Terraza a pleno sol en Buenos Aires: ¿qué plantas irían bien?

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por ale649, 24/1/12.

  1. Hola, hace mucho tiempo que estoy con el proyecto de mi terraza, pero no tengo idea de cómmo poner las plantas, veo las fotos de ustedes y me encantan, pero no soy capaz de hacer algo parecido.

    Por fin he comprado todas las macetas necesarias, (son de cemento) hay jardienras, cubos y esquineros. Ahora queda saber qué plantas irán bien, y qué combinaciones, para eso no soy buena.

    Ya colocamos el riego por goteo hace 2 años, pero al no tener las macetas definitivas no hubo grandes cambios.

    Es una terraza en Buenos Aires, a la que le da el sol de lleno todo el día, en verano desde las 9 de la mañana hasta las 20, y en invierno desde las 10 aproximadamente hasta las 6, es decir todo el día.
    Les agradezco toda la ayuda que me puedan dar.
    He separado la zona de tendido de ropa del resto por una valla de cañas y malla plastica para que se enreden algunas trepadoras.
    Si tengo que agregar macetas me lo dicen, pero yo creo que está cumplido el espacio.

    [​IMG]

    Las macetas son estas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Mañana subo fotos actualizadas.
    Muchas gracias!!
     
  2. Pisaron

    Pisaron

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: TERRAZA PLENO SOL: QUÉ PLANTAS IRAN BIEN?

    Hola Ale, que bonitas jardineras, me gusta el color y que son grandecitas,tienes los deberes hechos,solo te falta lo mejor poner plantas, no puedo ayudarte lo siento soy novatísima y no me atrevo a dar consejos menos de un continente distinto al mio,lo que si te aseguro es que te seguiré para ver como vas y seguir aprendiendo.
    Si me permites,¿las jardineras de 50x50 de la pared izquierda,¿que tal si las separas un poco entre sí?, con 4m. tienes mucho espacio,y creo que te quedaría bien ¿que te parece?
    Espero ver las fotos YA ,me encanta fisgonear ,je je
    Saludos
     
  3. Re: TERRAZA PLENO SOL: QUÉ PLANTAS IRAN BIEN?

    Gracias Pisaron por pasarte por aquí, vamos a ver quién más se atreve.
    No sé comparar el clima nuestro con el de España, pero sí sé que las veces que fuí vi las mismas plantas que se dan aquí tanto en Madrid, Barcelona, Asturias misma... así que no es tan complicado, mi problema es formar los conjuntos, no me doy idea de eso, veo los conjuntos y me parecen hermosos, pero no sé lograrlo yo.
    Aquí simplemente el invierno no es tan fuerte como en Madrid, no nieva nunca, y heladas hay muy pocas o ninguna diría... y el calor es similar aunque más húmedo, pero las temperaturas ascienden a los 35º normalmente.
    Pero bueno, esperaré a ver si alguien me puede ayudar porque el fin de semana ya quiero ir a comprar algunas plantas, no quiero seguir esperando a poner mi terraza bonita.
    Las macetas las puedo separar claro, eso cuando me lo digan lo hago, no hay problemas.
    gracias por tu respuesta.
     
  4. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: TERRAZA PLENO SOL: QUÉ PLANTAS IRAN BIEN?

    Hola Ale!
    A mí , la verdad, me gustaría ver alguna foto de la terraza...Es posible?
    El que no tengas heladas y máximas de treinta y cinco, pues da mucho juego. Y si además dices que se utilizan las mismas plantas que aquí, pues podemos intentarlo.
    Yo en principio no hubiera colocado la mesa tan centrada, pero, ya te digo, sin ver el espacio tampoco me arriesgo a decir mucho.
     
  5. Re: TERRAZA PLENO SOL: QUÉ PLANTAS IRAN BIEN?

    Hola Palera ¡qué gusto que hayas entrado! llevo dos días mirando tu patio, porque el mio pide más o menos las mismas plantas que el tuyo, ya que no tiene mucho sol en verano, y casi nada en invierno, asi que mira por donde te llamé con el pensamiento.
    La terraza es otra cosa, ahí hay sol pleno todo el día, no quiero confundirte con el comentario anterior.
    El tema de la mesa es indistinto, es la que tengo ahora, blanca de fibra con sillones un poco grandes, pero muy cómodos a la hora de cenar ahí, aunque la idea es cambiarla por una de madera de teka, pero seguramente para el verano proximo, éste ya no.
    Tiene que ir centrada porque entre el ingreso desde la escalera, la salida del lavadero, y la zona de tendido de ropa no le encuentro otra solución, igual ahora pongo alguna foto, pero ya son viejas.
     
