día de adopción , -o secuestro . . .-) cuando les puse el platito con pan mojado en leche , luego lo que sobró lo dejé y vinieron los horneros a picotear . Siendo los horneros insectívoros , se merendaron el pan con leche , así que deduzco que tan malo no será
    para los teritos . . .

    Laureana , para abusar de tu atención : ¿a cuántas semanas empiezan a comer solitos ?

    Les mandaré una foto de ellos .

    Saludos .
     
  8. Re: T E R U - T E R U

    Hola.
    (Cliquear para agrandar)

    Éstos son ellos :

    [​IMG]
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: T E R U - T E R U

    Hola


    ¿Los han expoliado del campo acaso? :-?


    Saludos
     
  10. Re: T E R U - T E R U

    Qué bonitos :ojoscorazon: por si no lo sabias son más guardianes qué un perro, hace muchos años mi madre tenía un tero, qué sólo qué alguien se arrimara a la puerta el empezaba a cantar, por lo tanto era como portero :meparto: para que no se volara, le cortaba las puntas de las alas, y cuando llegaba la noche mi madre lo guiaba hacia el lavadero, qué era el lugar donde se lo protegia del frio o de los gatos, me ha traido nostalgia contar esto ya qué hoy no está mi Madre. :(

    [​IMG]
     
  11. Re: T E R U - T E R U

    Hola .

    Así llegarán a ser mis pequeños teros .

    Con ése aire señorial , su porte , su estampa . . .

    455959522_f51b409e4f.jpg


    (Clic en la foto para ampliarla)
    tero_comun.jpg

    Emotivo tu relato , Momiji .

    Saludos .
     
  12. poetisa

    poetisa http://wwwlatidospoeticos

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    San Jorge ( Santa fe) Rep Argentina
    Re: T E R U - T E R U

    Maris del Carmen:

    ! Qué bellos que se ven tus teros ! Realmente , tienen un aire más que señorial yo diría, que parecen que están ejerciendo un espionaje...
    Hay que confiar, que el amor que recibieron apenas nacidos, harán que sientan atracción por ese lugar ,que lo adoptarán como a su patria , hasta el extremo de sentir tristeza ,cuando intentarán alejarse de su primer terruño..
    un abrazo.
     
  13. Fa Mai

    Fa Mai Hazte vegetariano

    Mensajes:
    121
    Re: T E R U - T E R U

    Estas aves,Maria,en mi pais les llamamos Alcaravàn,y si no que te lo refuerze Chipi Chipi.-:eyey:
     
  14. poetisa

    poetisa http://wwwlatidospoeticos

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    San Jorge ( Santa fe) Rep Argentina
    Re: T E R U - T E R U

    Y VOLARON...
    PORQUE LA LIBERTAD ES SU NORTE
    Y ES TAN SAGRADA COMO LA VIDA MISMA
    QUE LOS INVITÓ A SURCAR CIELOS LEJANOS...

    ALÉGRATE, MARIA DEL CARMEN, ellos hacen su destino en libertad y su señorial porte andará expresándose en el clan de sus antepasados y sus contemporáneos.
     
  15. Re: T E R U - T E R U

    Hola.

    Así es .

    Durante dos semanas y media volaban por los alrededores y volvían a "su territorio" , pero tal parece que un día (fue el viernes 18 ) ese territorio les quedó chico y necesitaron aceptar lo que Doña Natura impone : la vuelta a la libertad , que es la lógica .

    Comían tiritas de carne de la mano y me seguían por todo el patio constantemente . Era hermoso verlos levantar esos vuelos tan de ellos de una belleza sin igual , dar dos o tres vueltas y aterrizar con sus alas desplegadas y sus patitas en posición de freno , para "carretear" .

    No crean que mis ganas de poseer (egoísmo humano) me hace sentir deseos de tenerlos cerca de mí , pero debo aceptar que si deseché la idea , -como me aconsejaron varias personas- , de cortarle las plumas de las puntas de las alas , para retenerlos , es porque sabía que si se irían , lo harían cumpliendo las leyes sagradas , como bien decís , poetisa .

    Aunque miraré el cielo cada vez que sobrevuelen teros y estaré pensando que tal vez sean ellos . Me quedan fotos de distintas etapas de sus dos meses y medio de crecimiento y un montón de poses ( tan típicas de ellos ) , costumbres teriles , reacciones , pequeñas anécdotas , . . .

    Saludos .