Terrario: ¿sí o no?

Tema en 'Terrarios con carnívoras' comenzado por LittleTrap, 10/8/09.

  1. LittleTrap

    LittleTrap Un carnivoro iniciado

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Valencia (España)
    wenas, abro este post para poder debatir un poco este tema y a ver si realmente se me decido a montarme uno o no. Ya he estado consultando el antiguo foro los posts sobr este tema, y la verdad que es mas complicado de lo que parecia, pero bueno, siempre está la ilusion por tener uno, y a traves de eso me surgió la idea.

    Me gustan todas las carnivoras, en mi caso aun tengo pocas, 1drosera capensis, 1 drosera intermedia x capensis, 1 sarracenia alata y 1nepenthes x hookeriana. La dionea ya no la tengo, aunque aparezca en la foto, pero se la di a mi sobrina.
    [​IMG]

    Las sarras las tengo al sol, y las droseras y nepenthes con luz pero sin sol directo; de momento crecen bastante bien, el caso es que he visto un par de terrarios con droseras, sarracenias, nepenthes, pinguiculas, dioneas, y me resultó curioso al saber que no son demasiado compatibles entre ellas (dentro de un terrario), y que en cambio ahi vivieran todas juntas y ademas sanas. El otro lo he visto en una página creo que es argentina, neocultivos y que por su tamaño parecia bastante grande unos 2m de largo; tal vez por eso se habia generado una especie de micro-clima apto para todas pero aun asi me resultó extraño, pero no tan imposible como me habia creido, aunque supongo que estos terrarios necesitarán de un alto mantenimiento, y siempre lo pintan muy bonito

    Por eso, antes de arriesgarme y lanzar las plantas a perder me gustaria saber si realmente es conveniente o no hacer el terrario

    Seria un terrario abierto, abajo os muestro un dibujo,
    [​IMG]

    Como se puede ver, al estar abierto y ventilado, se adapta en gran parte al medio donde se encuentre, interior o exterior, Dentro, con diferentes alturas en el sustrato (para aquellas plantas que necesiten mas o menos humedad) y con una charquita a forma tambien de medidor de nivel de agua para saber cuando regar mas o menos, y que no se encharque. para ello tambien habia pensado en hacer un circuito cerrado de agua, de manera que se fuera renovando mediante un depósito exterior, que a modo de rio, aparte de oxigenación resultaria muy estético y natural,aunque habria que poner un filtro y un cableado, en fin mas complicado pero, lo importante es que el sutrato tenga un buen drenaje y no llegue a encharcar nunca.
    [​IMG]
    (las fotos han salido un poco estiradas pero os podeis hacer una idea del proyecto)

    Otro método podria ser hacer una super-bandeja mas grande que el terrario y sustituir la base de cristal del tarrario por un sistema de guias y rejillas, pudiendose controlar el exceso de agua.

    En cuanto a plantas, se podria hacer una disposición según se oriente el agua y el riego, pero bien calculado podrian incluso vivir bastantes tipos de carnivoras.
    El problema es la hibernacion de algunas especies, pero tampoco deberia suponer tan gran carga, puede incluso servir para ir rediseñando el terrario progresivamente.

    Bua, me enrollo como las persianas, tal vez he escrito demasiado,
    nose que opinais del tema??

    gracias!!!
     
  2. enfer_mero

    enfer_mero Oscar

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    Ourense
    Re: TERRARIO: si o no?

    DE las plantas que te quedan ahora, la sarra nencesita hibernar, asi que no te la aconseejo para el terrario si es que te decides a montarlo...
    A dia de hoy las droseras ponlas al sol que lo necesitan, y más esas que tienes... ya veras que colores toman en cuanto les de mucho más sol.

    Yo no tengo terrario pero si te puedo decir que por su puesto las plantas estarian sanas ahi dentro, pero en el caso de la sarracenia, despues del primer invierno que no hibernara ya veriamos que tal le iba y si llegaba a 1 segundo invierno sin hibernar acabaria por morirse, por falta de fuerzas, enferma o a saber, pero ese no seria su lugar ideal, de las plantas que tienes podrias meter las droseras y la nephentes.
    pero de momento quedate con el consejo sobre las droseras que te doy más arriba...
     
  3. kona10

    kona10 mundo carnivoro

    Mensajes:
    1.197
    Ubicación:
    llodio(alava)españa(euskadi)
    Re: TERRARIO: si o no?

    estoy con el compi las sarras no les gusta estar encerradas les gusta el aire libre y las droseras como te a dicho enfer mero sol y cogen un color muy bonito yo en un terraneo meteria cephalotus y nepenthes pero si las metes todas ay pues no se q tal iria las sarras desde luego las tendrias q sacar para q invernen :5-okey:
     
  4. subaru

    subaru

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Asturias.
    Re: TERRARIO: si o no?

    Pues yo soy de la liga anti-terrario por muchos motivos, donde esté la ventana que se quite el cristal para casi todas, aunque compré el invernadero para las nep. que al menos por aquí no se dan al aire libre.
     
  5. LittleTrap

    LittleTrap Un carnivoro iniciado

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: TERRARIO: si o no?

    hola, eso tambien estaria bien, un pequeño invernadero. lo del terrario esta muy chulo, pero es arriesgado, de todas formas las plantas siguen al sol, menos la nepenthes; los cepha tambien me gustan bastante, pero aun no tengo ninguno, si al final me hago un terrario pondre de esos,

    de todas formas con una luz adecuada, las droseras puede que tambien se acostumbraran al terrario, aparte algunas no hibernan, podria hacer un terrario con nepenthes, pinguiculas, droseras, y cephas, ya es una variedad mas amplia, y luego la sarra al sol, junto a las droseras q invernen

    A ver al final por que me decido...

    aun asi me estais sirviendo de mucho, asi que gracias otra vez
     
  6. ALIPÉ

    ALIPÉ

    Mensajes:
    766
    Ubicación:
    CANARIAS
    Re: TERRARIO: si o no?

    Si decides hacer un terrario, te aconsejo que lo hagas grande desde un principio, ya que si no, en poco tiempo se te quedará pequeño:5-okey:
     
  7. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: TERRARIO: si o no?

    Yo por cuestiones prácticas... te aconsejo un invernadero. Te cabrán muchas plantitas, tendrán humedad, y lo más importante, que no te tendrás que comer la cabeza con plantas que no necesiten hivernar.

    La desventaja es que, a menos que pongas un ''ventilador'' o vayas abriéndolo, se formarán hongos enseguida.

    Un saludo.
     
  8. kona10

    kona10 mundo carnivoro

    Mensajes:
    1.197
    Ubicación:
    llodio(alava)españa(euskadi)
    Re: TERRARIO: si o no?

    bueno eso depende si le dejas una ventana avierta no se formaran ongos no se si te serbira de algo pero a qui te dejo mi invernadero es de 2m de alto x1.50 de ancho

    [​IMG]

    de humedad esta sienpre por el dia entre 40-55 y por las noches sube al 100% sienpre tep maximas 35 grados espero aber te aclarado algo:5-okey:
     
  9. pchuti

    pchuti

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Granada - España
    Re: TERRARIO: si o no?

    estoy contigo, el mio ya se quedó pequeño. :( :( :( :meparto:
     
  10. cheng

    cheng

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Toluca
    Re: TERRARIO: si o no?

    Estoy totalmente deacuerdo, se quendan chicos.

    Yo comence con una pecerita de 40L, despues hice un terrario de 80 de largo por 60 de alto y 40 de ancho. Ahora ya son dos terrarios de ese tamaño, dos peceras de 40L y una de 25L, y no mamaaaars necesito hacer otro o construirme un invernadero porque ya no caben mis plantas.
     
  11. LittleTrap

    LittleTrap Un carnivoro iniciado

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: TERRARIO: si o no?

    Y tanto que me ayudan vuestros consejos, muchas gracias a todos;

    Evidentemente cuando ya has alcanzado un exceso de plantas es normal que hays de construir un invernadero, porque el terrario deberia de ser gigante, el que me quiero montar mide 60x120x60 cm, hice otro modelo de 70x140x70, pero este ultimo me parecia demasiado grande, siendo que algunas plantas iran en el sustrato, asi como plantas jovenes o adaptaciones; y otras en sus macetas, camufladas entre la decoración y sustrato. Aunque ya lo he diseñado de un tamaño considerable porque queria meter aparte de 3 o 4 droseras y el nepenthes, pinguiculas, utricularias, stylidium, tilandsia, una sarra purpurea (en su maceta) y alguna otra... tal vez me convenga el modelo grande...mmm... ya veremos, segun espacio y disposicion

    aki la humedad (en exterior) no baja del 60%, y por la noche 90% o mas. en interior de casa humedad de dia 67-70%, y de noche 80-85%. Lo que pasa esque la temperatura por el dia esta 30º minimo, y por la noche 24º (ahora en verano), en invierno por la noche 4-5º, pero por el dia 15º,

    gracias otra vez me estais sirviendo de mucho
     
  12. LittleTrap

    LittleTrap Un carnivoro iniciado

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: TERRARIO: si o no?

    muy cuco tu invernadero!!, ahi los nepenthes iran de maravilla, esta genial
     
  13. cheng

    cheng

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Toluca
    Re: TERRARIO: si o no?

    Sabes, tambien piensa en el peso, los grandes que tengo estan bien pesados, para mover se necesitan dos personas.

    El primero que construi lo hice con vidrio de 5 milimetros y no mamaaaar, quedo bien pesado.

    El segundo lo hice combinado con mica y redujo el peso un poco aunque sigue siendo considerable.

    Otra cosa, checa las especies que vas a meter y ve acostumbrandolas, en especial las pingüiculas, en mi caso no todas han aguantado el terrario, de cuatro moranensis que tenia alcance a salvar una y esta en muy mal estado.

    El problema que yo he tenido principalmente es la presencia de hongos, se desarrollan con mas velocidad en el terrario y a las pingüiculas les pegan durisimo los hongos (MALDITOS HONGOS!!!).

    Una cosa mas, si lo construyes, piensa en el tamaño de tus plantas cuando esten adultas, porque algunas se levatan a una altura considerable, y luego ya no te caben, jojojojo, lo digo por experiencia propia. El 120 que mencionas a mi me parece que esta bien.
     
  14. LittleTrap

    LittleTrap Un carnivoro iniciado

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: TERRARIO: si o no?

    Muy bueno ese apunte cheng, los hongos siempre estan al acecho y hay que tener cuidado no solo eso sino mucha humedad podria pudrir las raices, el terrario tendra la parte frontal abierta, y dos cortes grandes por la trasera de modo que haya corriente de aire.

    En cuanto al peso, pues esta claro que son pesados, pero tampoco es una cosa que haya que moverla habitualmente, asi que todo es defiir un sitio y ubicarlo, eso si siempre con posiblidad de poderlo trasladar, x cierto, tendré en cuenta la altura para que no toquen el techo cuando crezcan, jejej, y el material, pero si lo hago de metacrilato, me saldra bastante mas caro, el cristal es barato, aunque pese mas, y por otra parte mas limpio, pero mas fragil que el metacrilato, lo que pasa esq este ultimo se abomba con mucho calor.... menudo dilema...tengo un amigo que trabaja con el cristal y el me corta las partes y me lo prepara, en principio no habria problema, me viene mas comodo hacerl asi, jejje

    Y las plantas pues he estado mirando las mas adecuadas para terrario sobretodo las que van a ir plantadas en el sustrato, porque algunas que queria meter hibernan y las mantendre en su maceta y pienso que estaran bien ahi dentro(hasta octubre)

    El terrario al estar abierto, se acostumbrara poco a poco a los cambios de temperatura y de humedad, para poder controlarlo, lo tendre sin plantas un tiempo para chequearlo, e instalare si es necesario un nebulizador frio (para refrescar las raices y el sustrato y bajar un poco la temperatura) y una bombilla especial que emite suficiente calor para aumentar la temp en invierno, esa luz segun tengo entendido no quema las plantas, pero simila en mucho la luz solar. A unas malas si es muy necesario subir la temperatura general pues le instalo un hilo calefactor para reptiles o una manta termica con termostato claro para mantener el terrario a una temperatura adecuada.
    ,, que opinais?
    salu2
     
  15. cheng

    cheng

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Toluca
    Re: TERRARIO: si o no?

    El metacrilato solo se deforma con calor excesivo, en donde lo he utilizado me ha funcionado muy bien. En mi caso lo pude conseguir casi regalado con una persona que tenia muchas placas en su casa, ¿de donde la saco? no lo se, jajaja.

    Lo de las plantas en su propia maceta es lo que se me olvido decirte, yo las tengo así en su propia maceta y es bien practico. Aunque deja te cuento, en una ocasion deje que hibernaran dentro del terrario unas atrapamoscas y unas sarras y... sobrevivieron!!!! jajajaja. LLegaron a sacar hojas muy muy pequeñas, pero deformes y sin posibilidades para cazar (cuanto a que me comienzan a atacar la comisión infojardinesca para la protección de los derechos de plantas carnivoras, jujui!!). Cuando llego la primavera comenzaron a despertar y se desarrollaron normalmente.

    En lo del foco y el hilo calefactor, no se, yo solo uso placas de calor para repiles en el caso de las nepenthes y cephalotus y no tanto para subir la temperatura si no para mantenerla en las noches, que es cuando baja la temperatra, eso en ésta parte de México.

    El nebulizador es buena idea, yo no lo utilice porque mis terrarios son cerrados. En el caso de que sea abierto, yo creo que si es necesario. Checate este, era mi ideal cuando comence a construir el mio.

    Despues llegue a la conclusion que era demasiado, bueno tambien porque vi lo que se gastó(revisa los comentarios del video), WOW!!!

    Si te animas a construirlo estaría chido, yo te ayudo en lo que pueda.

    SALUDOS!!!