Terrazas en verano: ¿cómo hacéis para manterlas bien en verano?

Tema en 'Temperaturas altas, calor y plantas' comenzado por macetita, 25/4/11.

  1. macetita

    macetita En prácticas

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Alt Penedès, Mediterraneo
    Hola!! he estado viendo las fotos de vuestras terrazas, que envidia madre mia :ojoscorazon:
    A mi me encantaría tenerlas así, con esas macetas de madera preciosas, pero mi marido no me da ni un duro para maceteros ni sacos de tierra :desconsolado: así que tengo que ir haciendo muy poco a poco
    Quería haceros una pregunta, cómo lo hacéis para mantenerlas en verano?
    En mi terraza no da el sol todo el día (por suerte) pero las plantas se me achicharran
    El verano pasado lo sobrellevé colocando botellas de 2 litros bocabajo con el tapón agujereado a modo de autoriego y me sobrevivieron, pero era totalmente antiestético
    Qué me sugerís?
     
  2. Re: Terrazas en verano

    riego por goteo
     
  3. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Terrazas en verano

    El riego por goteo es lo mejor, desde luego, pero en caso de que no puedas ponerlo ¿has probado a poner los recipientes (aunque no sean tan bonitos y sean bidones o cosas que recicles y apañes) lo más grandes posibles y regarlos mañana y noche y dejarles un platillo debajo con agua? Ese agua podría ayudarls a aguantar los calores diarios.

    Esos platillos podrías quitarlos en invierno o cuando llueva bastante para evitar pudriciones y ponerlo en los meses de calor.

    Por cierto, hay gente como Susuni que en su hilo han puesto cómo reciclan recipientes como cajas de fruta o compran otros de plástico muy baratos y las forran por muy pcoo dinero y les queda estupendo. Si eres manitas seguro que podrás ir haciendo poco a poco cosas bien chulas y por poco dinero.

    Y en el subforo de bricolaje hay gente como Lidia Cabanella y otros con unas ideas estupendas reciclando de todo, incluidos palés.
     
  4. macetita

    macetita En prácticas

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Alt Penedès, Mediterraneo
    Re: Terrazas en verano

    pues seguiré con mi riego por goteo improvisado con las botellas de plástico, aunque intentaré mejorarlo para que quede más estético
    Voy a echar un vistazo a las cosas que me has sugerido CGA
    Gracias !!
     
  5. macetita

    macetita En prácticas

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Alt Penedès, Mediterraneo
    Re: Terrazas en verano

    Os presento mi terraza, está un poco desordenada pues llevan los niños toda la semana santa jugando en ella, como veis está absolutamente despoblada y quiero, poco a poco y con el menor gasto posible que la economía está fatal, ir dándole color.
    Tengo 2 paredes (la de la caseta y la de la barbacoa) que a penas reciben luz directa. El resto de la terraza recibe el sol de la mañana y por la tarde se ensombrece
    Los arbolitos son un limonero (el pequeño) y el grande un naranjo. El naranjo está a punto de florecer si consigo salvarle del exceso de lluvias y las hormigas que llegan en cuanto huelen las flores de azahar. Las demás macetas están vacías, son de girasoles que planté el año pasado y en otra de ellas planté tomates cherry.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. daliablanca

    daliablanca aprendiendo...disfrutando

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Sevilla - Andalucía (España)
    Re: Terrazas en verano

    hola Macetita,encantada de saludarte.
    ¿y qué tal unas velas de sombreo?,:

    [​IMG]

    si eres un poco mañosa no son difíciles de hacer.

    saluditos y suerte
     
  7. bluepacket

    bluepacket

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Quito, Pichincha, Ecuador
    Re: Terrazas en verano

    Les dejo la web de mi foro http://gabrielortegas.blogspot.com/ en donde pueden ver fotos de mis plantas y proyectos a futuro. Acá pueden ver mis plantas, tengo, aji, tomate, lechuga, rabanos, apio, culantro, cebollines, acelga, arbol de higo, etc... el huerto es pequeño pero de granito en granito y con su ayuda podré optimizarlo, acepto sus comentarios.

    http://gabrielortegas.blogspot.com/
     
  8. Monzonitas

    Monzonitas Aficionada a las macetas

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Monzón (Huesca)
    Re: Terrazas en verano

    Hola macetita....
    Veo que tienes las macetas directamente en el suelo de la terraza... Esto también puede influir en que tus plantas se poche, ya que el calor que desprende el suelo después de una mañana de verano con lorenzo trabajanod a toda máquina, es considerable... Yo que tú las sobreelevaría un poquito, o pondría platillos debajo de todas para mantenerles cierta humedad y alejarlas del suelo. A parte, si las agrupas todas en un rincón resistirán mejor, ya que se darán frescor unas a otras y se protegerán mutuamente....
    Animo que tienes mucho espacio y muchas posibilidades... Esas paredes están pidiendo a gritos unas trepadoras...
     
