Terraza Zen

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por orquiland, 7/3/08.

  1. Hola a todos,:happy:
    Después de muchas sesiones cibernéticas intentando aprender sobre plantas, encontré este maravilloso foro y sencillamente me maravilló, no solo por la cantidad de información y ayuda que se consigue, sino también por la pasión que ponéis y lo bien que lo compartís. FANTASTICO de verdad. :bravo:
    Llevo ya un tiempillo haciendo cosas en la terraza (no os emocionéis, he dejado las plantas para el final y todavía no tengo ni una) y me encantaría saber vuestra opinión en lo que he hecho hasta ahora y consejos, ayuda para seguir adelante y concluir la labor…por supuesto criticas también pero por favor tened piedad soy nueva en esto!
    La terraza está situada al sur oeste en un ático en Viena y la da el sol todo el día casi me atrevería a decir que tiene un micro clima ;) ..Lo cual no me facilita mucho las cosas, ya que en invierno por estas tierras hace mucho frio. Tiene forma más bien cuadrada, con una pérgola rectangular de madera a la derecha de la entrada principal (situándonos de espalda a esta) que delimita al final de ese lado con una ventana enorme para resguardar la pérgola por este lado. En la pérgola se encuentra la mesa y sillas y cocina y una ventana que da al salón.
    A la izquierda de la entrada principal toda esa pared de la terraza es un vidrio donde se encuentra una habitación de dormir y un baño (con dos puertas a la terraza), y una escalera de caracol de metal para subir a los tejados de habitación/pérgola (segunda terraza).
    En el lado de enfrente de la entrada hay 1 jardinera L 50xA40xal50 y otras 3 jardineras de L60xA40xal50, y en la parte que queda dos súper tiestos de L60x60x60 con riego. Originalmente pensado para bambú y dos árboles, un arce japonés y un cerezo japonés. Que os parece la elección?.
    La zona de tomar el sol (con dos tumbonas y una sombrilla grande) está enfrente del lado del baño. (En las fotos no salen las tumbonas)
    Me gustaría poder conseguir un look zen estilizado pero practico y habitable a la vez, ese pretendía ser el estilo de mi terraza al principio, pero cada vez estoy encontrado más obstáculos para conseguirlo y no sé si me estoy alejando de ello. Con el tiempo me he dado cuenta que no utilizo la terraza tanto como me gustaría por el exceso de calor, y esto es ahora el requisito numero uno para seguir con el diseño. He intentado buscar una solución con una vela pero me dicen que técnicamente no es posible ya que no tengo pared para fijarla a prueba de viento. Alternativamente(y a regañadientes )pensé quizá tenga que cambiar mi estilo minimalista y hacerla mas frondosa ya que las plantas me darán frescor?. Siguiendo con esta idea, situé en la segunda terraza 6 jardineras L100xA30xAL35 pensando poner allí plantas para crear frescor, parra salvaje, trepadoras ..etc.,(para que trepen por los dos tejados y me protejan del sol) lo cual es un estilo más mediterráneo que japonés, (pero no se de otras trepadoras que resistan heladas fuertes). El otro impedimento es que tengo que buscar una solución para proteger la pérgola en los meses de invierno, que no sea con plástico como lo tengo ahora y busco y busco pero no sé cómo. Incluso he mirado hacer un jardín de invierno (forrarla con cristales) y técnicamente es muy difícil sino casi imposible. A parte de todo esto me gustaría poder incluir una zona chill out, que no termino de ubicar donde, y también me he aficionado al maceto huerto y me pregunto si esto pegaría con el estilo de la terraza. Pensé hacer el maceto huerto en la segunda terraza pero 1) no es demasiado practico 2) las plantas están más expuestas al aire, sol etc.
    Las otras cosas que siguen rondando mi cabeza son fuente-estanque, bolo blanco, buda. Piedra zen-garden. Y sobre todo tengo presente que no la quiero inundar de cosas- mi filosofía es menos es mas. Pero lo menos tiene que tener presencia y ser práctico
    He puesto fotos y un plano, espero que sea legible, lo rojo son las jardineras, y justo enfrente esta la puerta principal.
    Total que después de mucho esperar ya me llegaron las jardineras y maceteros y ahora tengo que empezar a una decisión en que planto ..a ver si me podéis echar un manita por favor.

