Terraza sin grifo: riego goteo por gravedad (baja presión)

Tema en 'Riego en terrazas, balcones y patios: sistemas e instalación' comenzado por Silbadel, 9/6/10.

  1. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Hola a tod@s!!

    Tengo un acuario de 265l que me obliga a cambiar 60l semanales de agua. Todo un derroche de agua para mi mentalidad ecologista. Esto me hizo cavilar y pensé en montar un riego por goteo, la manera de aprovechar el agua para las plantas de mi terraza. Como mi terraza no tiene grifo mato dos pájaros de un tiro.

    Busqué información para montar un riego por goteo de baja presión y la verdad es que apenas encontré referencias. La mayoría de aportaciones eran para plantear problemas más que para aconsejar cómo hacerlo. Pero a pesar de ello me animé e intenté montar algo.

    Compré una bidona de 60l con grifo, y le cambié el grifo de plastico por otro metálico de jardin con salida 3/4

    foto1.jpg

    Al grifo conecté un programador de los más económicos, que abre sin necesidad de presión. Funciona a pilas y un motorcillo mueve una semi-esfera para permitir o cerrar el paso de agua según el temporizador.

    terraza002.jpg

    Tras el programador un adaptador para pasar de 3/4 al tamaño del microtubo de 6mm

    terraza003.jpg
    terraza004.jpg

    Coloqué el bidón encima de una estantería metálica, dejándolo a 170 cm del suelo. Como en esa parte de la terraza está la caldera y la máquina del aire acondicionado ocultas tras una celosía tampoco es que destaque mucho el bidón y no me altera la estética de la terraza.

    terraza001.jpg

    Con una pistola de silicona caliente voy pegando el microtubo al rail de la mampara de aluminio que tiene la terraza.

    terraza014.jpg
    terraza016.jpg

    Con las conexiones en forma de "T" voy llevando un microtubo a cada maceta

    riego010.jpg
    riego002.jpg

    Aprovecho las conexiones en "L" para reconducir el riego en las esquinas.

    riego011.jpg
    riego006.jpg

    Al final de cada microtubo conecto un microgotero autocompensante de 2l/h.

    riego012.jpg
    riego001.jpg
    riego004.jpg


    Llegó la hora de la prueba y... ¡Funcionaba! Pero claro con algún problemilla. No todo iba a ser perfecto.

    En primer lugar no llegaba agua a la última maceta, sobre todo porque tenía el handicap de ser la más alta.

    riego005.jpg

    En segundo lugar, a pesar de ser los microgoteros autocompensantes, por algunos goteaba más deprisa que por otros. Bien podía ser que fallara el sistema autocompensante por la baja presión, o bien que la marca leroy Merlin no ofreciese una gran calidad en cuanto a goteros autocompensantes.

    ¿Cómo lo solucioné? Pues reduciendo la presión de las macetas que me interesaba ¿cómo? Con un sistema casero: Estrangulando los tubos con alambre.

    riego007.jpg

    De esta manera reduje el flujo en los goteros donde más agua salía y me llegó el agua a la última maceta.

    Ahora todo el mundo se preguntará ¿cómo lleva el agua hasta 170cm del suelo? La llevo con una bomba de lavadora que es con la que realizo los cambios de agua del acuario.

    riego014.jpg
    riego016.jpg

    Posibles problemas para el futuro y posibles modificaciones.

    El sistema de gravedad es más ecológico pero no me termina de convencer. La estantería soporta como máx 60Kg por balda, algo justito si consideramos que es la balda superior la que soporta más peso y que seguro que pesará algo más de 60 Kg todo el sistema. Además no tengo posibilidad de fijarla a la pared para darle más estabilidad y en un futuro puede que termine por ceder.

    Creo que se puede variar el sistema dejando el bidón en el suelo y colocando una bomba sumergida dentro. http://www.zooplus.es/shop/tienda_peces/filtro_bombas_acuario/bombas/eheim/54554#more
    La bomba iria a un programador electrico y ya no se necesitaría el programador de riego. Creo que tendría suficiente presión para que funcione el sistema y así evitamos el riesgo de que caiga todo el invento con el tiempo.
     
  2. :52aleluya: muy buena tu idea, con tu permiso lo voy a poner en mi hilo para ir recopilando todos los sistemas de riego sin grifo.
     
  3. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Tienes mi permiso, pero ojo que lo he editado para añadir fotografías.

    Espero que sirva de inspiración.
     
  4. vale, puse el enlace, así que sal´drá el hilo entero
     
  5. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Silbadel, ¿dónde compraste las cosas? ¿en Leroy Merlín? Por aquí por Sevilla no sé si habrá mucho para elegir!!
     
  6. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    GUAUUUUUUUUUUUUUUUU!!!!!!!!!!!!!! menuda maña!!!!!!!!!!!!!!!!!!... el chisme que yo compré no me aguanta más de 7 días, cosa del depósito? demasiados goteros para 18l?...habrá que ajustar la cosa...