Terrario: hongo fructicando (fotos)

Tema en 'Terrarios' comenzado por Loxosceles, 19/4/12.

  1. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Hola, hace unos dias note en el terrario (donde mantengo una planta) que crecian unas pequeñas fructificaciones amarillas de algun hongo, pasados unos 3 dias volvi a checar y esta vez una de ellas habia crecido mucho, no se de que se trata, desde que vi los puntitos amarillos trate de combatirlos con trichoderma pero aparentemente no surtio efecto.

    ¿Alguien sabe que es este hongo?
    Gracias.

    B1334768619392866_1.jpg B1334768619392866_2.jpg B1334768619392866_3.jpg B1334768619392866_4.jpg B1334768619392866_5.jpg
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  3. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Re: Hongo fructificando en terrario (fotos)

    Muchas gracias por tu pronta respuesta y por facilitarme la informacion. Me preocupaba que fuera un parasito pues no respondio al tratamiento con trichoderma.
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hongo fructificando en terrario (fotos)

    De nada.

    Lo mejor es que cambiaras toda la tierra y desinfectaras el terrario .
    Y la nueva que pusieras la desinfectaras hirviéndola o metiéndola en el horno.
    Si te fijas en las fotografías en la base de la seta se ve una especie de moho que podría ser el tricoderma o otra clase de hongo que acabara con ella, pero esto es suponer , no lo sé con certeza.
     
  5. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Re: Hongo fructificando en terrario (fotos)

    Si, de hecho meti en la autoclave el sustrato y lave con cloro la pecera antes porque se colo un hongo patogeno que diezmo mi planta, pero ahora crecio esto, esperare a ver si el trichoderma hace sus estragos, mira que vaciar el terrario es un poco pesado.

    ¿Tiene alguna aplicacion el leucocoprinus?, es que se me ocurrio aislarlo en un medio de cultivo por si puedo aprovechar su toxicidad como insecticida o algo pero no hallo info que hable de sus posibles usos.
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hongo fructificando en terrario (fotos)

    Lo único que e leído es que muy bueno para descomponer materia vegetal en descomposición y que se ve mucho en compost ayudando al proceso.

    Pero si no se sabe muy bien lo que se hace no conviene gastar estas cosas como insecticida porque corres muchos más riesgos que si gastaras uno químico que ya tiene mil y un estudio de lo que puede causar y de los plazos de seguridad etc.
     
  7. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Re: Hongo fructificando en terrario (fotos)

    Eso que ni que. De nuevo muchas gracias.:5-okey:
     
  8. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hongo fructificando en terrario (fotos)

    De nada loxosceles, en el primer enlace que te puse también comentan otras cosas para ayudar a desacerté de ellos.
     
  9. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Re: Hongo fructificando en terrario (fotos)

    Hola de nuevo, sucede que por puro ocio aisle el Leucocoprinus en un pot con medio de cultivo nutritivo junto con Trichoderma para ponerlos a pelear. AMbos hongos comenzaron a cundir y a competir, pero para mi sorpresa el Leucocoprinus hizo una hecatombe fungica, aniquilo al Trichoderma y aparentemente se aniquilo a si mismo pues ahora no queda nada en el recipiente mas que micelio negro y yermo, solo se aprecian un par de puntitos de nuevo crecimiento de no se cual de los dos hongos.

    Me extraña pues el Trichoderma es micoparasito, come otros hongos y segun que yo sepa el otro es solo un saprofito. ¿Que habra pasado?