    Gracias por vuestra atención, espero ansiosa vuestras sugerencias,:happy: comentarios.
    Saludos
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Help terraza-zen

    Hola
    Te diré lo que veo en lineas generales.
    Un edificio bastante tecnificado, mucho metal y con vistas a edificios de ciudad.
    Esto parece tener un buen diseño arquitectonico, pero el ambiente que se ve en la foto no se ve muy acogedor.

    La unica forma que encontraria para alegrar esto es abundancia de vegetacion.
    Un jardin zen tiene un entorno que lo acompaña.Esto no es un buen ambiente para un jardin zen.

    Buscad la manera de hacer una pergola en metal acompañando la esctructura actual para poder dar sombra a esta terraza.y luego muchas plantas.
    quizas algo minimalista pudiera estar acorde con el diseño arquitectonico,pero no con la supervivencia de las plantas ni con el placer de estar en un lugar alegre fresco verde y colorido.
     
  3. Re: Help terraza-zen

    Aquaribay,
    Muchísimas gracias por tu contestación tan rápida. :happy:
    Pues lo del jardín zen, por más que me empeño tengo mis dudas yo también veo lo que tú dices. Pero profundízame como sugerirías tu “la abundancia de vegetación “ sin perder el diseño arquitectónico?
    Hacer lo que dices con la pérgola suena fantástico desde un punto de vista estético (aunque no sé cómo) pero me aislaría todavía menos del calor…y eso es un problema que no me puedo permitir, por más que me encanta el metal. Y date cuenta que por una parte tengo que proteger más a la terraza del calor en el verano, y a la vez necesito una solución para el frio…uhhh lo tengo complicadillo!:(
     
  4. Re: Help terraza-zen

    Hola Orquiland puedes poner una estructura de metal (como pérgola) que sostenga alguna trepadora de las que se dan bien allí, supongo que será de hoja caduca y entonces tendrías sombra fresca en verano y en invierno se vería la estructura de metal. Yo estudiaría de ocupar todo el centro de la terraza con la pérgola, creando diferentes áreas (comedor, chill out, etc) y si quieres aislarte del paisaje urbano utilizar los tiestos que tienes para hacer una pantalla vegetal y si quieres hacer shakkei buscaría las vistas deseadas y las enmarcaría con algunos ejemplares interesantes verticales y luego utilizar vegetación baja en el resto del perímetro de la terraza. Un tema importante en las terrazas-jardín es tener presente el peso posible a soportar.
    un saludo
     
  5. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Help terraza-zen

    ¡VIENA!!!!!!!!, ¡QUE MARAVILLA DE CIUDAD!.

    Hola Orquiland,

    Tienes una terraza preciosa, pero estoy de acuerdo en que resulta fría. Ten en cuenta que te has metido en un foro de amantes de las plantas. Aunque reconozcamos que lo minimalista resulta elegante va en contra de nuestra naturaleza. Somos acumuladores de plantas natos. No podemos resistir llevárnoslas a casa. ¡Hay tantas y son tan bonitas!. Si tu puedes resistir la tentación y lo que quieres es utilizar las plantas como un elemento decorativo más te aconsejo que elijas 1 árbol, 1 arbusto, y una planta de tamaño pequeño y forma globular y los repitas por toda la terraza. Estas en la ciudad de los jardines. Date una vuelta por cualquiera de ellos y elige.

    Si la estructura te lo permite por el peso coloca jardineras grandes (1x1m) cuadradas en el centro de la terraza, en linea, como en los paseos, o formado las cuatro esquinas de un cuadrado imaginario, y planta arboles . Se me ocurren magnolios o cerezos, por hacerlo más zen...
    No sé si te decantas por esta opción ya concretariamos. De todas formas en la elección de las plantas los expertos del foro te pueden ayudar más que yo.
     
