Tiempo de riego por goteo en Alicante

Tema en 'Frecuencia de riego. Cada cuánto tiempo regar y cantidad de agua' comenzado por Marta2., 13/8/03.

  1. Marta2.

    Marta2.

    Mensajes:
    1
    ¡Hola a todos!

    Tengo un pequeño jardín orientado hacia el sur cerca de Alicante. No vivo aquí todo el año, aunque paso aquí todas las vacaciones escolares (unos 4 meses al año, incluyendo el verano completo). Tengo un naranjo, un limonero, una palmera datilera macho (transplantados maduros los tres), hibiscos, un jazmín, un pino limonero y seto de ciprés.

    Al plantar el jardín el año pasado, instalé riego automático por goteo. Creo que al marcharme dejé el riego programado demasiado poco tiempo al día y las plantas estaban muy tristes cuando llegué a principios del verano.

    Con el calorazo que hace, pensé que más valía pecar por exceso y puse el riego 2 horas y media por la mañana temprano y otras 2 horas y media por la noche. Me pareció que las plantas estaban mejor, pero hace un par de semanas me dí cuenta de que algunos de los hibiscos estaban perdiendo el verdor (las hojas se estaban poniendo blanquecinas). Pensé que a lo mejor los estaba ahogando y bajé el riego a 1 hora y media por la mañana y otra hora y media por la noche.

    ¡Estoy hecha un lío! ¿Puede alguien decirme cuánto tiempo debo programar el riego tanto ahora como el resto del año?

    También agradecería cualquier otro consejo sobre el cuidado de estas plantas mediterráneas.

    Un cordial saludo.

    Marta :-?
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Falta saber de cuantos litros/hora son los goteros y cuántos tiene cada planta o bien cada cuanto están en las líneas. Pero vamos, 5 horas de riego me parece una barbaridad para un goteo "normalito". Los tiempos oscilan, según ya digo, la disposición de goteros, entre 45 minutos y dos horas más o menos en verano. En primavera y otoño depende de las lluvias (si no estás, sería interesante poner en el programador un detector de lluvia o de humedad para no regar cuando llueve) pero con menos de la mitad vale, basta con regar en días alternos o menos. En invierno, salvo que sea muy seco, casi no hace falta regar.

    El exceso de agua es tan malo como el defecto .... aparte de favorecer el ataque de hongos en la raíz, puedes literalemente ahogar las raíces (ellas también respiran O2).

    Saludos
     
  3. Marta tengo pocos datos del tipo de riego que tienes habria que ver si tienes goteros en los arboles que caudal te entregan esos goteros a simple vista siempre calcula que un arbol frutal va a nesesitar alrrededor de 20 minutos todos los dias con un gotero que te entregue 4 litros por hora ojo con esto y acordate que tenes que tener dos o tres goteros por arbol, luego del verano baja esta frecuencia aproximadamente 5 minutos por estacion.Esto es muy Gral. sigue preguntando Chau y Suerte