¿Tiene relación el color carey con el sexo en los gatos?

Tema en 'Varios temas sobre gatos' comenzado por Bilboy, 1/9/05.

  1. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Pues eso: ¿sabe alguien si el manto tipo carey (tipo tortoise en inglés...) condiciona geneticamente el sexo en los gatos?

    [​IMG]

    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  2. Freyah

    Freyah

    Mensajes:
    390
    Ubicación:
    Galicia
    Parece ser que el manto tricolor sí que se da solo en hembras (aunque he leído algo sobre un macho tricolor, que resultó ser estéril). No sé si en el color carey también ocurre así, pero yo todos los gatos carey que he "conocido" eran hembras :roll:
    A ver si alguien que sepa del tema nos lo aclara.

    Saludos ;)
     
  3. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    lo que hace la incultura. Mira que he entrado en el tema por lo raro que me sonaba el enunciado y pensando...a este "chico de Bilbao" se le va la pinza.

    Ypor lo visto, resulta que tiene razón. Me he quedado muy sorprendido con el tema pues no había oido nunca nada parecido. Prometo indagar a ver si me entero de algo.

    Un saludo.
     
  4. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Sí, yo tb lo tengo leido....
    (Lola, a la izda.: carey y hembra)

    SaluZ
     
  5. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Jeje...
    Que tenga razón tampoco quita que se me vaya la pinza… :11risotada:
    En el tema de los colores (mutaciones a partir del patrón original) de los animales criados en cautividad hay montones de cosas de lo más interesantes. En los gatos, como muy bien comenta Freyah, el manto tricolor sólo se da en hembras (y al parecer muy rara vez en machos estériles). Otra curiosidad es que los gatos 100% blancos con ojos azules son siempre sordos de nacimiento. Y si tienen una peca o pelo pigmentado, oyen perfectamente… Los carey empiezo a sospechar que siempre son hembras. Seguro que en caballos, periquitos, toros, palomas, etc. hay un montón de curiosidades por el estilo.
    ¿Alguien sabe de alguna buena web de gatos en la que se consiga información?

    [​IMG]
     
  6. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    Perdonad mi ignorancia pero el gato ese de la derecha, el último, el que parece una tortuga... ¿es de verdad o es un fotomontaje? Eso no es verdad ¿no? :shock: :shock: :shock:

    Yo de esto tampoco tengo ni idea, pero estoy poco menos que alucinada,
     
  7. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Yo también me he quedado alucinada con la última foto!! :shock: :shock:

    Bueno, hasta donde yo sé, efectivamente los gatos tricolores son siempre hembras, los machos tricolores suelen morir al nacer.

    Creo que uno de cada 10.000 es tricolor macho, y como bien decís, suelen ser estériles.

    El tricolor de los machos no sólo es 3 colores (como mi Yester) muy macho él, con 3 colores, pero no son los que tienen que ser.

    Yester es blanco, negro y marrón claro, pero para que mi delicia hubiera sido una rareza, ese marrón debería haber sido más rojizo, anaranjado.

    Ahora os pongo unas fotillos!!
     
  8. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    [​IMG]
    Esta tricolor es hembra (hermana de Yester), y los colores son negro, blanco y anaranjado-rojizo.

    [​IMG]
    Este es Yester, pero su marroncete es más tirando a canela.

    Besos!!
     
  9. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,


    igual meto la pata, pero el gato/tortuga de la foto es un gato "pelao-pintao". ¿No veis la cara de resignación que tiene?

    Pues no tenía ni idea de todo esto Bilboy, pero me parece un tema superinteresante. Lo que cuentas de los gatos blancos con ojos azules no me extraña...¡ser pijo tiene su precio!. Cuando dices que oyen, ¿es si tienen un pequeño defecto, (blancos con peca o un poco de pelo pigmentado)???

    En cuanto a los colores a ver si me aclaro. Por lo que dice KARKADÉ, "manto tricolor sexista" es sólo la combinación blanco/negro/marrón rojizo???

    Cuando dices Carey, por similitud con la tortuga, te refieres a negro/amarillo/rojizo???

    Bueno pues mi pequeña aportación al tema, aunque es más empírica que científica. En los humanos pasa lo mismo: la mayoría de especímenes con manto tricolor (p. e: pelo castaño con mechas rubias y cejas negras) son también hembras.

    Un saludo
     
  10. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Entonces... con la de tíos que conozco con esos pelos, me lleva a pensar que son estériles?????

    Enga, a ver quién la suelta más gorda!!!
     
  11. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    no te ofendas mujer, que tener "manto tricolor" no es algo peyorativo. Aunque si nos tenemos que ceñir al tema, si es verdad, que en el caso de los humanos, es algo más bien estético que genético.

    Pues tu pensamiento a lo mejor no está desencaminado. Es verdad que últimamente ha aumentado considerablemente el número de machos humanos con manto tricolor; también lo es que hay un mayor número de casos de machos humanos estériles.

    Por tanto utilizando un sencillo silogismo, con las dos premisas anteriores se llega a la conclusión de que el manto tricolor ocasiona esterilidad en los machos humanos.

    Ves, todos contentos.
     
  12. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    No me ofendo, no te preocupes, yo soy como mi Ozzy, muy morena, cejas negras, mechas negras :lol: :lol: , ojos negros, alma.... :mrgreen: :mrgreen:

    Saludos!!
     
  13. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    en www.messybeast.com/tricolours.htm, salvo error de traducción o de comprensión de términos biológicos, dice lo siguiente sobre los tortoise:

    Puesto que el color Carey es hereditario, casi todos los gatos con este pelaje son hembras. Los pocos machos que existen han sido originados por aberraciones genéticas o abnormalidades desarrolladas en el feto.

    El color jengibre o rojo en los gatos es originado por el gen O. Este gen cambia el pigmento negro por uno rojizo. Este gen está en el cromosoma X.

    Un macho normal es XY y sólo necesita heredar un gen O para ser un gato pelirrojo. Una hembra normal es XX y necesita heredar dos genes O para ser pelirroja. Pero si la hembra hereda un sólo gen O será Carey. Los gatos Carey son heterocigóticos para el color rojo.

    (Buscando lo de heterocigótico, creo entender que es algo así como que los dos genes que regulan un determinado caracter (como el color del pelo) son antagónicos. O sea que una X de la gata tiene el gen O y la otra X el anti-O.)

    La formación de las manchas negras y rojas en una hembra con un único gen O se lleva a cabo por un proceso conocido como inactivación del cromosoma X. Aleatoriamente algunas células que producen el pigmento, activan el gen O, mientras que otras activan el gen contrario del otro cromosoma X. Esto ocurre muy pronto en el embrión, así que cuando las células de la piel se multiplican forman manchas. Así pues la piel es un mosaico de celulas con el gen O activo (pigmento rojo), y otras dónde no está activo (color negro). Esto sólo ocurre en gatos con dos cromosomas XX.. Los machos sólo heredan un cromosoma X que está activo en todas las células de la piel, ya que no tiene equivalente (anti O) en el cromosoma Y.

    Un saludo.
     
  14. macre

    macre ^_^

    se a publicao dos veces y no se como borrar uno.
     
  15. macre

    macre ^_^

    hola q tal?? interesante tema, yo solo keria decir, q el gato de la foto con el dibujo de tortuga, ese gato no es un gato "pelao" es una raza , son los Sphynx, gato sin pelos,
    igual q en los perros tmabien hay un perro, sin pelo, los crestados chinos, q es el perro q salia en el anuncio del citroen c3.
    pues lo dicho, q no hay gatos tortugas, jejeje
    aki os dejo una web del gato sin pelo.

    http://www.bestofthebest-sphynx.com/

    saludos!!