  6. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Help terraza-zen

    Ayer coloqué en el hilo de D.PONA sobre pérgolas y porches, esta pérgola que creo que encajaría con el estilo de tu terraza. Es de aluminio y cables de acero, ligera y moderna.
    [​IMG]
    Tiene por encima glicinas y trachelospermum (rojo por el frío), ambas resistentes a las heladas. A ver si en verano saco una foto con la glicina florecida.... :ojoscorazon:

    Otra cosa que creo que te podría quedar muy bien en el porche es este tipo de cerramientos a base de paneles de vidrio sin molduras, que se desplazan hacia los lados no abultando nada cuando están abiertos.
    http://www.invifin.com/fotos.htm

    A ver si pones un plano amplio y completo con los elementos que tienes (macetas, tumbonas, mesa, cocina etc) y los previstos (por ej la pérgola, celosías si hay alguna vista que disimular, etc) y a partir de ahí sacamos diseños no sé si zen pero sí modernos, que es lo que pega y no está reñido con conseguir un ambiente refrescante en verano.
     
  7. Re: Help terraza-zen

    Gracias por vuestros comentarios, por lo menos alguien que le gusta un poquito…Elena08 gracias!, chicos no seas tan duros conmigo…:todomal: ya sé que ahora esta fría, pero con vuestra ayuda ya nos encargaremos de remediar eso no  ;)
    Elena08 me gusta tu recomendación 1arbol, arbusto, forma globular suena interesante, con mucho juego y estético guardando las formas, pero desafortunadamente estoy muy limitada con el peso, puedo poner tiestos pero nada grande como las jardineras que ya tengo o lo que me sugieres, así que tengo que jugar con los macetones que acabo de comprar y sacarles el mejor partido, por cierto nadie me comenta nada de ellos y me costó dios y ayuda encontrarles y muchos quebraderos de cabeza!!! (No os conocía entonces pero ya no les puedo cambiar (a mi me siguen encantando creo que le van muy bien con la terraza..Son muy grandes y casi no se notan).
    Gustavo CHS, la estructura de metal como pérgola la pondrías como continuación a la pérgola que ya tengo? La pérgola ocupa ya un poco más de un cuarto de la superficie de la terraza, aunque esa sería la solución más lógica e inmediata para proporcionar sombra, no quiero encajonarme, una de las cosas que más me gusta de esta terraza es la sensación de espacio y amplitud que tiene (tan difícil de encontrar en un ático) y que prácticamente no tengo vecinos ..si lo de las trepadoras (aunque no me gustan demasiado) creo que voy asumiendo que no me queda otro remedio, y las pondré probablemente en los tejados y que trepen en el espacio que hay entre la pérgola y la habitación para aislarme un poco del calor. Me podrías recomendar alguna variedad chuli que resista bien las heladas..No estoy nada puesta en plantas como ya sabéis…por favor echarme una manita, de lo que veo por aquí que resiste el invierno lo que más me gusta es la parra salvaje.
    Muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda, y aquí seguiré esperando impaciente vuestras sugerencias:happy:
    saludos
     
  8. dlaxina

    dlaxina

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Help terraza-zen

    Hola orquiland,
    me encanta tu terraza, el suelo de madera, la encimera gris de la cocina, las sillas, las jardineras, la pérgola...es preciosa!.
    También es verdad que adoro el minimalismo en interiores y en exteriores, y aunque al principio mi idea era la de una terraza minimalista no lo he conseguido porque la he llenado de plantas:11risotada: .
    Lo que está claro es que tu eres quien ha de disfrutar de la terraza y si no te gustan las terrazas tipo selva o las trepadoras, pues no te gustan y no pasa nada. Yo creo que puedes conseguir una terraza muy acogedora aunque no pongas muchas plantas.
    Siento estar en desacuerdo con lo demás (aunque menos mal no?, si todos estuvieramos de acuerdo la vida sería muy aburrida;) ), pero a mi no me parece fría cuando intento imaginarla con las ideas que has expuesto.
    En fin, lo de siempre, que para gustos...
    Saludos
     
