Thelocactus enfermo

Tema en 'Thelocactus' comenzado por rohan2k, 31/8/12.

  1. rohan2k

    rohan2k

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Gente este es el cactus que mas flores me ha dado y creo que al estar afuera se me termino enfermando.

    A ver si me pueden decir que tiene y como curarlo:

    [​IMG]

    Y tambien tengo otros dos que estan enfermos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Me pueden ayudar? Todos estan duros, no veo que esten podridos, es como un hongo o algo mas.
     
  2. tesalia_

    tesalia_ Cactusera

    Mensajes:
    972
    Ubicación:
    Asturias (España)
    Parece que tienes un ataque de arañuela, la solucion un buen insecticida yo separaria de las demas plantas ya que es una plaga que propaga a gran rapidez, yo perdi una rebutia por culpa de la araña roja maldita.:beso:
     
  3. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    el thelocactus parece tener roya, ponele un buen funguicida sistémico, una buena rociada, varios días seguidos y se termina, los otros dos tienen un ataque de arañuela, a esos rocialos con un acaricida sistémico, las manchas quedarán, pero las plantas seguirán creciendo y con el tiempo, se perderá esa parte marrón.
     
  4. rohan2k

    rohan2k

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Entonces, fungicida para el thelocactus y acaricida para los otros dos.
    Perfecto gente!
     
  5. rohan2k

    rohan2k

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Gente, lo que me dieron en el vivero es:

    1) tierra de diatomeas para los acaros

    2) una capsula que se la tire en la base para el tema de la roya.

    Deberia comprar algo mas ? ALgo para rociarlos continuamente ?

    Saludos.-
     
  6. De acuerdo con las recomendaciones de Cris.

    No tengo nada contra los productos que te dijeron en el vivero pero con roya y arañitas rojas no me han servido eficazmente sino los químicos. Un fungicida en el primer caso y un acaricida en el segundo.

    Una recomendación importante: Cuando los fumigues no los dejes al sol porque los químicos con el sol producen unas lesiones irreparables en la piel de los cactus.
     
  7. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Tanto la roya como la araña roja son plagas muy persistentes si no se tratan bién. A la araña no le gusta el ambiente húmedo asi que la puedes combatir simplemente rociando el cactus con agua frecuentemente, pero entonces favoreces a la roya y viceversa. Yo los fumigaria con un acaricida (NO insecticida) y un fungicida de los fuertes, y si pueden ser sistémicos mejor. Con algunas plagas u hongos hay que actuar con contundencia para eliminarlos de verdad.
     
  8. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    la tierra de diatomeas es muy buena , la he probado con cochinilla algodonosa y combate bien la plaga, y la cápsula imagino que es veneno sistémico, debe ser la que se pone en los troncos de los árboles que tambien se puede vaciar y agregar agua, y rociás y regás tambien, despues contanos como te fue
     
  9. rohan2k

    rohan2k

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Y a dia 3 yo no veo ningun cambio, he comprado un fungicida sistemico que le he pasado a todos que se convierte en "espuma" y quedan todos los cactus como bañados en aceite. Tengo unos 70, asi que aproveche y fumigue a todos, por las dudas.

    Y le tire bastante tierra de diatomeas a todos por la araña roja, pero si veo que empeoran comprare un insecticida. Me parece raro igualmente, ya que estan todos afuera y este agosto en argentina ha tirado mas de 200 mm de lluvia. Yo creia que eran hongos o alguna enfermedad, no un insecto, mas teniendo en cuenta que las heridas son en la base.

    El sol no me da en el patio, recien ahora esta comenzando a dar en un costado, pero el estante con los cactus esta en la pared contraria.

    Gracias por todas las recomendaciones!
     
  10. Hola Rohan.
    En la 1ª foto mostrás una enfermedad grave.
    Yo también creo que es una roya. Pero las royas son muchas.
    Las hay más y menos agresivas. De avance muy lento o fulminantes. Con lesiones secas y epidérmicas o internas, etc.
    En el reparto te tocó una de las más feas.
    Esta enfermedad producida por un oxisporum atacó por las raíces y por los canales de savia y se está esparcierndo por todo el cactus.
    Es de accionar bastante rápido y una ves muy esparcido es de difícil curación. Es muy contagioso.
    En las afueras de Rosario, en la zona de quintas tenés que ubicar alguna agropecuaria grande.
    Allí podrás conseguir un producto llamado Consist. Se lo utiliza a razón de 0,5 cc por un litro de agua. Es de Bayer.
    También actuaría en este caso una mezcla de oxicloruro de cobre con zineb.
    La firma Mamboretá también tiene un producto especializado contra roya, pero no sé como actuaría en este caso.
    Tratá de conseguir en el mismo lugar que nombré primero un fungicida llamado Previcur.(1cc x 1litro de agua)
    Aspersá todos tus cactus una vez por mes y eliminás el problema de los hongos.
    Para la arañuela conseguís allí tambien un acaricida llamado Confidor (de Bayer) Es un clorado. Con una aplicación eliminaste a los bichos.( Al 0,7 x mil)
    No te olvides de usar una buena máscara.
    Los clorados y los fosforados se depositan en el hígado y en el sistema nervioso por 30 años.
    Saludos, Hansi.
     
  11. rohan2k

    rohan2k

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Hansi, te digo que no me dejas tranquilo. Por lo que me decis es mejor que guarde a mi cactus en una caja revestida en plomo y lo lleve a un deposito de residuos nucleares :S

    Tengo 3 mas con esas manchas de oxido. Los voy a subir a ver que me dicen, ni bien llegue a mi casa. Agosto/Septiembre no me dejan en paz. Han tirado mucha agua, ahora nomas llevamos casi 36 hs seguidas de lluvia. Y los cactus estan al aire libre.

    Saludos.-

    Edito y agrego fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Asi son los que tengo enfermos, hoy.

    Saludos.-
     
  12. rohan2k

    rohan2k

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Les cuento. Primero compre un fungicida en espuma, sistemico.
    Le di unos dias. No vi diferencia.
    Ante la imposibilidad de moverme afuera de rosario o conseguir artilleria pesada le empece hoy a pasar un fungicida llamado "Astore" que es polisulfuro de potasio. Y que teoricamente ademas revitaliza y blablabla.

    Lo cierto es que estan separados, pero por lo que veo, van cada vez peor.

    De 1 pase a 4, hoy veo que hay un par mas manchados.

    Saludos.-