teucrium polium??

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por ajoporros, 24/6/07.

  1. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
  2. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Hola ajoporros. Los teucrium ya sabes que son muy conflictivos. Precisamente vengo de fotografiar uno muy parecido al número 3 de tus fotos. Será necesario esperar a la opinión de algún experto. Hasta donde alcanzo he solido identificar al 3 efectivamente como Teucrium polium. El número 1 a mi me recuerda más a Teucrium gnaphalodes . En fin, bueno será que algún entendido nos despeje dudas. Saludos.
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Buena colección de Teucrium. Lo veo difícil, pero me tiro a la piscina apostando por la foto nº 3. Según mi información hay por lo menos 5 subsp., una de ellas es T.polium spp capitatum. Me voy luego a mi libro de flora murciana y me aparece una especie muy similar que se llama T. capitatum, en fin, Ajo, que se me va la pinza pero agradecido de que pongas el listón así de alto.
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Buen cruce Ailanto porque casi casi decimos lo mismo.
     
  5. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Ya lo creo MANU. Saludos.
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    uf... el "grupo polium"... demasiado conflictivo :13mellado:


    El que más se acerca al grupo es el nº 3, que para mi sería Teucrium capitatum (=T. polium subsp. capitatum).

    El nº2 me recuerda a lo que se llamaba T. homotricum (ahora creo que T. ronningeri)
     
  7. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Hola a todos, me voy un rato y se me llena esto de mensages:smile: eso es bueno, en fin he estado mirando todo lo que me habeis dicho.
    La 1 como bien dice Ailanto se parece a T. ghaphalodes lo que pasa es que tiene las flores purpura pero buscando parece que hay uno que es T. gnaphalodes ssp jaennense (que me suena bastante a Jaen) en anthos dice que está en Jaen y creo que podria ser este pero no encuentro descripcion ni fotografias en ningun sitio.
    La 2 podria ser la que dice Feflor
    con la 3 estoy de acuerdo con vosotros y se queda con T. capitatum.
    y la 4 pienso que puede ser T. luteum, en fin esto está casi.
    Gracias a todos.
    por cierto Manu as dado en el clavo en como me llaman los intimos. :5-okey: