Teucrium fructicans atacado por una plaga

Tema en 'Olivilla (Teucrium fruticans)' comenzado por aguaribay, 29/5/09.

  1. Eva B.

    Eva B. sentada en un bancal

    Re: PLAGA EN TEUCRIUM fructicans

    M'alegro de que os haya sido útil!
    Bemi, yo tengo muuuuucha vinca, y algo de Puccinia... la vinca la dejo en gran parte del jardín para cubrir el suelo y la parte baja de la valla que rodea la parcela....
    y la roya ataca casi exclusivamente a las plantas que dejo en la valla de separación de huerto-jardín, sombreada en un lado por naranjos (sombra densa) y al otro por la casa, y que se emmaraña bastante...
    así que creo que la sombra +tierra arcillosa (humedad constante) + poca "ventilación" hacen medrar a la roya... el resto practicamente no se ve afectada y en la zona "crítica" la enorme capacidad de reproducirse de la vinca cubre las bajas ... afortunadamente, ataca a principios de primavera y ya he disfrutado de la floración fuerte que por aquí es en invierno.
    Yo no la trato, sobre todo tras averiguar que era bastante selectiva :11risotada: (bueno, yo es que soy de poco tratar...) y en diez años no he notado que vaya a mas, tampoco ha desaparecido, claro... lo único que hago de vez en cuando es entresacar algunas matas, para que no nos coma!
    Vamos, que quizás lo que tus vincas necesiten sea otra ubicación, además del tratamiento antirroya...
    Saludos,
    Eva
     
  2. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: PLAGA EN TEUCRIUM fructicans

    Bueno,,esta es una foto antigua... del año pasado antes de quitarla...

    como se ve el primer tramo esta perfecto...a partir de ahi..la cosa se pone fea.
    estan en esa especie de jardinera,que no tiene fondo,es decir directas en tierra y en una zona de semisombra ya que hay pinos...

    a pesar de cortar,sanear...toda la vinca que volvia crecer,,apenas asomaba ya era infectada:icon_rolleyes:

    como yo no me aclaro con las plagas,decidi cortar el problema de raiz y arrancarla...pero la vinca es complicada porque siempre queda alguna raiz y mas al ser una jardinera sin fondo y apesar de que la vacie de tierra fui incapaz de quitarla...

    aun es pronto para decirlo,pero he estado revisandola esta tarde y deje unas cuantas sin tratar con el caldo bordeles y estas si tienen roya...
    las tratadas aun no...

    no me arriesgo a cambiarlas de ubicacion,porque algunos esquejes que puse en el estanque ,antes de ver el problema tambien tienen roya:(

    y para colmo la menta que crece junto a ellas tambien...
    y ya estoy tan paranoica que hasta veo en los iris unas ronchitas redondas muy preocupantes!!!!:desconsolado:

    voy a soñar con la roya!!!!:11risotada:

    [​IMG]
     
  3. Eva B.

    Eva B. sentada en un bancal

    Re: PLAGA EN TEUCRIUM fructicans

    Qué pena! Supongo que hay dentro de la misma planta individuos más resistentes, o zonas donde la roya medra menos ... La nuestra venía con la casa, el jardín ya existía cuando la compramos, así que igual lleva ya 30 años luchando ... y está en tierra y sin malla con lo que avanza a su aire...Poco más puedo decir, pues yo tampoco tengo mucha experiencia en erradicar nada, suelo limitarme a observar, cambiar algunas condiciones de ubicación o riego, algo de agua con jabón y, llegado el caso, asumir que no va a estar estupenda una parte del año, o que no tendré esa planta en mi jardín si es peligrosa para otras o necesita cuidados constantes...
    Una idea general que se me ocurre ahora, que yo también ando salvando silvestrillas de la siega de las brigadas municipales ;) , algunas cuanto más las cuidas (buena tierra, compost, riego,...) más problemas.... son bastante independientes :11risotada:
    Yo pasaría tu consulta al foro de Jardinería General que igual te dan más consejos y te confirman si la roya de la vinca pasa a esas otras plantas, o es otra... son más plagueros ...
    Buena suerte,
    Eva
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PLAGA EN TEUCRIUM fructicans


    hummmmmm :17nuse: que en ese foro cualquiera opina y nadie corrige
     
  5. Eva B.

    Eva B. sentada en un bancal

    Re: PLAGA EN TEUCRIUM fructicans

    Bueno, Aguaribay, yo entiendo los foros como un sitio en el que encontrar pistas, tomar ideas, pero siempre contrastando, adaptando soluciones y confirmando las informaciones sobre todo si se trata de temas delicados...
    pero vamos, que en toooodos los subforos hay forer@s que tienen solera, por decirlo así, y sus respuestas son de fiar, u otros, con menos antiguedad, pero que trasmiten bastante sentido común y/o conocimiento y también los mensajes con buena voluntad más o menos acertados e incluso los que sólo buscan llamar la atención o tocar las narices.... un pequeño mundo......yo doy por sentado que l@s forer@s tienen, en general, la capacidad crítica suficiente para distinguir .... así se pueden aprovechar todos los recursos que ofrece infojardin ;) ...
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PLAGA EN TEUCRIUM fructicans

