Terreno grande para enjardinar

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por tosca, 18/4/08.

  1. tosca

    tosca

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Galicia
    A Aguaribay creo que le gustará este mensaje...

    Hace tiempo que quería escribirlo, pero es un poco prematuro y largo de explicar, así y todo me gustaría ir haciendo algo al respecto.

    Os tengo que decir que llevo dos meses leyendo vuestro mensajes y he descubierto todo un mundo misterioso, pero muy interesante y me tiene fascinada. Me habéis tenido muy entretenida con mi jardín en casa, que mide unos 70 metros más o menos, y me está dando mucho trabajo, pero está quedando monísimo.

    A lo que iba, que es algo totalmente distinto y me temo que un poco enrollado. Mi padre ha heredado un terreno rústico en la aldea hace ya unos años y es algo que en su momento me gustaría conservar por valor sentimental. Yo soy una urbanita, pero me gusta la idea romántica de mantener algo que perteneció a la familia y fue pasando de generación en generación.

    El terreno no sé ni cuánto mide (para mí es gigantesco)... Si un campo de fútbol mide 1000 metros cuadrados, el terreno debe andar por los 10.000 metros en total (a lo mejor más, no sé calcular).

    Por el medio hay un caminito pedregoso sin asfaltar por el que puede pasar la gente (servidumbre de paso, que no me molesta en absoluto). La mitad del terreno es plano, la otra mitad es en pendiente muy empinada. El terreno, si imagináis dos cuadrados pegados (uno el llano y otro el de monte en pendiente), está bordeado por un lado por un muro de piedra bajo (imaginad el caminito ese por el medio), y los otros tres lados por un riachuelo, que en las zonas de pendiente hace unas cascadas muy bonitas. En una parte del riachuelo hay tres molinos en ruinas que no pertenecen a nadie.

    Mi padre siempre ha vivido en ciudad, aunque en el fondo es un "niño labriego" y le encanta ir a la finca, donde tiene un caseto y cultiva un huerto en un rincón de la zona llana. Allí se entretiene todo lo que quiere.

    La zona de pendiente la ha plantado de eucaliptos, cosa con la que yo no estaba muy de acuerdo (dicen que es malo para la tierra), pero bueno, es su terreno y no puedo decir nada al respecto...

    El resto de la zona llana está con pradera, cultivada por un primo que vive en el pueblo para su uso y disfrute (uso de la hierba digo). El terreno tiene varias fuentes naturales de agua (analizada y muy buena), así que el tema del agua aquí no es problemático. Sobra agua por todas partes.

    Aunque aprecio y quiero mucho ese terreno, me da muchos quebraderos de cabeza pensar qué hacer con él en un futuro por varios problemas. Aún así, quiero encontrar una solución.

    Como ahora en Galicia hay que mantener el monte limpio para evitar incendios (muy lógico), encima el monte me costaría dinero porque no tengo la maquinaria para hacerlo yo. Así que tendría que contratar a alguien. Lo más probable es que en su momento, venda la madera y la mitad del terreno que va en pendiente (ya veremos).

    Eso me dejaría la parte llana (que incluye los molinos viejos en el paisaje).

    Me gustaría disfrutarlo de algún modo más práctico y he pensado lo siguiente:

    * El primo que cuida la pradera es muy probable que deje el pueblo. Así que la pradera quedaría descuidada. Yo ni por asomo podría cuidar de una pradera tan grande, así que pensé que llegado el momento plantaría un prado de flores silvestres que se mantuviese solo. Pregunta: ¿eso es viable y posible? Son como 5.000 metros cuadrados de pradera.

    * Me gustaría continuar el huerto de mi padre (en fines de semana, etc), pero también hacer algo más ornamental sin hacer paisajismo (quiero decir, sin alterar el entorno demasiado), con lo cual pensé que ahora voy a empezar a plantar algo más ornamental cerca del caseto. Estoy sacando esquejes de las hortensias que tengo en el jardín y le pediré a mi padre que me deje plantar algunas por allí (él es un poco "funcional" y no entiende muy bien para qué sirven las flores). Dentro de unos años estarían enormes. También estoy pensando en sacarle semillas a mis calas y plantarlas cerca del riachuelo. Si lo consigo, también podría llevar esquejes enraizados de rododendro (¿se puede hacer eso?)

    * En la parte llana, hay unos tramos (los que llevan a los molinos) que también tienen una fuerte pendiente y quería meter algo para poder bajar hasta allí con más facilidad (está lleno de maleza y parece un parque jurásico). Se me había ocurrido poner algunas traviesas de trenes (sería lo único paisajístico que haría allí), pero dicen por ahí que no son buenas porque son tóxicas. ¿Qué otra opción barata hay?


    No sé si lo explico bien... ¿Opiniones?

    Gracias.
     
  2. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: Terreno grande

    Veamos si puedo echarte una manilla, más que nada porque mi experiencia es muy parecida, y tambien soy medio gallego y asturiano (los genes de mi familia se desplazan al ESTE XD).

    Lo de los eucaliptos es la peor decisión que pudisteis tomar, pero hecho está, y por lo que se ve, poco remedio hay ya para quitar esa rancia idea en estas otrora bonitas costas del Cantabrico :icon_rolleyes: ....

    Empezaré con algunos puntos referentes a la viabilidad o no de algunas de tus propuestas:

    En primer lugar, lo de crear una pradera que se automantenga... descartala, es imposible, y más en Galicia. Las praderías a baja altitud son artificiales, se mantienen así pq se siegan, y si no se siegan, se convierten en una maraña de zarzas y maleza varia... Yo mantengo 20.000 metros cuadrados de una antigua explotación agropecuaria, y la unica solución para mantener limpio el terreno, es poco a poco ir transformandolo en un bosque y el resto, encargar su siega a un ganadero local...

    Mantener limpio un bosque de eucaliptos... trabajo casi imposible y muy muy caro, o costoso de narices... son impenetrables, anarquicos,... un caos.... pero un bosque de castaños, de robles,... a la larga será lo mejor que se debería hacer con una finca que perdió su razón de ser... una vuelta a sus orígenes.... y a la vez, estarás haciendo un enorme favor a tu entorno, lamentablemente tan destrozado con repoblaciones de eucaliptos, pinos y demas plantaciones industriales. Otra cosa sería de Galicia si eso se llevase a cabo...

    Se que es un paso duro, que muchos te llamarán loca o se negarán en redondo (a mí tb me han llamado "loca" XDXD), pero es su razón de ser.

    Lo de la caravana... pues que quieres que te diga, con la mitad de dinero te puedes hacer una casetilla para aperos y quien dice eso una minicabaña, pq lo de la rulotte esa no se como quedaría con el entorno la verdad.

    Bueno, son solo las ideas de un loco "arboricola". Saludos a mi 2ª patria... y viva Los Prados de Carballeda :5-okey:

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  3. tosca

    tosca

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Terreno grande

    jorginho, me estás asustando!!!!!

    Pensaba que un prado de flores silvestres sería una buena idea porque las flores se mueren, pero dejan semilla. Pero confío en tu criterio. ¿Y de tréboles? ¿Eso es factible o estoy diciendo alguna barbaridad? Además, tengo un problema añadido con la pradera. Uno de los vecinos del lugar la cerró con una alambrada de espino horrible y quiero quitarla. Papá no quiere hablar con el vecino que lo hizo con toda la buena intención para que sus vacas no entrasen a pastar en nuestras fincas (cosa que me parecería muy bien, pero bueno)... He leído que con el prado de flores los animales no entran porque las hay venenosas y ellos lo saben. La verdad es que ni siquiera sé si un prado de flores es legal.

    Respecto a los eucaliptos, estoy totalmente de acuerdo. Ya se lo he dicho a mi padre en su momento y no me ha hecho caso. Para él es algo rentable y de lo que podremos beneficiarnos en vida, pero yo veo mucho trabajo y dinero en mantener y seguramente no es nada rentable como él piensa. De todas formas, la Xunta de Galicia, hasta hace poco pagaba para que la gente cortase los eucaliptos. Podría enterarme si hay algo que puedan sugerir.

    El carromato es un capricho. La verdad es que el caseto ya tiene unos 25-30 metros y llega de sobra para dormir.

    Gracias por tu respuesta. Creo que al final, la solución será o bien vender una buena parte o plantear hablar con los vecinos del lugar para que disfruten de su uso también.
     
  4. Re: Terreno grande

    Tosca ¡Cómo describes el lugar!! Ya me lo imagino:ojoscorazon:
    Soy del otro lado del océano y no tengo idea de cómo es tu lugar, pero en Argentina, en la provincia de Córdoba, (zona de sierras y valles y clima seco) hay praderas cubiertas por cosmos que florecen a principios del otoño. Se secan en invierno pero con las semillas rebrotan todos los años y, depende de las lluvias, florecen en todos colores. Es una maravilla! Igualmente hay muchas flores silvestres bonitas y deberías averiguar cuáles son las de tu zona.
    Suerte y cuando puedas poné fotos:eyey:
     
  5. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: Terreno grande

    mm veamos, las flores mueren, las gramineas también,... luego salen otras, y otras y asi durante años, pero junto a ellas, al no segarse, también van saliendo zarzas, otros tipos de maleza... dado que son terrenos por lo general fértiles tras innumerables abonados... en breve tendrás una maraña impenetrable que te dará aún más trabajo.

    Antiguamente se cobraba por la hierba que se llevaba un ganadero local, pero hoy en día, si te la llevan gratis, pues eso que sales ganando ;) , segar 5000 metros cuadrados sin maquinaria adecuada y sin un uso para esa hierba... pues como que no es muy viable. En cuanto a lo de que si están prohibidas las flores... hombre, si la Guardia Civil se encuentra con una plantación de Amapolas pues podría pensar que tratas de hacer competencia a Afganistán con el mercado del opio :11risotada: ...

    Lo del eucalipto, pues si que os saldrá rentable, el problema viene tras la primera y lucrativa corta. Las paulatinas talas de los rebrotes ya no son rentables (cada vez menos) y el destoconar toda la plantación cuesta casi tanto como lo que cobrareis por la primera tala. Lo que suele suceder es que al no ser rentable se deja tal cual, y así todos nuestros montes se transforman en una masa selvatica capaz de resecar hasta las mismas entrañas de la tierra, horrible paisajisticamente hablando y, para colmo, con biodiversidad 0.

    Si un bosque de autoctonos no parece rentable (monetariamente y a corto plazo no lo es) siempre hay mejores e incluso más lucrativas alternativas al pino y al eucalipto azul: bosques de rapido crecimiento de maderas nobles como el quercus rubra, nogales para madera, ... muchisimo menos perjudiciales desde todos los puntos de vista posibles.

    Aún así, para no engañar, el mantener una finca de ese porte requiere mucho tiempo y dedicación para que no se lo coman las zarzas ;) , en este foro hay varios ilustres colaboradores que tienen fincas de semejante porte y aún mayores que la mía, y te podrán decir sin la menor duda que la mejor forma de limitar el trabajo de mantenimiento es el repoblar adecuadamente con arbolado y reducir en lo posible el numero de metros de pradera (nada cuesta más de mantener que una pradera, aunque parezca lo contrario).

    El trebol, cuando ves que se planta por ahi, es generalmente para que nitrogenicen el suelo tras plantaciones cerealísticas (que precisamente se nutren de él), pero en cuatro días la hierba sería dueña y señora del terreno, y tras él, lo ya dicho.

    Resumiendo: las praderas esas son ARTIFICIALES, y mantenerlas es a costa de trabajo, tiempo... y cuando ya no son rentables, pues dejan de tener sentido (al irse al cuerno la ganaderia, ya no valen para su uso principal y razon de ser). La naturaleza es sabia, y tratará de recuperar el terreno perdido. Primero se convertiría en un zarzal, para dar paso a especies pioneras (en tu zona deberían ser sauces, abedules... aunque ahora solo hay pinos y eucaliptos:icon_evil: )... y posteriormente, tras muuuuchos años, se establecería el bosque atlantico perdido (robles,...). Si se pretende no actuar, o actuar lo menos posible, adelantate: elige especies arboreas adecuadas, plantalas, manten la finca unos pocos años y luego ella se encargará de su propio cuidado y será una fuente de satisfacciones segura... pero insisto, soy un arbol-maníaco al que no le gustan las praderas (y eso que tengo una :icon_redface: ).

    Si habeis leido hasta aqui este pedazo tocho esque teneis mas moral que el Alcoyano, nos leemos ;)
     
  6. tosca

    tosca

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Terreno grande

    Jorginho, te agradezco mucho tu informada respuesta. Lo que voy a hacer es hablar con algún técnico forestal de la consellería de medio rural de la Xunta a ver qué me proponen como solución a la finca. Ya sé que todavía no es mía y no tengo poder de decisión, pero juntos podríamos informar bien a mi padre y como veo que esto de los jardines y de las fincas implican trabajos de años y de mucha paciencia, hay que hacer las cosas con planificación y no a lo loco, para no cometer errores y, empecé a leeros porque planté bambú en mi jardín en tierra y fue un desastre. El trabajo que pasé para corregir ese error, ni te cuento. Así que, de repente, pensé que en una finca como esa, los errores se pagan mucho más caros (multiplica los metros cuadrados).
    Creo que la Xunta ayuda con esos temas. Lo mejor será informarme con ellos para ver qué podemos hacer con un poco de sentidiño.

    Muchas gracias.
     
  7. Re: Terreno grande

    holas tosca.

    Primero de todo decir que estoy de acuerdo con los consejos que te ha dado jorginho.

    Creo que estás haciendo las cosas bien, antes de hacer nada en una finca grande lo primero que tienes que tener claro es que quieres hacer con ella en el futuro, por lo que deduzco de tus palabras eres una persona que le gusta la jardineria y la naturaleza en general :5-okey:

    si tienes claro que te gustaría convertir tu finca en un lugar dónde poder disfrutar de la naturaleza entonces el segundo paso es informarte, primero sobre lo que se puede y lo que no se puede hacer ahí, una vez aclarado esto empaparse bien de naturaleza, conocer el medio natural, las especies arbóreas, arbustivas, tapizantes naturales etc... no tengas prisas es mejor no hacer nada en la finca mientras tu vas aprendiendo los múltiples aspectos de la jardineria.

    que lástima que hayais plantado eucaliptus en la zona de pendiente de la finca :( sin duda eso es fruto de la ignorancia, bastante gente mayor (incluyo a mi padre) les cuesta mucho entender la naturaleza ornamental, sólo aprecian las epecies que les reportan algún beneficio tangible, les es difícil comprender el concepto de una finca sin sacarle ningún rendimiento (es una pena porque no hay satisfacción más grande que ver una finca lo más natural posible)

    En fin los eucaliptus ya están ahí y supongo que intentar convencer a tu padre que los quite sería como pedirle peras al olmo. El mayor problema es que esos eucaliptus deterioraran y empobrecerán la finca año tras año.

    Respecto al tema pradería que a ti te gustaría. Yo no lo veo tan difícil de mantener, vamos a ver mantener una pradería requiere un mantenimiento, lo único que nececitarías es "alquilar" los servicicios de algún vecino 3-4 veces al año para que te la segará, y ya está. Lo ideal sería que lo hicieseis vosotros, es un placer maravilloso segar una praderita, pero si no teneis ni el tiempo ni la maquinaria entonces alguien os lo podría hacer. Y la naturaleza haría el resto con unas cuantas ciegas anuales, las grandes beneficiadas serían las tapizantes naturales y podrías disfrutar de inumerables floraciones silvestres, muchísimos más bellas que el monótono césped de los jardines.

    cualquier duda que tengas tu pregunta que entre todos intentaremos ayudarte.

    ciao
     
  8. tosca

    tosca

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Terreno grande

    En realidad, ahora que le estoy dando vueltas a este tema, me gustaría hacer otra reflexión. Sé que parece que el tema no tiene conexión alguna con el diseño de jardines y el paisajismo, pero también es cierto que muchas veces esto lleva a analizar una situación socio-cultural mucho más amplia.

    Ahora que lo pienso, el futuro de la aldea entera es muy incierto. Nadie hoy en día en mi zona quiere ser agricultor ni ganadero. Cerca del pueblo, ya existe una aldea fantasma (los herederos están todos en el extranjero y la gente mayor fue muriendo).

    Tengo la alternativa de, en su momento, vender la finca de papá y lavarme las manos del tema, porque quiero ser realista y yo tampoco voy a ser agricultora/ganadera. Pero, por otro lado, creo que tiene que haber una solución viable para mantener los montes y las tierras sin grandes esfuerzos, pero que suponga un granito de arena ya no al valor sentimental que le doy a la finca, sino a Galicia en general.

    Siento el tostón que os estoy obligando a leer a los que hayan llegado aquí. Este tema me preocupa a muchos niveles y quiero encontrar una solución. Tiene que haber alguna.

    Un abrazo a todos.
     
  9. tosca

    tosca

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Terreno grande

    Hola Loquillo,

    Sí, después de leído lo dicho por Jorginho, también estaba pensando que a lo mejor mantener una pradera de hierba o un prado de flores silvestres da lo mismo (¿o no?). A lo mejor hasta puedo comprarme una de esas segadoras que son como cochecitos (como veis por mi semántica, no sé nada del tema) y cortarla yo misma, y luego pensar qué hacer con lo que haya cortado (¿no se puede usar para hacer compost?).
    Y, puestos a elegir, prefiero la de flores silvestres porque hace más bonito... Bueno, lo dicho, investigaré el tema a fondo. Creo que con la Xunta hay la posibilidad de quitar los eucaliptos y repoblar el bosque con otra cosa, como los nogales que propone Jorginho. A lo mejor, armada de información, puedo convencer a mi padre. ¿Quién sabe? Lo malo es que él es muy tozudo y como no sé nada de campo, no se fiará mucho de mi criterio, pero lo intentaré.

    Gracias por tu respuesta!!!!!
     
  10. Re: Terreno grande

    el principal problema de la sociedad en que vivimos es que parece que el único valor que importe sea ganar dinero, hacerse rico, tener casa-apartamento, dos cotxes etc etc etc :( y claro la juventud pues solo anhela cosas materiales, (de las cuales se cansan en un santiamén).

    alguien dijo una vez esta frase. "No es más rico quien más tiene sino quien menos necesita"

    Tosca, tema praderita, yo no le veo ningún problema, si te compras un cortacésped grande claro que te lo podrías hacer tu misma :5-okey: ah cómo que dónde poner la hierba segada? yo hago lo siguiente, quito el recogedor de hierba que va detrás la máquina cortacésped y ya está ;) con esto consigues dos cosas:

    1)toda la hierba que vas segando sale por detrás de las segadora cayendo en el suelo y sirviendo de abono para la futura hierba que crezca.

    2) como no tienes que vaciar el depósito de hierba, no sabes el tiempo que ganas, ya que no tienes que ir parando el cortacésped contínuamente, sacar el depóstio lleno de hierba y irlo a vaciar donde sea.

    respecto a las flores, no te preocupes, toda esa hierba que siegas, tiene su período vital, la mayoría son anuales, y a lo largo del año, la praderita se irá llenando de diferentes floraciones silvestres de forma natural.

    Tosca la naturaleza es muy muy sabia, cualquiera diría que los seres humanos somos uno de sus hijos :(

    ciao ciao
     
  11. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
  12. tosca

    tosca

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Terreno grande

    Hola loquillo:

    uff... yo no me atrevería a plantear el tema del materialismo viniendo de ciertas personas. Creo que la avaricia se mide de distintas formas según de dónde provenga. Estamos hablando de la Galicia profunda y de gente que se sacrifica muchísimo por subsistir por poca cosa a cambio. Yo no conozco a ningún ganadero/agricultor rico aquí, sino gente que trabaja los 365 días del año. Por eso, creo que si ellos consideran que tener piso/coche en una ciudad y algún día de descanso es de importancia no es lo mismo que si viene de otra gente, máxime cuando yo no he vivido nada en el campo. Por eso, ¿quién soy yo para juzgarlos?
    Lo que tú dices, es cierto, pero en algunas ocasiones. No diría que este es el caso.
    Que conste que no estoy criticando tu postura, que es muy respetable, sino aclarando la mía. Desde fuera, es muy fácil pensar que mi padre y la gente de la aldea está cometiendo graves errores, pero tengo muchos sentimientos encontrados al respecto justamente por mi ignorancia y porque, hasta cierto punto, los entiendo. Es normal que se rían si les hablo de ecología y de florecitas cuando yo tengo las uñas limpias y ellos trabajan de sol a sol.
    Me estoy dando cuenta que la cuestión es mucho más complicada de lo que conscientemente admitía. De arreglar la finca con o sin eucaliptos y prados de flores, pasamos a la psicología de aldea, a la sociología del campo y al problema de actuar con mucho tacto y cautela para no herir sentimientos ajenos.
     
  13. Re: Terreno grande

    Tosca no era mi intención juzgar a la gente de vuestra aldea, si te ha dado esa impresión te pido disculpas :icon_redface: sólo quería lanzar una pequeña reflexión a nivel general de la sociedad en que vivimos.

    sólo quiero animarte, a que luches por tu finca y que algún día veas reflejado en ella tu sueño, estoy seguro que lo conseguirás.

    ciao
     
  14. tosca

    tosca

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Terreno grande

    Lo sé, lo sé. No te preocupes.
    Por cierto, ya sé cuánto mide la finca: 20.000 metros cuadrados, o sea, cerca de 10.000 de pradera y algo más de 10.000 de eucaliptos a grosso modo.
     
  15. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: Terreno grande

    MMM 20000 metros... eso es exactamente lo que mide la mía. Veamos, considerando que el clima es bastante parecido al mío, las necesidades de mantenimiento también lo serán. A ver si consigo hacerte una idea del trabajo que llevaría su mantenimiento más o menos.

    En primer lugar, he de decir que separo la finca en 3 tipos de areas: una muy cuidada, pasando el cortacesped con mulching cada 8 dias más o menos, es una extensión bastante grande (unos 4000 metros). En segarla entera tardo unas 7 horas (recogiendo la hierba) y unas 4 con mulching al 3 más o menos, es la zona más cercana a la casa y con frutales.
    [​IMG]

    La segunda zona es la destinada a arboles en torno a la finca, la cual siego con el cortacesped sin cesta (como te ha comentado loquillo y al 4 aproximadamente) en unas 4 horitas cada 2 meses o más (depende de lo que llueva).
    [​IMG]

    El resto, unos 13000 metros los siegan 3 veces al año con maquinaria pesada, pero son solo 3 al año.
    [​IMG]
    La apariencia conseguida es esta a día de hoy:
    [​IMG]

    PD: El cortacesped es un viking de los gordos, con motor Kawasaki y de unos 1800 talegos, he tenido otros más baratos, pero morían todos a los 2 años XD, sobre todo en lo que toca a la transmisión (vital por mis cuestas)... asique mejor uno bueno que 3 malos XD, las grandes extensiones son así. La desbrozadora tb es vital para la limpieza de orillas, pero eso dependerá del tipo de cerramiento del que dispongas.

    Espero que estos datos más o menos te sirvan de orientación.