  6. Re: TERRAZA PLENO SOL: QUÉ PLANTAS IRAN BIEN?

    Palera no puedo subir las fotos, las reduzco al mínimo pero igual me dice que las siga reduciendo, intentaré más tarde a ver qué pasa.
     
  7. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: TERRAZA PLENO SOL: QUÉ PLANTAS IRAN BIEN?

    Pues si el clima es similar ¿por qué no pruebas a "copiar" combinaciones que tiene gente en el foro, como por ejemplo, Susuni, Ilio, Celna y tantas otras terrazas que hay en el foro?.

    Yo creo que si empiezas a copiarlos seguro que luego se te ocurre alguna otra combinación cuando no encuentres determinadas plantas y encuentres otras que puedan sustituirlas.
     
  8. Re: TERRAZA PLENO SOL: QUÉ PLANTAS IRAN BIEN?

    hola, sí, copiar las plantas es fácil, porque de hecho algunas ya las tengo, pero temo equivocarme a la hora de colocarlas en determinado sitio, no sé si me explico, lo que no sé lograr son las diferencias de altura, esas cosas tan bonitas que veo en las fotos, pero que nunca logro...de todas formas sigo mirando fotos y tomando nota, gracias igual.
     
  9. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: TERRAZA PLENO SOL: QUÉ PLANTAS IRAN BIEN?

    Bueno, pues seguro que alguno de los expertos puede entrar y comenzar a ayudarte.
     
  10. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: TERRAZA PLENO SOL: QUÉ PLANTAS IRAN BIEN?

    Bueno, a ver si yo puedo. Tú luego comentas si ha habido cambios sobre lo que vemos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. Re: TERRAZA PLENO SOL: QUÉ PLANTAS IRAN BIEN?

    Hola ¡gracias!, no había caso, yo no podía subirlas.
    El único cambio es que he puesto una valla para delimitar la zona de tendido de ropa, en este otro plano lo marqué con una linea negra gruesa a la dcha del mismo, según las fotos está puesta delante de ese techo negro que cae casi a nivel de la terraza, entre ese techo y la valla tengo 1,50m para tender la ropa.
    Pero el resto está igual, ahora tengo que subir las macetas que pesan muchísimo, y mi marido antes de colocarles la tierra quiere prepararles unas patas de hierro para que no apoyen sobre el piso directamente, sino que haya aire para poder limpiar y que se mantenga seco.
    Otra cosa es que ya está puesta toda la línea del riego por goteo en todo el perímetro y el programador, solo queda ubicar las macetas y colocar los goteritos donde corresponda.

    Subo el plano con ese detalle:

    [​IMG]
     
  12. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: TERRAZA PLENO SOL: QUÉ PLANTAS IRAN BIEN?

    Qué tipo de valla? Quiero decir, si se ponen ahí arbustos, empujarán esta valla? O es bastante rígida? Si es rígida hay que dejar también separación con las macetas. Lo mismo todo el perímetro, hay que dejar un hueco de unos veinte centímetros para que las plantas puedan desarrollarse medianamente bien. Si no es rígida ten en cuenta que la planta se meterá por dentro, explícanos cómo es, vale?

    Imagino que los cubos son 50x50x50. Y que la tercera medida que das es siempre el hondo. Imagino también que has tenido en cuenta el peso que soportará la terraza.

    Has hecho una buena distribución, yo quizá cambiaría algo, a ver a ti qué te parece... En la entrada al lavadero pondría las partes romas de los cubos encaradas. Esto hará que los otros lados sobresalgan sobre la línea que llevas de jardineras, pero esos huequecitos siempre los puedes cubrir con alguna maceta más pequeña redonda, y le darás más movimiento. Te lo digo porque me da la sensación de que tienes que hacer mucha ese para entrar, que será lo que hagas habitualmente, más que cenar con los amigos.
    Si luego me dejan el ordenador te lo muestro sobre el plano.
    La verdad es que ya lo tienes todo a excepción de las plantas
    Si ya tienes alguna comprada pues podemos ir colocándola.
    Tú qué idea llevas? Quieres un jardín recto o salvajón o romántico o qué?