  9. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Help terraza-zen

    Hola de nuevo,

    Tus jardineras son muy bonitas. No termino de apreciar el material. ¿es algo sintético ? sería lo más ligero. De todas formas son muy apropiadas para el estilo de la terraza. Yo intentaría averiguar por donde van los pilares del edificio. No creo que las vigas tengan la tirada que se aprecia en las fotos. Si los pilares del edificio "mueren" en el suelo de tu terraza tienes unos magníficos puntos para poner jardineras pesadas. Si no puedes averiguarlo de todas formas yo pondría más jardineras como las que tienes por el centro de la terraza, para hacer macizos verdes.Las pondría de dos en dos, paralelas, formando cuadrados (no sé si me explico) Se ven bastante profundas pero si no quieres peso puedes llenarlas hasta la mitad de un material ligero y rellenar el resto con substrato apropiado para las plantas pequeñas ( de unos 30/40cm de alto )que elijas.

    A mi tampoco me parece que las trepadoras sean para tu terraza. Y creo que con la porchadita que tienes es suficiente. Si quieres cubrir el espacio ese entre la porchada y la pared yo pondría un toldo de esos de loneta blanca. Personalmente me gustan tensos con mosquetones pero lo puedes hacer de los que se recogen tipo estor vertical.
     
  10. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Help terraza-zen

    Caramba Orquiland, me entusiasmé colocándote la pérgola esa que creo que quedaría muy bien y no mencioné que me encanta tu terraza, de verdad que me gusta muchísimo y las jardineras también. Esta pérgola no la pondría pegada al porche, sino en otra zona, pero para eso necesito un buen plano y más fotos con panorámicas amplias de la terraza.
    Por cierto no has dicho nada de la pérgola ni de las plantas que te sugiero.... y también te decía que pongas un buen plano y empezamos a trabajar....en fin supongo que es que no has visto mi mensaje. :(
     
  11. Re: Help terraza-zen

    Hola orquiland
    Lo primero es lo que te guste, lo segundo lo que se pueda (aquí hablaríamos del peso diferentes elementos y de macetones con tierra y plantas más o menos grandes). Sobre recomendar plantas, en zona que no conozco (sí me gusta la jardinería que realizan en Viena) no lo hago; quizás otros foreros podrán aconsejarte, tampoco está de más que te des una vuelta por jardines públicos y visites los gardens de la ciudad, te darán ideas de que plantas van bien. Mi idea era era ampliar la pérgola a buena parte del centro de la terraza, como ampliar el piso con habitaciones de techo y paredes verdes y vistas interesantes enmarcadas, pero evidentemente cierra el espacio.
     
  12. Re: Help terraza-zen

    Hola Chicos:happy: ,

    muchísimas gracias por vuestros mensajes…que contenta me habéis puesto:corazoncitos: !
    Remo, Perdona efectivamente no vi tu mensaje…y estoy encantada que hallas entrado en mi hilo, porque te he leído en el foro y me encanta tu buen hacer, y tu “approach”, captas perfectamente lo que la gente quiere y buscas soluciones excepcionales siempre teniendo eso en mente (para mí la clave indiscutible de cualquier buen diseño):5-okey: ..Así que por favor ponte cómoda :42vino: y porfa no me dejes de la mano ;) ..La pérgola me gusta pero no me puedo ni imaginar como la colocaría en mi terraza…te pongo un plano un poco más completo espero que de entrada valga, dime si necesitas mas detalles y yo voy ampliando.
    Las plantas que me dices si no me queda más remedio y me tengo que decantar por trepadoras (me gustaria explorar otras posibilidades, llamamiento a los entendidos de plantas…alguna otra opción ), me gustan, la roja “trachelospermum” es similar a lo que yo digo “parra salvaje” aquí se pone también roja en otoño, y la combinación (roja-verde) queda bien, pero mi temor es que entonces acabe con una terraza con una mezcla explosiva en estilos, ya que estas plantas son súper mediterráneas… Ojo yo estoy súper abierta a mezclar pero que los estilos se complementen y consigamos un “look and feel” moderno y elegante respetando la estructura arquitectónica de la terraza.
    En cuanto al cerramiento, pues exactamente eso es lo que yo quiero, y he tenido a tres compañías aquí y me dicen que por limitaciones técnicas de la terraza no se puede hacer , la claraboya del suelo esta entremedias de el supuesto cerramiento, en el otro lado hay una puerta metálica…ufff ..pero no estoy segura si las compañías que han venido llevan la marca lumon(me encanta me parecen muy estilosos), voy a entrar en tu pagina e investigar a ver si se pueden pasar por aquí a ver que me cuentan. Gracias, por sugerírmela.:smile: Ya te iré contando como progreso en este frente.;)

    dlaxina, eres un amor:beso: , muchas gracias por tus comentarios y ánimos. No es que no me gusten las terrazas tipo selva…sino que una terraza tipo selva no quedaría bien en mi espacio..Para ello no hubiese escogido esta cocina muy lineal revestida de pizarra, no hubiese puesto estos muebles de teca con lava y las sillas Panton.., es un espacio muy actual con materiales muy modernos mucho metal, mucho cristal..y el estilo selva o Mediterráneo no pega muy bien, desde mi humilde punto te vista.
    Elena08 las jardineras, son de “fibra de cemento” es un material relativamente ligero (lacadas), resistente a los inviernos vieneses y aislantes del calor para no calentar el ambiente en verano y que las plantas resistan las altas temperaturas. La búsqueda de estas macetas me paralizo mucho con la terraza ya que tuve que patear mucho hasta que los encontré, y claro esto llevo su tiempo y su dinero, fue un ojito de la cara!. Ya sabéis todos lo difícil que es encontrar maceteros con las características adecuadas , lo suficientemente grandes y que sean un poco estilosos..Alguien debería cubrir este hueco en el mercado… negocio redondo :smile: Otro detallito a tener en cuenta cuando me sugiráis cositas, entre las jardineras hay puntos de luz en el suelo y los espacios inmediatos los tengo que dejar libres para no quitar la luz. Queda precioso por la noche :happy:
    Elena08 por favor me puedes explicar un poco más que toldos me dices, donde?..gracias.
    Gustavo CHS el clima se asemeja al de Madrid o algunos puntos de castilla, si quizá un poco mas extremo, me ayudaríais muchísimo si me podriais recomendar cositas..y yo luego lo contraresto aqui, ando muy pez en este terreno.
    He puesto el mapa de abajo y del de arriba de la terraza En cuanto a vistas a disimular que yo sea consciente no hay, solo una cosita un vecino fisgon a la izquierda:( facilmente controlable:happy: , con los bambus que pense poner problema solucionado!;) …por favor seguid iluminándome..Muchísimas gracias a todos
    Un besote a todos
     
  13. Re: Help terraza-zen

    Remo,

    con las prisas me olvide de colgar lo que me pedias :icon_redface: “más fotos con panorámicas amplias de la terraza” aquí van:happy: . La verdad tengo un poco de miedo de ponerlas aquí, con la aceptación que ha tenido mi terraza no quiero asustar a nadie, ni crear desinterés, me imagino que la construcción austriaca también es muy diferente a la española.
    Por favor tened en cuenta que es todavía invierno y habéis visto la terraza recién levantadita de la cama, sin maquillaje ni na, es más, bastante sucia y empaquetada para pasar los mesecitos de invierno. Por eso no tengo fotos de las tumbonas están debajo de la mesa y todo envuelto en plástico (las fotos de la mesa son de la temporada anterior) todavia es pronto aqui para acondicionarlo para el verano..

    Las 3 primeras fotos son de la terraza de abajo, las demas son tomadas desde la terraza de arriba.
    Dime si necesitas alguna otra. :happy:
    saludos
     
  14. Re: Help terraza-zen

    buenas tardes
    tu terraza esta fantastica me encanta. la verdad que no sere de gran ayuda en lo que son las plantas pues soy aun muy novata.
    una cosa que creo sin embargo que te iria bien son los boj estos que se podan de la forma que te guste
    de todas formas estare al loro de los avances de tu terrasa fantastica me encanta
     
  15. Re: Help terraza-zen

    Leticia39,

    Gracias por tus alagos...si los boj me encantan...muy rollo japones, son muy elegantes...tomo nota! :happy:

    saludos