Terraza enorme y no sé qué plantas poner porque el clima es muy extremo (frío y calor

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por maigdi, 24/4/08.

  1. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, inicio este tema para ver si alguna persona generosa me ayuda con mi terraza :icon_rolleyes: .

    Tengo una terraza enorme (a lo mejor hace 50m2) y tengo un problema con ella y es que no sé qué plantas poner porque el clima es muy extremo. En invierno hace un frío que pela porque los edificios colindantes tapan el sol, así que durante los meses de invierno no me toca un rayo de sol y las plantas se me hielan. Además en verano, que es cuando da el sol, hace demasiado calor y la mayoría de plantas se mequeman.

    Hasta ahora he perdido ya varios ficus, un par de plantas del dinero, una mimosa y otras que no sabría decir qué son. Lo único que me ha sobrevivido han sido las plantas aromáticas (menta, albahaca, perejil, orégano, romero, manzanilla santolina, melisa...), un níspero que planté a partir de un hueso pero que aún está canijo y algún cactus.

    Lo que me gustaría es que me dierais alguna idea sobre plantas que puedan soportar este clima y que lleguen a hacer el metro de altura, porque la verdad es que da bastante pena ver un patio tan grande y tan soso.

    Pues lo dicho, un saludo y se aceptan sugerencias.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Problemilla con mi terraza

    Hola

    pon fotos y planito.

    gracias
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  4. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Problemilla con mi terraza

    Pues aquí están las foticos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ésta es. Las plantitas que se ven al fondo son mis plantas aromáticas, están colocadas paralelas al recorrido del sol.

    En realidad lo que necesito es algún nombre de plantas que resistan estos cambios de temperatura, no puedo decorar la terraza totalmente a mi gusto porque estoy de alquiler :( . Pero al menos que quede medio decente.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Problemilla con mi terraza

    Maidi
    ¿has leido los temas que te puse.?.Es importante saber lo que piensas de esto.

    si quieres que te funcione una terraza con plantas debes hacerla de otro modo.tienes un espacio fantastico pero completamente desolador.y con macetitas no lo arreglas.

    No es posible tener macetitas aisladas y pretender que las plantas no se mueran
    debes tener macetas grandes, riego por goteo y agrupar las macetas.

    para nombres de plantas que resistan hay listas por todos lados, en los libros,en la internet pero ninguna planta resistira las malas condiciones en las que las coloques salvo alguna que otra.
    enfin si estas disponible para un cambio radical aqui estare

    saludos
     
  6. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Problemilla con mi terraza

    La verdad es que todas las terrazas son impresionantes, y menudo curro mirarte todos los mensajes para agruparlas todas!

    Yo estoy dispuesta, no, dispuestísima, para todos los cambios radicales necesarios para que mi terraza no de tanta pena. La verdad es que nociones de jardinería tengo las justas.

    En cuanto a disposición... pufff ya no se qué hacer, he probado juntándolas en una esquina que no les gustó, en el centro (como estaban las macetas cuando llegué al piso) y tampoco les gustó. Éstas las tengo así pero tampoco me convence. La verdad es que he hecho tantas pruebas que desanima ver que nada funciona, así que al final opté por dejarlas donde están. Supongo que será por falta de ideas, a ver si aprendo algo más de lo que ya estoy aprendiendo en este foro. Al fin me he encontrado con ánimos de darle otro aire a la terraza.

    Y lo del riego por goteo... suena a carísimo (aunque en estos momentos casi cualquier cosa es cara para mi). Tengo manguera pero la mayoría de veces las riego con regadera que como tengo poquitas no me da excesivo trabajo.

    En principio la idea que tengo para mi terraza es como las que he visto de macetas, pero al ser tan cuadrada cada vez que la miro y me planteo qué hacer me encuentro perdida. Me encantaría poner jardineras altas de obra a lo largo de la pared pero meterme en obra es un lío porque como dije antes, estoy de alquiler. Ah y recordar que aquí en manresa en invierno se llega a los -7º aprox.

    Bueno gracias de antemano Aguaribay
     
  7. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Problemilla con mi terraza

    A por cierto, de momento había pensado en alguna aucuba, chamberonia macrocapa y arce palmatum, ¿qué tal voy?
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Problemilla con mi terraza

    Vas muy pero muy mal en una terraza con sol y quizas viento. y con esas macetitas pequeñas.
     
  9. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Problemilla con mi terraza

    Maigdi bienvenida....

    me imagino bien como te debes de sentir al mirar ese espectacular y enoooooorrrrrme cuadrado de terraza que tienes.....
    es que mirandola y mirandola, yo tampoco se como me la pudiera ingeniar ...creo que puedes hacer un recreo escolar en todo ese espacio.

    Lo que si te puedo decir por experiencia es que coloques las macetas primero aunque sea mentalmente (pero en plano mejor) ...y cuando ya esten ubicadas en la forma correcta entonces te pones a pensar en plantas.

