Terreno con bastante barro con frutales: ¿cómo mejorar la tierra?

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por roxma, 18/5/14.

  1. roxma

    roxma

    Mensajes:
    436
    saludos

    vivo en una casa con unos 1200 m² de finca, en ella tengo plantados tres manzanos, 2 naranjos, 2 perales un cerezo y 2 ciruelos.
    la casa la compre con 400 m² de finca en la que los albañiles han echo una chapuza, chapuza me refiero a que los escombros de la restauración de la casa han ido a parar al fondo de esa "tira" de tierra de 400m²

    aun por encima, los albañiles, la mejor tierra que habia en esa "tira"la han llevado en camiones para no se donde con el fin de hacer un socavón para introducir los escombros. y no me digais como les permiti eso, pues yo estaba trabajando fuera y me entere por el vecino de esa movida

    los otros 800m² son de tierra excelente, tierra vegetal.

    el tema esta en que en esa "tira" de tierra tengo plantado 1 manzanos, un peral, un ciruelo , el cerezoy ayer he plantado un naranjo
    sabia que habia bastante barro y muy poca tierra vegetal, pero al menos en la zona donde plante ayer el naranjo el 80% es barro

    deciros tambien que todos los arboles que tengo plantado ahi, dan frutos, y los veo realmente bien de salud, pero no se hasta que punto les entraran enfermedades por estar creciendo en una tierra donde hay muy poca tierra vegetal.

    sabeis de algun producto, abono, o lo que toque para echar en esa tierra?
    como y cuando y con que frecuencia tendria que abonarlos?
    es tierra bastante humeda pues aqui en ferrol ( coruña) las tierras tienen bastante agua.

    una anedocta, es que los topos siempre trabajan en la tierra buena, no los vi nunca en la tierra mala. nunca en 10 años que llevo viviendo aqui

    gracias
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: frutales en un terreno con bastante barro

    Apuesto a que la tierra que llevaron buena está vendida o usada en alguna rotonda.

    Compra un carro de estiercol bien hecho y pide que te la extiendan por encima alrededor de los árboles. Las lombrices irán hundiendo la piedra. Según la cantidad puedes encontrarlo por unos 50-70 euros en adelante. Muchas granjas de vacas incluso te la regalan si se las retiras y te la llevas personalmente. Les haces un favor limpiando.

    Ojo, no tapes el cuello de la raiz del árbol. Debe de quedar descubierto y al mismo nivel que estaba
     
  3. roxma

    roxma

    Mensajes:
    436
    Re: frutales en un terreno con bastante barro

    saludos
    gracias pvaldes por tu comentario

    tengo un vecino que tiene 2 caballos , valdria el estiercol de caballo?
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: frutales en un terreno con bastante barro

    El de caballo es inmejorable
     
  5. roxma

    roxma

    Mensajes:
    436
    Re: frutales en un terreno con bastante barro

    ok, gracias hablare con el.

    pero una cosa que no me quedo clara pvaldes, es malo que sea mas barro que tierra vegetal para los arboles frutales?

    acabaran teniendo enfermedades? tendran menos fruto al no disponer de nutrientes que si tienen con la vegetal?

    tengo entendido que los arboles cuando mas sufren de estas tierras malas es cuando se estan desarrollando, una vez que estan desarrollados , ya no tienen problemas si la tierra es mala o buena, que solo es en su periodo de crecimiento
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: frutales en un terreno con bastante barro

    El barro es un tipo de tierra con bastantes nutrientes, su problema es la textura. Sin analizarla tampoco se puede saber si le falta algún nutriente
     
  7. roxma

    roxma

    Mensajes:
    436
    Re: frutales en un terreno con bastante barro

    ok
    gracias por la aclaración pvaldes

    hablare con el dueño de los caballos haber si me vende estiercol

    un saludo