TerraCottem, retenedor de agua en el sustrato: ¿qué tal es este producto?

Tema en 'Geles, hidrogeles, polímeros, productos retentores de humedad' comenzado por Windchill, 5/5/04.

  1. Windchill

    Windchill He vuelto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Cartagena (España)
  2. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola Windchill, ya hacía tiempo que no nos cruzábamos, el producto en sí es un retenedor de agua en el sustrato, básicamente, por lo que he leído, no se los precios pero puedes probar con otras cosas, que generalmente deshechamos.

    Se me ocurren dos sustitutos, a bote pronto. El tejido de los pañales de los niños, y no tan niños. Y esas esponjas verdes que usan los floristeros para hacer centros de mesa. Yo vi un reportaje en TV, a veces ponen cosas interesantes, que los nuevos cultivos de pimientos y tomates de la rivera Navarra (Tudela y alrederores) ya no usaban tierra, empleaban esas esponjas para sembrar y alojar las raíces de las plantas, controlaban totalmente el aporte de nutrientes y el consumo de agua lo reducían a la décima parte.
     
  3. No lo conocía. Por lo que acabo de leer te doy la razón. Es muy interesante.

    Es más, creo reconocer en los textos que acabo de leer que la mente que lo ha creado (el Sr. Cottem) ha pensado mucho y en el sentido correcto.

    Obviamente, los resultados serán más espectaculares en unas aplicaciones que en otras. Pero no por ello el producto deja de tener su mérito.

    Ahora vendrá el problema ¿dóde comprarlo en cantidades de aficionado?

    - - -

    Juan Luis T.

    El producto es más que un hidrogel.

    Para empezar es una mezcla de hidrogeles, cada uno de ellos cede agua a diferente presión. Lo cual no deja de tener su gracia.

    Hablando de hidrogeles, el de los pañales suele ser un poliacrilato sódico. Como sabes, el sodio no va demasiado bien a las plantas. Los hidrogeles agrícolas suelen ser poliacrilatos potásicos.

    Pero además de ser una mezcla de hidrogeles, lleva elementos fertilizantes (Nitrógeno, Fósforo, etc.) en cantidades pequeñas pero que se han de notar en los primeros meses, materia orgánica, bioestimuladores y sílice, cuyo comportamiento es favorable en el enraizamiento con tal de ser partículas pequeñas.

    Aún después de defenderlo como acabo de hacerlo reitero que no se trata de un producto mágico. Puede ir muy bien en algunas ocasiones y no tanto en otras (aún sin creer que pueda ser nunca perjudicial). Una alternativa al producto es un cuidado más esmerado de las plantas.
     
  4. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Gracias Julio-Barcelona-UE, tus explicaciones siempre son didácticas, la verdad es que no he perdido mucho tiempo en la lectura del producto en cuestión. Reitero mi agradecimiento por tus correciones.
     
  5. Windchill

    Windchill He vuelto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Cartagena (España)
    Julio-Barcelona-UE,

    En el punto 8 viene la presentación del producto:

    - Saco de 25 kg. (suficiente para 250 m2 de césped, ó 1.666 árboles de repoblación forestal, ó 166 plantones de olivo, ó 125 plantones de frutales, etc.)

    - Cubo de 5 kg.

    - Sobre de 100 gr, (suficiente para 16 macetas pequeñas, ó 3 medianas ó una muy grande).

    Si lo venden en sobres de 100 gr es posible que la venta sea también para aficionados...

    les he mandado un correo preguntando precios...

    ... a ver lo que contestan.

    Un saludo,
     
  6. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Yo uso asiduamente Terracottem, y aparte de sus muchas propiedades, yo creo que tiene un enrraizante magnifico, que lo hace imprescindible en el transplante de árboles de gran porte, o de plantas de delicado transplante.
    (¡¡ ojo con las dosis!!)

    Un saludo.
     
  7. TarAldir

    TarAldir

    Mensajes:
    27
    ¿Donde lo compras Cartuja39?
     
  8. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    El delegado para la provincia es Don Francisco Borja Jimenez. tfno. 620256868.
    Es una persona muy amable que te puede poner al dia de todo lo relativo a este producto.

    Un saludo. Esteban.
     
  9. YVY

    YVY

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Muchamiel Alicante (España)
    TerraCottem: ¿qué tal es este producto?

    Por favor, alguien me puede decir si tienen conocimiento de un producto que se llama TerraCottem que sirve para ahorrar agua en el regacdío de jardines y huertos, y como puedo saber en dónde comprarlo en mi zona Muchamiel (Alicante)?
     
  10. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Hola YVY, !!!
    Poniendo en el google terracottem te sale información, yo he encontrado ésto que explica lo que es y como se usa... pero no se donde comprarlo.

    http://www.terravida.com/tcot1_es.htm

    Saludos, Jess
     
  11. jcr.

    jcr.

    Mensajes:
    52
  12. YVY

    YVY

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Muchamiel Alicante (España)
    Gracias por vuestros mensajes. Yo también he entrado en esa página que me enviáis y he escrito un mail a esa dirección pero aún no he obtenido respuesta. Es que me preocupa infinitamente la sequía que estamos padeciendo y este es un estupendo sistema para ahorrar agua no os parece?
     
  13. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
  14. YVY

    YVY

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Muchamiel Alicante (España)
    Gracias abejaruco por tu consejo, pero el sistema por el que yo pregunto es mucho más duradero en el tiempo que el gel que me indicas. Tengo entendido que dura por diez años con lo que el ahorro de agua es importante. Según dicen en un campo de golf se ahorrarían 1 mill. de litros de agua diarios :icon_question:
     
  15. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    Imex gel

    COMPOSICIÓN PORCENTUAL:
    Porcentaje en peso

    Co-polímero de poliacrilamida y poliacrilato 94.00%

    Agua 6.00%

    Total: 100.00%

    INSTRUCCIONES DE USO: IMEX-GEL es un polímero a base de poliacrilamida, absorbente de agua, capaz de retener hasta 150 a 300 veces su peso en agua (dependiendo de su uso) y de poner ésta a disposición de las raíces de las plantas en más de un 95%.

    Cada gránulo de IMEX-GEL se expande al tener contacto con el agua, forzando a los gránulos del suelo vecino a separarse abriendo pasajes o túneles que incrementan la aireación. Una vez expandido adquiere una forma gelatinosa, que permite el paso de agua como lo haría una esponja saturada.

    Cuando las plantas toman el agua, las partículas de IMEX-GEL se contraen pero no penetran en dichas plantas, volviendo a expandirse al ser rehidratadas por lluvia o irrigación.

    APLICACIONES: La aplicación de IMEX-GEL puede ser granular (en seco) o en gel (hidratado: 1 kg de IMEX-GEL en 150 a 250 litros de agua.
    posición del producto contenido en su envase original, cerrado herméticamente; pero no se hace responsable, expresa o implícitamente, por los daños causados a personas, cosechas, animales, suelos o propiedades debido al mal uso, manejo o almacenamiento inapropiado de este producto.

    Césped
    1 a 2 kg/500 m2
    Granular, mezcle IMEX-GEL en la tierra que servirá como cama a una profundidad de 6 a 15 cm.

    Flores en maceta
    2 g/kg de tierra
    Aplíquese de preferencia en gel. Mezcle IMEX-GEL con la cama de tierra donde se colocará la semilla,


    pero tampoco he encontrado distribuidor en España.