    Tambien en tu area siempre leo lo del ahorro de agua, asi que las plantas que termines poniendo ahi no deben de ser muy "tragonas"

    En fin te felicito por tu empeño en tener un patio hermoso, pero ya veo que vas a currar bastante!!!
    ENHORABUENA por pensar en embellecer to espacio:52aleluya:
     
  10. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Problemilla con mi terraza

    maigdi
    Ante todo, darte la bienvenida a este foro :52aleluya:
    Luego decirte, que entiendo perfectamente como te sientes, porque es igual que me sentía yo, cuando vi la mía por primera vez, solo que la mía estaba llena de porquería y de trastos y encima, la tuvimos que vaciar, limpiar, pintar..........
    Una pregunta, tal vez indiscreta :icon_redface: dices que estáis de alquiler, pero pensáis estar un tiempo largo???, porque si no es así, realmente el esfuerzo, no se si te vale la pena, si piensas estar bastante tiempo, sin duda, vale la pena hacer de ese hermoso espacio un sitio ideal para estar.
    A simple vista, diría que ahí hay más de 50 mtr.
    No tienes por qué gastar un dineral, si estás dispuesta a trabajar, pero ni que decir tiene, que siempre supone una inversión.
    Yo creo que el nombre de las plantas, es lo de menos, hay plantas para todos los climas, Manresa es un lugar muy verde, luego, es posible encontra especies adecuadas, el microclima de tu terraza, se puede cambiar bastante, pero lo primero es dar un ambiente adecuado.
    El riego por goteo, no es caro en absoluto, si lo hacéis vosotros, se puede empezar desde un kit, hasta buscar las cosas por vuestra cuenta, si os encontráis con ánimos.
    Yo te animo a realizarlo, hay cosas para todos los precios y no por gastar menos, tiene que ser un sitio menos agradable, aunque sea una pedantería, me pongo por ejemplo :twisted: tengo muy pocas cosas caras en mi patio, pero creo que hay un ambiente, donde gusta estar, al menos, siempre tengo ocupas, debe ser que no se encuentran mal :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Lo dicho.....tu dirás :5-okey:
     
  11. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Problemilla con mi terraza

    Aguaribay, veo que te has obcecado con las macetas pequeñas. Y no suele pegar el viento (a no ser que haga mucho) puesto que es un conjunto de patios y está cerrado.

    Rocío-b, qué bonita es tu terraza. Ya me fijé en ella en la relación de terrazas que ha recopilado aguaribay y tengo que decirte que me encantó. Me encantaría que la mía se pareciera mínimamente a la tuya ya que también he visto que tienes un espacio enorme. Y tranquila, no eres indiscreta. De momento me quedaré 4 años más seguro, que es el contrato que tengo, después ya se verá. Es por eso que no quiera sobrecargar mucho, sólamente colocar un par de arbolitos y algunas plantas más para darle otro aire. Eso sí, con macetas grandes para dejar contento a aguaribay ;)

    El problema que yo tengo es el sol. Necesito alguna planta que aguante o con sol o sin él porque en invierno no me toca ni un sólo rayo y en verano da unas cuantas horas.

    He hecho un planito con la idea aproximada que tengo. Aquí lo teneis.

    [​IMG]

    Os explico. La zona sombreada, es la sombra que da al mediodía, cuando más calor hace. En la esquina superior derecho y correspondiente a dos cuadrados es donde tengo pensado poner un par de arbolitos que den algo más de sombra. El resto son macetas con diversas plantas. En el lado opuesto y de color verde colocaría la carpa y las maceteras de al lado son las que soportan mayor sol en verano (unos cactus quizas porque visto lo visto...):( . La sombra corre en dirección a la carpa (creo que es orientación norte pero no estoy del todo segura). En invierno es todo sombra a todas horas del día. El problema me viene en el cuadrado enorme que me queda en el centro (aunque ahora que lo pienso en la realidad a lo mejor es más pequeño de lo que parece en el dibujo, no se...). Como no tenía plano lo he tenido que medir y dibujar yo misma.

    ¿Qué opinais, qué debo modificar?
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Problemilla con mi terraza

    perdon No me obsecado con las macetas pequeñas sino que las macetas pequeñas no sirven en una terraza de esas dimensiones.


    las quepusite enel plano parecen mas grandes ¿no es así?
     
  13. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Problemilla con mi terraza

    Bueno el plano es la idea que tengo, intentaré que sean lo más grandes que pueda encontrar. Las macetas que he pintado como cuadradas serán grandotas para poner un par de arbolitos. Las otras las puse alargadas pero acepto cualquier sugerencia.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Problemilla con mi terraza

    no te apures a comprar...vamos viendo primero toda la estructura y cuando la tienes lista compras o buscas .
     
  15. Re: Problemilla con mi terraza

    Bienvenida Maigdi:

    Tiene una pedazo de terraza barbaro para hacer muy lindos arreglos. Primero hay que empezar a diseñar la ubicacion de las macetas y luego se piensa en las plantas. Desde ya pensa en macetas grandes por que esas chiquitas que tenes no sirven para las plantas.

    Estuve mirando tu plano y hay algo que no me cierra en las medidas que pusiste. Esta hecho a escala? El lado que dice 7,25 m es desde la carpa hasta la otra punta? El lado que dice 9,25 m es desde la carpa hasta la punta? o son las medidas de punta a punta? A simple vista el que dice 9.25 m parece mas chico que el de 7.25 m.

    Esto es una sugerencia : En el vertice inferior izquierdo del plano pondria una redonda (grande) y de cada costado 1 cuadrada y el mismo efecto haria en el vertice opuesto. Te subo lo que te explicaba. Te quiero aclarar que soy un desastre haciendo esto por computadora (el manejo de las herramientas de diseño no son mi fuerte). Pero queria expresarte visualmente lo que te explicaba.

    [​IMG]


    Faltan agregar todavia grupos de macetas. Habria que ver las opiniones de las profesoras.

    :beso: