Teucrium fructicans atacado por una plaga

Tema en 'Olivilla (Teucrium fruticans)' comenzado por aguaribay, 29/5/09.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Creo que me he descuidado y una plaga en los teucrium del jardin parroquia los esta matando.:(
    No me habia enfrentado con esto antes.
    No tomé fotos ya que estuve ocupada con el confidor y demas pero tengo dudas si el tratamiento que les doy es el correcto
    se que la plaga es conocida, si alguno esta al tanto por favor me lo comenta.En los libros que tengo y en el google no logre localizarla., pero escuche sobre ella y no recuerdo el tratamiento.La semana proxima tomare fotos si aun queda alguno vivo porque describirla es un rollo.son puntos negros en el enves de la hoja ,,debajod e la epidermis.
    son 4 teucrium y estan todos afectados algunos gravemente.Las plantas se van secando.Fue algo muy rapido,eso creo :16duda:

    estoy en contacto con profesionales que aun no me han confirmado nada

    gracias
     
  2. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: PLAGA EN TEUCRIUM fructicans

    Vaya:-?

    yo con lo perdida que ando con las plagas no puedo ayudarte,,pero ,al decir puntos negros en el enves de la hoja...solo pude pensar en mis vincas..
    puse el año pasado esta foto pero no logre saber que plaga era y no se si sera la misma que la tuya en los teucrium:icon_rolleyes:

    te dejo la foto,,tal vez no sea lo mismo pero por lo que explicas se parece muchisimo,puntos negros en el enves,se extiende rapidamente y la planta se seca..

    [​IMG]
     
  3. AGROALZI

    AGROALZI JUANJO

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: PLAGA EN TEUCRIUM fructicans

    Hola Aguaribay,

    Espero que pongas fotos para ver si te puedo ayudar.

    De momento por lo que comentas, parecen exudaciones de goma producidas por un ataque de hongos o bacterias. No se si será antracnosis, phytoptora o otro tipo de enfermedad. Bueno cuando subas las fotos espero poder ayudarte.

    De todas formas si tienes algo de tiempo coge un par de muestras, donde se den los primeros síntomas, puedes acudir con ellas al centro de investigación agraria más proximo o a la escuela universitaria de agronomos, son los dos lugares que se me ocurren en este momento.

    Suerte y un cordial saludo
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PLAGA EN TEUCRIUM fructicans

    GRacias Bemi, si es muy parecido a eso , diria que es eso !!! . le puse confidor + antihongo de amplio espectro. pero :17nuse:


    Gracias agroalzi tambien yo he pensado que podia ser un hongo,luego de tantas lluvias.Lo que me llama la atencion es que no lo vi antes...quizas lo pase por alto
    que piensas que puede ser esto que muestra Bemi, es asi pero sobre hojitas grises ;)
    Hare lo que me dices, vere de encontrar un centro de investigacion agraria.
    tengo la impresion de haber escuchado hace poco alguien que escribio algo sobre plagas en teucrium.
     
  5. AGROALZI

    AGROALZI JUANJO

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: PLAGA EN TEUCRIUM fructicans

    En la foto mandada por Bemi se ven las manchas negras, parece apreciarse un halo amarillento, pero esta tomada desde muy lejos. Y si no lo ves "in situ" es muy complicado descubrir el patógeno. Sigo apostando por enfermedad bacteriana o fúngica, y con unos síntomas tan repentinos puede que se haya iniciado en el sistema radícular.

    Espero que lo descubras pronto y nos informes, un saludo.
     
  6. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: PLAGA EN TEUCRIUM fructicans

    Bueno,,yo acabe sacando la vinca...
    despues de confidor y antihongos tambien...

    pero como estaba muy arraigada y quedaron muchas raicillas ,este año volvio con el mismo problema.
    Hace un mes quite toda la que pude ,intentando sanear la zona,,y ademas aplique caldo bordeles...ahora empieza a asomar otra vez,ya veremos...

    Lo curioso es que el resto de plantas estan perfectas y parece solo atacar a la vinca:icon_rolleyes:

    Si averiguas algo aguaribay,,me cuentas ,,como ya la tengo por perdida por probar que no sea..
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PLAGA EN TEUCRIUM fructicans

    no se, aun no encontre el enlace para ir a algun laboratorio a que me digan
    Yo creo que los teucrium van a morir,de no poder pararlos con lo que le puse. :(

    si, claro que te lo dire Bemi !
     
  8. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: PLAGA EN TEUCRIUM fructicans

    Aguaribay, qué lástima que no te podamos ayudar demasiado con este tema (para una vez que pides ayuda:icon_redface: ).

    Coincido con Agroalzi en que puede ser alguna enfermedad fúngica o bacteriana (y sí, nos quedan las virósicas...:11risotada: y bichos no le ves......:11risotada: vaya ayuda que te damos, :11risotada: ). El tema es (y te cuento lo que tú ya sabes y ya has hecho): Si es hongo, aplicar un fungicida de amplio espectro hasta que corrobores qué tipo de hongo puede ser y apliques uno específico. Si es bacteria, adiós muy buenas. Igualmente, como dice Agroalzi, sería interesante llevar algo de material vegetal a analizar, al menos para saber de qué estamos hablando, y sobre todo, para saber la mayor o menor facilidad que tiene para atacar a las demás especies :icon_rolleyes:

    Mucha suerte y márcate una fotito en cuanto puedas...
     
  9. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: PLAGA EN TEUCRIUM fructicans

    No sé cómo será por Barcelona, pero llama a la Escuela de Ingenieros Agrónomos de allí y pide que te pasen con Fitopatología o Patología Vegetal (no sé cómo llamarán allí a ese departamento). Es posible que en sus laboratorios te realicen esos análisis. De todas maneras, unos diítas tardarán, entre que les llevas las muestras y hacen los cultivos...
     
  10. Eva B.

    Eva B. sentada en un bancal

    Re: PLAGA EN TEUCRIUM fructicans

    Hola! Bemi, creo que lo que tiene tu vinca es roya, Puccinia vincae, echa un vistazo aquí:
    http://www.asturnatura.com/especie/puccinia-vincae.html
    otra foto:
    http://www.gapphotos.com/imagedetails.asp?imageno=67856

    en la primera dirección, la de asturnatura, aparecen unas cuantas royas más y las plantas a las que atacan, entre ellas alguna específica de teucriums... pero la web va de flora autóctona, no de jardinería y las especies son silvestres, no aparece el T. fruticans...
    Por si os sirve...
    Eva
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PLAGA EN TEUCRIUM fructicans

    EVAB, creo gracias, creo que te has acercado mucho.
    al problema Lo de la vincas parece un tipo de roya y esto de los teucrium podria ser tambien un tipo especial de roya. .No lleve la lupa asi que no pude ver como era .a infeccion-Vere de ir al lunes a ver si saco algo en claro.

    Ahora, si es roya es un lio porque no se si soportara un poda en este momento de calor para eliminarle todas las hojas, ya que necesitaria ese tratamiento drastico.

    mirare el enlace.
     
  12. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: PLAGA EN TEUCRIUM fructicans

    :happy: un millon de gracias Eva!!!

    si es lo mismo...

    yo tengo una plaga muy bestia...trate cotra roya y no funciono...

    supongo que el tratamiento no seria el correcto o lo hice mal..:icon_rolleyes:

    ahora vengo de revisarlas,,porque miedo me daba mirarlas...y las que empiezan a brotar estan perfectas...no se si ha sido el caldo bordeles,,pero seguire con el a ver que tal..

    luego subo fotos;)
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PLAGA EN TEUCRIUM fructicans

    Bemi el tratamiento contra roya debe ser muy bien hecho y con productos adecuados, los que usan en el agro.
    es cierto que estan los ecologicos, cola de caballo por ejemplo, pero ya sabemos que cuando esta instalada la plaga sera dificil hacerlo con ecologicos.
    En rosas la roya naranja la trato con anthongos con cobre y he tenido buenos resultados, no se si la elimine pero hasta ahora la vengo controlando cuando en septiembre del 2008 atacaron con ferocidad los rosales.

    Esto del teucrium pareceria una roya ,pero no es naranja, he visto que hay otros colores mas oscuros, parecidos a los de la vinca

    Hay un producto que se llama sumiocho que me dio un buen resultado.
    Lo aplque una vez por semana y mojaba bien todos los rosales.les hice una poda muy fuerte, cosa que no es posible ahora en verano y queme todos las ramas de la poda.tambien fumigue el suelo y los alrededores

    Lo que he leido respecto a esta roya oscura que se instala mucho en los berberis.asi que atencion quien tenga berberis.Vigilen el enves de las hojas.!!

    HUYYYY!! esto de las plagas que feo que es!!!! ver morir ejemplares de años.
     
  14. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PLAGA EN TEUCRIUM fructicans

    SI, ES ESTA GRACIAS EVAB, BEMI

    Entonces el tratamiento que le hice es tambien para royas, pero veremos si es sensible a ese tratamiento

    Domain: Eukaryota ([​IMG]) - Whittaker & Margulis,1978
    • Kingdom: Fungi ([​IMG]) - T.l. Jahn & F.f. Jahn, 1949 Ex R.t. Moore, 1980 - Fungi
      • Subkingdom: Dikarya ([​IMG]) - D.s. Hibbett Et Al., in D.s. Hibbett Et Al., 2007
    Puccinia teucrii
    En hojas de teucrium fructicans Ronda (Malaga)
    Es una especie que estaba citada solo para la flora de Sevilla.