    ..................
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PLAGA EN TEUCRIUM fructicans

    tome estas fotos de la plaga

    https://img200.***/img200/9692/plagaenteucriump1010814.jpg

    https://img200.***/img200/8172/plagaenteucrium.jpg


    https://img200.***/img200/7545/plagaaumentop1010853.jpg



    https://img387.***/img387/5836/plagaenteucriump1010816.jpg
     
  8. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: PLAGA EN TEUCRIUM fructicans

    uf,,que miedo me da ...

    justo,hasta hace un ratito he estado fumigando...
    tambien de paso el teucrium,porque con lo tupido que es,, se me pasa seguro...

    que vas ha hacer??
    podar??
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PLAGA EN TEUCRIUM fructicans

    Lo pode y le puse un fungicida sistemico muy fuerte.se me escapa el nombre y lo deje alla.pero es lo mejor que hay en este momento para royas.Lo que ocurre que son frascos de un litro y sale 90 euros. :(

    me dio un resto un amigo y es lo que le puse hoy pero tendre que comprarlo,esto es grave, luego me servirá para los rosales.
     
  10. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: PLAGA EN TEUCRIUM fructicans

    :sorprendido:

    pues espero que valga la pena...

    yo sigo con el caldo bordles:11risotada:
    la verdad es que yo voy vigilando a las vincas y estan estupendas..de momento... y hasta me estoy haciendo ilusiones de poder seguir manteniendolas en la jardinera...

    espero que se recuperen...ya iras informando...;)
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PLAGA EN TEUCRIUM fructicans

    Bueno,
    Es una roya.Esta identificada por un laboratorio agricola de plagas de BArcelona.
    La plaga general es Puccinia menthae lo que me explicaban es que como aparece en otras plantas le van agregando la especie que pertenece a cada planta.
    Pero es un roya y de la Puccinias.tremendamente dificil de combatir.Hay que cortar las plantas a ras y hacer una desinfeccion preventiva para Puccinias, :(


    ja!!! quien podra decirme que se usa para Puccinias, no lo sabe nadie porque los quimicos van cambiando y muchos de los que se usaban antes ahora estan prohibidos.
    __________________
     
  12. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: PLAGA EN TEUCRIUM fructicans

    ay...

    entonces creo que ya se lo que me toca hoy...

    quitar toda la menta!!!

    ya habia quitado una gran parte,por haber invadido demasiado el estanque,,
    pero la verdad es que todas las otras plantas que tengo con roya estan cerca de la menta...
     
  13. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: PLAGA EN TEUCRIUM fructicans

    Hola Aguaribay,

    he encontrado esto:

    "la roya (Puccinia menthae pers) que, ataca a hojas y tallo!, se caracteriza por la aparición de pústulas amarillas que luego oscurece a tonos marrones.

    Cuando el ataque es muy intenso puede provocar la caída de las hojas. El control de esta enfermedad es difícil, en general se recomienda adelantar la cosecha cuando se prevé un ataque severo, algunos autores recomiendan realizar tratamientos preventivos con dithane, Muñoz recomienda tratamientos con Manch a razón de 2 kg./ha de producto comercial, Nagy (1986) considera que los productos más eficaces son el propiconazol (25"/o) y diciobutrazol (12.51/o) a razón de 1 a 1.5 kg. en 700 a 800 Its de agua/ha al inicio de la aparición de la enfermedad."


    Actualmente en el mercado español existen los siguientes fungicidas con propiconazol:

    Composición: PROPICONAZOL 10% [EC] P/V

    http://www.mapa.es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/pdf/16042.pdf
    http://www.mapa.es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/pdf/21508.pdf

    Composición: PROCLORAZ 40% + PROPICONAZOL 9% [EC] P/V
    http://www.mapa.es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/pdf/22018.pdf

    Pero con dicibutrazol no he encontrado ninguno.

    Espero te pueda servir.

    :beso:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PLAGA EN TEUCRIUM fructicans

    gracias Liron, es una posiblidad para la busqueda,pero no creas que es facil conseguir esto.La agropecuaria donde voy solo tiene un producto y no es este...preguntare mas La puccinia no es exactame la menthe, pero como me dijeron es una puccinia y el tratamiento es el mismo.
    :beso:

    el viernes en corma me acerque a los teucrium por curiosidad y estaban todos comenzando la plaga, algunos bastante avanzados .les avise y los quitaran del vivero.