  9. macetita

    macetita En prácticas

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Alt Penedès, Mediterraneo
    Re: Terrazas en verano

    esta misma tarde voy a los chinos (que haría yo sin ellos!!) a comprar platos para mis macetas!!
    En cuanto a las trepadoras, te doy toda la razón!!! estoy buscando cual es la más idónea, a ver si lo miro bien, a ver si veo algún listado con fotos y estudio la que más me gusta
     
  10. macetita

    macetita En prácticas

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Alt Penedès, Mediterraneo
    Re: Terrazas en verano

    Han habido cambios en mi terraza, en primer lugar he cambiado el emplazamiento de la mesa, la he puesto en el rincon al lado de la barbacoa, queda un poco justo de ancho, pero como normalmente somos 4 ó 5 a comer, pues tenemos suficiente, además a la larga le puedo hacer una pérgola de plantas y quedará ideal :ojoscorazon:
    Compré platos para las macetas, sólo me falta 1 porque no tenían más, y he comrpado más plantitas.
    Encontré en Schlecker unas trepadoras (clemátides) por 1,80€ cada una, son muy chiquititas, pero tengo mis esperanzas puestas en ellas. He puesto alambre para empezar a guiarlas.
    He comprado también 4 ... creo que son lamprantus, una de cada color: blanco, roja, lila fuerte y lila suave. Me decidí por ellos en primer lugar por su precio, 1€ c/u y porque crecen rápido y fácil y se reproducen muy bien. Luego poco a poco ya me iré permitiendo caprichitos más exóticos

    Aquí podéis ver fotos de cómo está ahora la terraza, también he dibujado un plano "a ojo" para que os hagáis una idea https://picasaweb.google.com/113704483676606245572/LaTerraza?feat=embedwebsite#

    Fotos del clematis https://picasaweb.google.com/113704483676606245572/Clematis?feat=embedwebsite#

    Fotos de los lamprantus https://picasaweb.google.com/113704483676606245572/Lamprantus?feat=embedwebsite#
     
  11. Monzonitas

    Monzonitas Aficionada a las macetas

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Monzón (Huesca)
    Re: Terrazas en verano

    Que bonitas las lamprantus.... Yo quizá las hubiera combinado de otra manera, pero no te preocupes, para gustos, colores....

    Ya sé que dispones de poco presupuesto, pero creo que te iría mejor comprando directamente macetones grandes, o haciéndolos tú misma si eres un poco mañosa...
    Yo, copiando a mi admirada Susuni, he hecho unos con dos cajas de frutas y forrados con cañizo... Quedan muy originales, se hacen en dos ratitos y encima salen muy baratos. Las cajas las pedí a mi frutero de confianza y el gasto en alambre, cañizo y barniz, creo que no superó los 20€ (¡¡se puede pedir menos???!!!!)) :5-okey: :razz:

    Pasate por el hilo de Susuni, que aunque le hemos pedido que de una explicación paso a paso y no ha tenido tiempo de hacerlo, seguro que te harás idea de cómo fabricarlos. En mi hilo tienes una foto del resultado del que yo hice, el que está con la madreselva...

    Según indican las expertas, hay que poensar entres niveles, uno alto a partir de arbolitos o arbustos, que den verdor todo el año y flores si es el caso en su temporada... Un estrato medio de nuevo con arbustos y plantas de temporada más altas y por último uno bajo con plantas de temporada y colgantes.... (¿He aprendido la lección expertas??? Si me equivoco, por favor, corregirme :icon_rolleyes: ).

    Animo con esa super terraza y sobre todo ve imagianado cómo la tendrás cuando hayas acabado. Para los que no tenemos mucho presupuesto, esto es un proceso de años. Yo llevo con mi intento de jardin vertical casi 10 años así que no te desanimes.....:smile: :smile:
     
  12. macetita

    macetita En prácticas

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Alt Penedès, Mediterraneo
    Re: Terrazas en verano

    gracias monzonitas!! voy a buscar los hilos de los que me hablas :beso:
    La idea de las lamprantus es mezclar los 4 colores en toda la superficie, al plantarlas mezclé en la tierra todos los trocitos que se desprendieron y los iré esquejando para que se mezcen los 4 colores
     
  13. macetita

    macetita En prácticas

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Alt Penedès, Mediterraneo
    Re: Terrazas en verano

    wow supongo que te refieres algo como esto que hizo natura http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=139336

    me encanta!!!! simplemente genial, estoy absolutamente fascinada!!

    Acabo de mirar todo el post de susuni, que artista!!! Tengo 2 cajas grandes de los chinos que son las primeras que voy a tunear jajaja
     
  14. macetita

    macetita En prácticas

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Alt Penedès, Mediterraneo
    Re: Terrazas en verano

    De momento he pasado el almendro a un contenedor grande que más adelante forraré, no le logrado encontrar cañizo barato
    12052011559.JPG

    No he conseguido que me regalen cajas de plástico en ninguna frutería :(

    Encontré el soporte que buscaba para las jardineras de los lamprantus, de momento he comprado uno para probar y la próxima semana voy a buscar el otro.
    12052011562.JPG

    Están expectaculares
    12052011560.JPG 12052011561.JPG

    Y, porque algo bueno habían de tener las elecciones jajaja me han regalado un romero, que ya he transplantado en mi terraza 12052011558.JPG
     
  15. Monzonitas

    Monzonitas Aficionada a las macetas

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Monzón (Huesca)
    Re: Terrazas en verano

    Hola de nuevo macetita....

    Parece qeu poco a poco tu terraza va cogiendo color... verde....

    Me extraña lo que comentas de las cajas de fruta... Es una lástima. Pregunta atu frutero habitual, o seguro que conoces a alguien que tiene y las va a tirar... Es cuestión de darle al coco para ver de dónde puedes obtener el material que necesitas.:sirena: :sirena:

    Yo primero forré por fuera las cajas y luego por dentro con plástico negro (Vulgar bolsa de basura recia...). Tras esto le di una mano de barniz con un poco de color y tras tenerlaterminada la llené con la tierra y la correspondietne planta. Veo que tú te has ido directamente al último paso... Si te cuesta un poquito forrarla, ten paciencia, pero insiste que quedan muy chulas...:icon_rolleyes:

    Las lampratusexpectaculares...:5-okey: :5-okey: