Tiempo de goteo para regar un seto de siempreverdes

Tema en 'Frecuencia de riego. Cada cuánto tiempo regar y cantidad de agua' comenzado por Propao, 22/9/04.

  1. Propao

    Propao

    Mensajes:
    56
    Hace unos dias, me instalaron el sistema de goteo automático a un seto de siempreverdes que bordea mi casa. Inicialmente el técnico me puso el programador en 50 minutos al dia (había que ver los pobres arboles después del verano de calor) y me dijo que poco a poco fuera disminuyendo el tiempo de riego... juer, pero ¿¿¿¿qué es poco a poco????? no me ha dejado ni una tabla ni un sitio donde pueda ir viendo la disminución que debo hacer. ¿me podrias ayudar?

    Otra pregunta y así aprovecho el post. En el recorrido de la linea de goteo, ésta, también riega una serie de arboles que tengo en casa; 3 palmeras, 2 eucaliptos, varios pitosporos, cipreses, adelfas, hibiscos y rosales ¿debo preocuparme por estudiar las necesidades de cada uno de ellos? o debo fijarme solo en el tiempo para los siempreverdes que es lo que mas abunda. (quiero decir si alguna de las especies anteriores se puede ahogar con el tiempo de agua que necesita los siempreverdes)

    Muchas gracias, y un saludote
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hola Propao. 50 minutos al dia de goteo me parece bastante tiempo. Supongo que los siempreverdes es algún tipo de conífera (no los conozco exactamente por ese nombre), pero indudablemente no todas las plantas necesitan la misma cantidad de agua. Claro que merece la pena dedicar tiempo para determinar lo que necesita cada planta. El hibisco requerirá más que el eucalipto, p. ej. De todas maneras, el riego por goteo es muy versátil, es decir, puedes jugar no solo con el tiempo de exposición si no tambien con la apertura de los goteros, que supongo serán regulables, así disminuyes el tiempo y abres más en aquellas plantas que consideres oportuno.
    En cualquier caso, siempre es mejor hacerlos funcionar por tiempos. Si tienes que tenerlos 50 minutos expuestos, puedes hacer que el programador salte 3 veces al dia durante 17 minutos. Será más productivo. Ahora que bajan las temperaturas, puedes reducirlo a dos tiempos, en invierno a uno... según te lo pida el jardin.
    Un saludo.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Propao
    El tiempo de goteo depende de los goteros que te hayan colocado (1,2 4 litros/hora),si son o no compensados,si tienen posibilidad de regulación???
    Está bien cuando recién plantas tener más agua, y es correcto reducirlo,sobre todo de cara al otoño.Si fueron bien con ese tiempo yo te diría que pruebes reducirlo a 25 minutos y compruebes si es suficiente.Como compruebas?,observando,las plantas y la tierra,usa el metodo"dedito",para ver si hay humedad por lo menos a 7-8 cm de profundidad.
    En invierno lo reducirás nuevamente a la mitad.
    suerte
     
  4. Propao

    Propao

    Mensajes:
    56
    Antes de nada, gracias a los dos!!!!!.

    Al nombrar siempreverde queria referirma a:

    [​IMG]

    Ya he ido disminuyendo la cantidad de agua, he comprobado la humedad y sigo haciendo pruebas (estoy en 20 minutos al dia por ahora), tambien es cierto que hace tiempo que no lo regaba y al empezar a hacerlo, el siempre verde se ha vuelto loco y está echando una cantidad de hojas tremendas!!!!

    Respecto a los goteros, ni son compensados ni puedo actuar sobre ellos, son agujeros en el porpio tubo.

    Muchas gracias por vuestras respuestas :icon_exclaim:

    Un saludote