    Ale no es fácil hacer a la primera lo que te gusta, todos vamos experimentando. Lo bueno de tener macetas es que luego es relativamente más fácil de cambiar a otro sitio que si están en tierra. Animo!

    Cómo te quedó la parte de abajo al final? No sé si es que no la enseñaste o que yo no la vi.
     
  13. Re: TERRAZA PLENO SOL: QUÉ PLANTAS IRAN BIEN?

    Hola Palera, gracias! no llego a ver lo que me dices de los cubos, despues me lo marcas en el plano, yo habia pensado tambien en romper un poco las lineas rectas con macetas cilindricas, tú me diras dónde y lo vemos.
    La que yo sacaría es la de 40x40 que está bien pegadita a una silla, porque esa sí siento que molesta.
    Me preguntas de las medidas, sí, la medida final es la profundidad, son todas de 30, 40 o 50 cm de prof. Eso fue lo que siempre lei en el foro y crei adecuado comprar.
    El peso va repartido en todas paredes portantes de la vivienda, eso ya lo calculó mi marido.
    Yo las dibujé muy juntas, pero se pueden separar un poco creo yo, porque lugar hay.
    La valla la hicimos con un cercado plastico que va tomado a unas columnas de caño cementadas. Si bien no es algo muy fuerte tampoco es débil. La idea es durante el invierno hacer una pergola de madera o pvc, eso lo estamos analizando, pero se hará en 7 u 8 meses, no ahora, y ahí irá tambien una celosia de madera o pvc, lo que se decida.

    Te cuento ahora las plantas que ya tengo:

    calistemon
    clerodendro
    ceibo
    ficus
    Cotinus coggygria 'Royal Purple'
    limonero
    cipres
    nispero

    eso en cuanto a plantas grandecitas
    y luego tengo:

    petunias
    crisantemos
    margaritas
    geranios
    alegrias del hogar
    cintas
    calanchoes

    y algunas más que no recuerdo.

    y te digo las que me gustan y vi en las fichas que van bien en mi clima y a pleno sol, o al menos mucho calor, porque aunque les ponga toldo el calor lo deberan soportar igual:

    bignonia blanca jasminoides
    clemátide lila o roja
    uña de gato (bignonia tweediana)
    evónimo
    lantana
    weigela

    Sobre las macetas: ¿crees que me convendrá impermeabilizarlas por dentro? leí en el foro varias posturas, y no sé si hacerlo o no, aparentemente no pasa nada si no lo hago porque son de cemento.

    cariños, Alejandra
     
  14. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: TERRAZA PLENO SOL: QUÉ PLANTAS IRAN BIEN?

    Ale, me refiero a esto:

    [​IMG]

    De las plantas que tienes el ceibo no lo conozco. El clerodendrum debe ir en una zona donde tenga sol de mañana. Sería posible que te fijaras ahora cómo está dando el sol. Aunque tenga mucho sol siempre habrá zonas donde solo dé el de la mañana y otras el de mediodía, que será el peor. Yo para eso me hago un lío.
    Voy a ir pensando en lo que tienes...
     
  15. Re: TERRAZA PLENO SOL: QUÉ PLANTAS IRAN BIEN?

    ¡eso! a eso me refería con agregar otras formas... en la esquina a 90º abajo a la dcha del plano tambien puedo agregar más macetas porque ahí no es sitio de paso.

    Donde estan los 3 cubos de 50x50 no da el sol por la mañana hasta eso de las 11, pero al resto le da absolutamente todo el día... piensa que sale por el este y va girando siempre de frente a la terraza, no tengo casas altas alrededor que tapen, son todas casas bajas. Pero igualmente no te preocupes porque irá un toldo en toda la superficie, así que sólo les dará un poco más a las que estén ubicadas en ese angulo de 90º, por lo que había pensado tambien en colgar unas esterillas de ahí en verano que se puedan subir y bajar a mi antojo, de lo contrario el sol les da igual porque estan muy en el borde.

    ah, otro sitio que me olvidaba, en la línea esa que va desde la escalera hacia el sector de tendido de ropa hay una pared bajita donde tambien puedo ubicar otra linea de jardineras, con eso haría efecto de doble altura, y como el riego pasa por ahí estaría todo cuidado al detalle.

    Pues bueno, viendo esto, mañana iré a buscar algunas macetas redondas y algo de tierra, asi el finde ya podemos empezar a ubicar las que tengo ¿si?

    gracias!!!